FC Barcelona

Ronald Koeman, el héroe de Wembley

Debut en el Groningen

La carrera profesional de Ronald Koeman comienza en el FC Groningen, club de su ciudad natal, donde su padre había sido jugador y también debutó su hermano Erwin en el mismo club.

Foto: VI-Images VI-Images via Getty Images

Actualizado a:

Fichaje por el Ajax

En verano de 1983 firma por el club más laureado de Holanda, el Ajax de Ámsterdam. En el club ajacied consigue una liga y una copa de Holanda.

Foto: VI-Images VI-Images via Getty Images

Actualizado a:

Debut con la selección

En abril de 1983 debuta con la selección con 20 años recién cumplidos. Debut amargo pues Holanda perdió 0-3 contra Suecia.

Foto: David Cannon Getty Images

Actualizado a:

Fichaje por el PSV

En verano de 1986 Koeman se marchó al PSV Eindhoven seducido por el proyecto del club de la Philips. En el PSV ganó 3 ligas y 2 copas, además del título más importante del club, la Copa de Europa de 1988.

Foto: Getty Images Getty Images

Actualizado a:

Copa de Europa de 1988

Su primer título internacional lo consiguió con el PSV tras ganar al Benfica por penaltis. El equipo entrenado por Guus Hiddink se llevó el trofeo sin ganar un partido en cuartos (dos empates contra el Girondins), en semifinales (dos empates contra el Real Madrid) y en la final (venció por penaltis y Koeman anotó el primero de la tanda).

Foto: Peter Robinson - EMPICS PA Images via Getty Images

Actualizado a:

1988. Ddoble campeón de Europa

Al éxito en el PSV se le sumó el triunfo con la selección holandesa en la Eurocopa de ese año. La selección oranje se impuso a la URSS en la final donde Koeman fue titular en la zaga neerlandesa.

Foto: David Cannon Getty Images

Actualizado a:

Fichaje por el Barcelona

En verano de 1989 Johan Cruyff persuadió al club catalán para acometer el fichaje de Koeman por 800 millones de pesetas, en ese momento el segundo más caro tras el de Maradona.

Foto: VI-Images VI-Images via Getty Images

Actualizado a:

Laudrup y Koeman

Ese verano también firmó por el Barcelona Michael Laudrup, procedente de la Juventus. En torno a Koeman en la defensa y Laudrup en el ataque, Johann Cruyff configuró su Barcelona en un equipo exitoso ganando 1 copa, 4 ligas seguidas y la Copa de Europa de 1992.

Foto: VI-Images VI-Images via Getty Images

Actualizado a:

El gol de Wembley

Sampdoria-Barcelona. Final Copa de Europa de 1992. El partido estaba en la prórroga y el reloj marcaba el minuto 110 cuando en una jugada cerca del área un jugador de la Samp retiene el balón debajo de su cuerpo y el árbitro señala el libre indirecto. Stoichkov pone el balón en juego, Bakero lo frena y Koeman la revienta hacia el arco de Pagliuca.

Foto: DIARIO AS DIARIO AS

Actualizado a:

El gol de Wembley

Gol. Golazo del holandés que se oye por todo Londres y se festeja en Barcelona. El equipo catalán aguanta el resultado hasta el final y consigue su primera Copa de Europa.

Foto: Mark Leech/Offside Getty Images

Actualizado a:

Retirada en el Feyernoord

En verano de 1995 concluye su contrato con el Barcelona y se marcha al Feyernoord. En el conjunto de Rotterdam consigue un hito único en el fútbol holandés al ser el primer futbolista en jugar en los tres grandes holandeses (Ajax, PSV y Feyernoord).

Foto: VI-Images VI-Images via Getty Images

Actualizado a:

Retirada en el Feyernoord

Tras dos años en el Feyernoord, Koeman decide colgar las botas y fue homenajeado en agosto de 1997 en De Kuip, estadio del Feyernoord. Se retira tras haber jugado 570 partidos oficiales en clubes y anotando 201 goles en éstos.

Foto: JASPER JUINEN REUTERS

Actualizado a:

Carrera en la Selección

Con la selección holandesa jugó 78 partidos entre 1983 y 1994 anotando 14 goles con la oranje.

Foto: Marc Francotte Corbis via Getty Images

Actualizado a:

Su primera experiencia en el banquillo

En verano de 1998 Ronald Koeman sustituyó a Jose Mourinho como mano derecha de Van Gaal en el Barcelona. Koeman fue el segundo de Van Gaal hasta la destitución de éste en la 99/2000.

Foto: Enric Fontcuberta Diario AS

Actualizado a:

Primer entrenador del Ajax

Su primera experiencia como entrenador principal fue en el Vitesse, su buen hacer en este equipo modesto le lleva a entrenar al Ajax en 2001. Estuvo 4 temporadas al frente del conjunto ajacied consiguiendo 2 ligas y 1 copa.

Foto: MIGUEL RIOPA AFP

Actualizado a:

Experiencia en el Benfica

En verano de 2005, tras un año sin títulos, no renueva con el Ajax y acepta la propuesta del Benfica. Se mantuvo toda la temporada en el equipo lisboeta donde llegó a jugar los cuartos de Champions, pero el mal final de liga donde no se clasificó a Europa le costó la rescisión de su contrato.

Foto: JOSE JORDAN AFP

Actualizado a:

Fichaje por el PSV

En verano de 2006 vuelve a Holanda, pero esta vez para entrenar al PSV, sustiuyendo a Guus Hiddink, que entrenó a Koeman en su etapa en el PSV. Estuvo una temporada en el conjunto de la Philips en la que consiguió el título de liga.

Foto: ENRIC FONTCUBERTA DIARIO AS

Actualizado a:

Fichaje por el Valencia

En octubre de 2007 firma por el Valencia. Sus resultados en liga no eran buenos y tuvo problemas con los capitanes a los que inclusó apartó del equipo (Cañizares, Albelda y Angulo).

Foto: DIEGO TUSON AFP

Actualizado a:

La Copa de 2008

A pesar del mal ambiente en el vestuario Koeman dio galones a jugadores jóvenes como Mata y Banega que rindieron a buen nivel con él. Con Villa y Silva como estrellas de aquel equipo consigue la victoria en la final de Copa ante el Getafe tras ganar 3-1 en la final jugada en el Vicente Calderón. Un mes después es cesado por la mala racha en liga.

Foto: ALBERTO IRANZO DIARIO AS

Actualizado a:

Entrenador en el Feyernoord

En julio de 2011, tras una breve experiencia en el AZ, asume el cargo de entrenador del Feyernoord. Tras haber sido el único que jugó en los 3 grandes holandeses también el el único en haberlos entrenado. Mejoró los registros del Feyernoord, copando habitualmente puestos altos de la tabla y en 2014 decidió no continuar en el club.

Foto: LEX VAN LIESHOUT AFP

Actualizado a:

Su primera experiencia en INglaterra

En verano de 2014 firma por el Southampton, sustituyendo a Mauricio Pochettino que se marchó al Tottenham dejando el listón muy alto en los Saints. Eso no amedrentó al holandés que en sus dos temporadas al sur de Inglaterra acabó con el equipo 7º y 6º

Foto: Matthew Childs REUTERS

Actualizado a:

Fichaje por el Everton

En verano de 2016 por primera vez en su carrera como técnico pagan traspaso por él. El Everton pagó 5 millones de libras para hacerse con sus servicios. En su primer año como técnico toffee clasificó al equipo en la 7ª posición, pero en su segundo año el equipo notó la ausencia de su goleador, Lukaku que se marchó al Manchester United, y en octubre de 2017 fue cesado de su cargo.

Foto: Ed Sykes REUTERS

Actualizado a:

Selección holandesa

Tras dos grandes fiascos de Holanda, no clasificándose ni para la EURO 2016 ni para el Mundial 2018, la Federació recurre a Koeman en febrero de 2018. El técnico va dando galones a jugadores jóvenes como De Ligt, Frenkie de Jong o Depay y la selección empieza a mostrar resultados llegando a la final de la Liga de Naciones de la UEFA.

Foto: MICHAEL KOOREN REUTERS

Actualizado a:

Selección holandesa

Koeman consigue clasificar a la selección oranje para la EURO 2020 que no se pudo disputar ese verano por la pandemia provocada por el coronavirus. Aún así Koeman deja buenos números en su estancia al frente de Holanda con 11 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

Foto: PIROSCHKA VAN DE WOUW REUTERS

Actualizado a:

24 / 24