Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RACING

Esta temporada se vuelve a llevar el rojo y blanco

El Racing y Puma recuperan para la tercera equipación los colores con los que el club nació en 1913. La colección se presentará a puerta cerrada el viernes

Santander
Esta temporada se vuelve a llevar el rojo y blanco
Nacho CuberoDIARIO AS

Ya queda menos para uno de los hitos del verano racinguista, la presentación de las camisetas para el nuevo curso. mañana viernes, a última hora de la tarde, los jugadores de la primera plantilla exhibirán sobre el césped de El Sardinero la colección que ha preparado Puma para la temporada 20/21. La principal novedad será que la tercera equipación se ha confeccionado con los colores con los que el Racing empezó a jugar el 23 de febrero de 1913: rojo y blanco.

En El Sardinero tiene mucha confianza en que la primera equipación, con los tradicionales colores blanco, verde y negro, va a gustar mucho al racinguismo, hay algo menos confianza en la segunda, que como pasó la pasada campaña es la adaptación de una de las del catálogo de la marca del felino, y esperan un éxito de ventas con la tercera. Cada vez que el Racing ha sacado del baúl de los recuerdos los colores primigenios ha funcionado muy bien.

A pesar de que el Racing nació con una camiseta similar a la que ha popularizado el Arsenal, pecho rojo y mangas blancas, en 1916 ya adoptó la camiseta blanca (entonces con pantalón blanco) y en los años veinte ya el pantalón negro. Los vivos verdes no aparecieron en las camisetas hasta que muy avanzado el Siglo XX, cuando las técnicas de serigrafía lo hicieron posible. Lo que sí hubo en diversos momentos de la historia fue una camiseta a rayas verticales verdes y blancas, bien como primer o como segundo equipaje. La canónica 'Un siglo con el Real Racing Club' de Holgado y Gómez Samperio es, en sus tres tomos, imbatible a la hora de seguir la evolución de los equipajes racinguistas.

Ampliar
Nacho CuberoDIARIO AS

Durante décadas el Racing se centró en el blanco, el verde y el negro y no fue hasta los noventa cuando la marca identificada por una bandera verde sacó una camiseta completamente roja. Sin embargo, los más significados regresos a las raices los protagonizaron Joma, que confeccionó una calcada a la fundacional para jugar la Europa League en la 2008/09, que es la que lleva Pablo Pinillos en la fotografía que encabeza esta información, y también Kelme que confeccionó una con aire retro para el Centenario, en 2013, la que luce Jairo Samperio en un duelo contra el Murcia.