MÁLAGA

Orlando Sá: “Este puede ser el desafío más grande de mi vida”

El Málaga presentó a su primer fichaje. El delantero llega “con la ilusión de un niño de ocho años”, pero consciente de la realidad del club: “Hablar de ascender puede ser fatal para nosotros”.

Orlando Sá: “Este puede ser el desafío más grande de mi vida”
MARIANO POZO

Manolo Gaspar, director deportivo del Málaga, ha presentado este mediodía a su primer fichaje: Orlando Sá. El delantero portugués de 32 años llega después de haber superado una grave lesión en el tendón de Aquiles y convencido de poder aportar al proyecto blanquiazul. El club tiene también cerradas las llegadas de Alberto Escassi, Dani Barrio y Cristian Rodríguez.

¿Qué le llevó a fichar por el Málaga?: “Desde el primer día sentí que el club me quería mucho aquí y eso es de lo más importante para mí, para decidirme a firmar por el Málaga. El Málaga reúne las condiciones para hacer una buena temporada. Tuve un año muy complicado, distinto para mí en toda mi vida. No sólo por las lesiones, sino por todo lo que pasó en el Standard. Es una oportunidad para sentirme un niño otra vez, para sentir la felicidad de jugar al fútbol y volver a hacer goles, que es lo mejor del mundo”.

¿Cómo se define como delantero?: “Me gusta que otras personas que me ven me digan qué jugador soy. Para unos soy una clase de jugador y para otros, otro. Soy un jugador de equipo que va a intentar hacer lo que el entrenador quiere, lo mejor para el equipo. Si tengo que hacer un trabajo que no me guste tanto, lo haré por el bien del equipo. Los jugadores dependen de los compañeros del equipo. Espero que, cuando pasen un par de semanas, podáis decir qué tipo de delantero soy”.

¿Por qué el Málaga?: “Los hombres con sangre necesitan buenos desafíos y este puede ser el más grande desafío de mi vida porque vengo de un año muy difícil y ahora tengo que trabajar duro para corresponder las expectativas y para volver a ser el jugador que fui antes. Me siento bien físicamente para jugar en el Málaga. Fue un desafío, lo sentí así. No por la parte de la Liga o de los clubes, sino por las personas que me hicieron sentir desde el primer día. Hablé con Juan Cala, que estuvo en China y firmó en Cádiz. Le dije que por qué firmaba para Segunda en España y me dijo que sería un desafío y que iba a hacer todo para que le saliese bien y subir a Primera División. Luego me llamó y me dijo que estaba en Primera. Pasadas unas semanas le dije que tenía una oferta del Málaga para jugar en Segunda. Y así fue”.

¿Qué le ha pedido Sergio Pellicer?: “El entrenador me dio mucha confianza. Me explicó que a pesar de lo que está pasando, seguro que vamos a hacer un equipo competitivo. Soy uno más para ayudar al equipo y me pidió que sea una persona inteligente en la primera semana de entrenamiento. Sabe que estas primeras semanas es importante que no tenga una lesión y que me vaya sintiendo mejor. La gente que se quede va a estar al 200 por ciento para ayudar al equipo y no pensar de forma individual”.

¿Cómo se encuentra físicamente?: “Llevo un par de años que no tuve ninguna lesión, estaba haciendo muchos goles y me sentía bien. Ahora me estoy sintiendo cada vez mejor. De la lesión (en el tendón de Aquiles) me siento bien, pero aún no estoy al cien por cien físicamente. Mis compañeros terminaron la Liga hace tres semanas y yo no juego desde hace mucho. Sé lo que tengo que hacer las próximas semanas. Tiempo al tiempo para volver a la forma que tenías antes”.

Problemas económicos del club e inscripción en la Liga: “Eso no soy yo quien lo tiene que responder, espero no tener ningún problema. Sobre la parte económica son públicos los problemas del club, el trabajo que Manolo y la gente que trabaja con él están haciendo. El Málaga es un club que tiene buenos profesionales, gente seria. El club tiene que tener jugadores que se olviden de la parte financiera. En la vida a veces es mejor dar un paso atrás para más tarde dar dos al frente. Felizmente, en la parte financiera estoy completamente estabilizado y por eso me sentí libre para firmar en Málaga y para tener este gran desafío para mí”.

¿Confía en recuperar su mejor nivel en el Málaga?: “Nadie puede decir que va a poder recuperar el mejor nivel o no. Voy a trabajar todos los días para sentirme mejor. Estoy intentado hacer lo mejor para no tener sorpresas negativas y lo más importante ahora es la pretemporada, preparar el cuerpo para una temporada como la que vamos a tener. Tengo muchas ganas y la ilusión de un niño de ocho años. Si algún día siento que no puedo ayudar a mis compañeros, seré la primera persona en decirlo. Estoy aquí porque me siento capaz”.

A nivel colectivo, ¿qué esperas de esta temporada con el Málaga?: “Todavía no conozco bien al equipo ni a mis compañeros, no sabemos quién viene, quién se va, por eso es muy temprano para hablar de lo que podemos hacer esta temporada. Pero lo que dije antes, seguro que vamos a tener un equipo competitivo, que nos vamos a sentir como una familia que va a trabajar todos los días y a ver qué va a pasar juego a juego. Tenemos que olvidarnos de individualidades y ser humildes. Sabemos la responsabilidad de llevar esta camiseta. Habrá momentos buenos y malos durante la temporada. Ahí tenemos que estar unidos como una familia y ahí se verán los hombres”.

Problemas del equipo en ataque el año pasado: “Todo depende de las oportunidades que se crean, de cómo juegue el equipo… Hay delanteros que tienen muchas oportunidades y otros que tienen menos. Todo va a depender de cómo juegue el equipo, de las oportunidades que va a crear. Espero poder concretar un porcentaje importante de las oportunidades”.

¿Opciones de ascenso?: “Claro que me gustaría ascender a Primera División, pero mirando toda la situación que el club está pasando y que todo el mundo sabe, la ilusión que debemos tener es trabajar cada día, partido a partido y ver qué puede pasar. Mirando los equipos que tenemos en la Liga, pienso que si hablamos de ascender a Primera puede ser fatal para nosotros. Tenemos que ser humildes y trabajar. Luego iremos hablando durante la temporada”.

Lucirá el dorsal 9: “Soy una persona católica y no tengo predilecciones. Los números para mí no son importantes. Durante mi carrera en otros clubes siempre jugué con números que me gustaban y que no me gustaban, pero no es importante. Me dijeron que el 9 estaba libre y como es el número del delantero, pues cogí el 9. Pero para mí no es importante. Hubiera jugado sin problemas con el 17 que llevaba Duda o el 25 de Roque Santa Cruz”.