Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEGUNDA DIVISIÓN

El Depor a los clubes: "Tebas ha perdido la equidad e imparcialidad"

El Depor ha remitido una carta denunciando que Tebas no se “abstenga por relación familiar”, el pago de un informe a favor del Fuenlabrada o el caso Bergantiños.

El Depor a los clubes: "Tebas ha perdido la equidad e imparcialidad"
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Deportivo prosigue con su guerra para mantener la categoría tras el caso Fuenlabrada y esta mañana de martes ha puesto en marcha una nueva acción. El club blanquiazul ha remitido una carta a los clubes de Primera y Segunda en la que denuncia actuaciones de parte en favor del Fuenlabrada por parte de Tebas. En la misma, denuncia varias actuaciones parciales a favor del club madrileño como que la propia LaLiga pagase un informe pericial o que Tebas no se "abstenga" por relaciones familiares (su hijo es el abogado del Fuenlabrada. Por ello pide apoyo a todos los asociados para que "desde la presidencia y desde la propia Liga como institución, se adopte de forma inmediata una posición totalmente neutral hasta que se resuelvan las reclamaciones abiertas", recordando que en "los procedimientos administrativos y judiciales abiertos en los que estamos involucrados varios clubes miembros de esta asociación".

La carta es la siguiente:

Presidente y estimados presidentes de los clubes miembros de la LFP:

Nos dirigimos a vosotros para trasladaros nuestra sorpresa y nuestra más profunda indignación por la gestión pública (mediante comunicados oficiales) y privada que se está haciendo, desde la presidencia de LaLiga, de los procedimientos administrativos y judiciales abiertos en los que estamos involucrados varios clubes miembros de esta asociación.

Desde el Real Club Deportivo, integrante de forma ininterrumpida de LaLiga desde su creación hace casi 40 años, no alcanzamos a entender que en una agrupación a la que todos contribuimos y en la que estamos representados por igual, se haya perdido todo principio de equidad e imparcialidad en un caso que afecta a más de uno de sus asociados.

Es inadmisible que se estén utilizando recursos propios de todos en la defensa discrecional de los intereses de una de las partes - el CF Fuenlabrada - cuando estos colisionan con los de otros clubes miembros en esos procedimientos abiertos. Más si cabe cuando existe un claro conflicto de intereses y una obligación de abstención por relación familiar por parte del presidente de LaLiga, algo que no se ha respetado y que ha sido puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

La Nota Informativa de LaLiga del 16 de agosto dice literalmente: "se demuestra en los peritajes presentados por LaLiga". ¿Cuántas pruebas, peritajes o cualquier otro tipo de acción se han costeado y promovido desde LaLiga para defender los legítimos intereses del resto de clubes asociados implicados y no del Fuenlabrada? ¿No será lo más apropiado abstenerse por completo de cualquier acción y así no beneficiar ni perjudicar a ninguno de los asociados en detrimento de otros? ¿Existe algún interés más allá de que el conflicto se resuelva de manera justa y de Derecho para todos los clubes miembros e implicados? ¿Qué se pretende conseguir atacando de forma constante y arbitraria a algunos de los clubes que únicamente estamos defendiendo lo que consideramos justo? ¿Qué lleva a cruzar líneas rojas como la humillación de que LaLiga denuncie al capitán de Deportivo, Álex Bergantiños, y envíe a la Policía Judicial a nuestra ciudad en menos de 12 horas para detenerlo en una actuación en la que una jueza no sólo no ve indicios de delito, sino que acaba reprendiendo la desmedida actuación policial por "una mera estrategia de los clubes, que lo único que provocan es desperdiciar recursos públicos en asuntos sin relevancia"? Son preguntas que nosotros nos hacemos y que creemos que, como asociación, debemos responder para solucionar de una vez por todas este caso y evitar repetir los mismos errores en el futuro. Lo que sí tenemos claro es que la respuesta a esas preguntas no se encuentra en otra afirmación, absolutamente retórica, que recoge la Nota Informativa, de que se está "preservando en todo momento la integridad de la competición (...). Lo que hace LaLiga es defender la competición y que no se produzca una alteración de los resultados de la misma con una clara infracción a la normativa vigente; No se está defendiendo al CF Fuenlabrada, se está defendiendo a la competición y la integridad de ésta".

No, señor presidente. No, señoras y señores compañeros de los clubes de LaLiga. Sí se está defendiendo al CF Fuenlabrada por todos los medios posibles. Sí se está dejando en la más absoluta indefensión desde LaLiga al Real Club Deportivo y a otros clubes miembros.

Pero, sobre todo, no se está defendiendo a la competición ni su integridad ya que el pasado día 20 de julio se produjo una adulteración flagrante de la misma. No se atendió a la Circular 93 de la RFEF que obliga a disputar las dos últimas jornadas en horario unificado para velar por la igualdad competitiva de los clubes y la integridad de la competición. Se cometió una infracción muy grave recogida en el art. 76.1. a) de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Y nadie ha hecho nada desde entonces por subsanar el error sin causar más daños.

Eso es lo que desde el Deportivo hemos denunciado y estamos defendiendo desde el primer momento, como debería hacer LaLiga y todos sus clubes miembros. Esta vez nos ha tocado al Dépor y varios clubes más, pero los protagonistas bien podríais ser cualquiera de vosotros. Sabemos que hay voces calladas hasta hoy que no comparten esta línea de actuación de LaLiga. Una institución que formamos entre todos y a la que se le está causando un daño que no nos saldrá gratis a ninguno.

Las decisiones y actuaciones personalísimas desde la presidencia de LaLiga, que bordean los límites legales, con claras muestras de abuso de autoridad, están dejando muy tocada la  imagen de la industria del fútbol en España y de esta organización que, recuerden, no es de nadie en particular, aunque algunos parece que quieran apropiársela. Seguro que dentro de otros 40 años seguirá existiendo y ninguno de nosotros estará ya en ella.

Por eso es de justicia que, desde la presidencia y desde la propia Liga como institución, se adopte de forma inmediata una posición totalmente neutral hasta que se resuelvan las reclamaciones abiertas. Una vez cerrado el caso en los estamentos competentes, se deberán defender, como asociación, en conjunto, los intereses de los perjudicados, si los hubiera. En la confianza de que se realice este ejercicio de trato neutral e igualitario y de que el conflicto se pueda resolver a la mayor brevedad posible, sin perjudicados, sin ningún "mal menor", porque no se puede perjudicar en ningún grado a quién no ha cometido ningún tipo de irregularidad en ningún ámbito, recibid un cordial saludo: Fernando Vidal.