Carmelo: "Quiero que la gente se sienta orgullosa del Hércules"
El máximo responsable del club basa su discurso en recuperar la ilusión y pide "un acto de fe" para que la gente crea en su proyecto.
"En primer lugar quiero tener un recuerdo con todos los herculanos que han sufrido esta pandemia y mandarles un abrazo. También me acuerdo de Sigfrido. Agradezco la paciencia y el respeto hacia mi persona que ha habido en este tiempo, ya que ha tardado en concretarse todo. Vamos a tener el máximo respeto al club, con una gran historia. La idea es tener un modelo de trabajo diferente. Me gustaría que la gente se sintiese orgullosa de su club. Lo importante es recuperar la identidad y sentirse orgullosa. Hay que competir y tener buenos resultados, pero la gente necesita sentirse identificada con su club. Eso no te hace ganar partidos, pero sí ganas crédito".
¿Qué ha cambiado Carmelo respecto a su anterior etapa en el Hércules?
He cambiado en muchas cosas, son muchos años. Es positivo para todos volver porque conoces lo que se ha hecho bien y mal. El club está en una situación complicada tras vivir un año terrible. La ventaja es que nos conocemos todos y eso es tener mucho camino avanzado. A veces entras a ciegas a un club nuevo y ahora tenemos una ventaja importante. Podemos avanzar desde el escalón dos y no desde el cero.
Las negociaciones para su llegada fueron largas…
Vengo por el Hércules, pero ha habido una persona clave y es Enrique. Ortiz entendía que había que darle un nuevo giro e insistió de firma feroz y eso se agradece, sentirse querido. El Hércules no es un club más para mí y le tengo mucho cariño. El salario emocional es importante y ha influido mucho para estar aquí.
El ascenso es el objetivo…
No me gustan las palabras concretas, me gustan los hechos. Hay que ser humildes y saber de dónde venimos. El equipo tiene que competir en cada entrenamiento y en cada partido. Si lo haces, sumarás muchos puntos y estarás arribas. Encima este año hay un cambio de formato y hay que tener un respeto profundo por la categoría. Si compites y entrenas bien, la gente se siente orgullosa de su equipo. Debe ser el objetivo. Cuando te marcas objetivos largos y tropiezas no te levantas. El nuevo Hércules es para todos y vamos a demostrar que queremos estar en el club. La marca Hércules es un transatlántico, pero tiene que ir avanzando solo y no vale solo con la marca. Necesitamos a la gente y les tenemos que dar mucho y por desgracia tenemos que pedir que nos ayuden a ciegas. Tenemos una afición fiel y pedimos un nuevo acto de fe y que cree en esta gente nueva. Hay que respetar y querer al club.
¿Por qué se decantó por Cubillo para el banquillo?
Hablé con él, me senté y me convenció. Le vi implicado y con la idea de hacer un club competitivo. Sabe lo que somos y lo que queremos ser. Por sus resultados estaba avalado en el Marbella. Un aspecto fundamental es que él habla de entrenar y competir y tratará a todos de igual a igual. No habrá nombres que tengan que jugar porque sí. Habrá muchos movimientos en cambios de alineaciones.
¿Qué importancia le da a la cantera?
La idea es darle un giro a lo que había antes. Sabemos las dificultades en las que está el club y las limitaciones presupuestarias. Un club como el Hércules no puede traer 20 jugadores de fuera y necesitas más tiempo. Para eso se necesita formar un proyecto, no de cinco meses. Una ventaja es que los de abajo tienen a un paso muy corto llegar al primer equipo y el que crea llegará.
¿Qué presupuesto tendrá?
La idea es manejar un presupuesto alto, no el más alto ni el segundo más alto de la categoría. Pero los presupuestos no te dan las clasificaciones.
¿Cuentan con Borja Martínez?
Ha hecho méritos para estar en la primera plantilla. Es un gran fichaje. Entendemos que él tenía un acuerdo cerrado con otro club (Ibiza) para 18 meses y hay una serie de cosas que no se están cumpliendo y ha habido una alteración. Pelearemos por ese tema. La sensación es que viene un buen jugador. Tiene potencial para estar en el proyecto de esta temporada.
¿Sabe algo de la temporada de abonos?
Este nuevo Hércules lo será para todos, para captar aficionados y todos debemos adaptarnos. Sé que el socio está cansado de que le pidan y no le dan. La idea es pedirle, darle las gracias y decirle que le necesitamos. Es un año especial y fundamental para el club.
Fontcalent ya está en marcha…
Era fundamental tener un sitio para poder entrenar. La idea es tener una ciudad deportiva, un campo para trabajar pero el equipo también le tiene que dar para crecer. Cuando las cosas están bien reflejadas no se dejan de cumplir.
¿Qué papel tendrá Portillo en el proyecto?
Mi relación con él es buena, pero hay que saber separar la parte profesional y deportiva de la personal. La parcela deportiva es la que ya conocen todos y va a trabajar en día a día. El club tiene sus estamentos y entiendo que pueda estar Portillo para trabajar y aportar, como Valentín Botella por ejemplo.
¿Se espera una temporada complicada?
Será durísima. Es un motivo de orgullo estar en la que considero mi segunda casa. Creo que el Hércules es un gigante dormido que lo ha pasado muy mal, pero se pueden hacer bien las cosas. Va a ser una temporada durísima en todo. Los jugadores son los únicos que no se han dado cuenta de la crisis esta. Pero cada complicación debe ser un reto, no debe ser una excusa. El que esté con ‘peros’ no estará aquí.