Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁS FUTBOL

El orgullo del Bergantiños en la semifinal de la Champions

Angeliño representó con orgullo en la noche de hoy, en las semifinales de Champions League contra el PSG, al Bergantiños, club en el que creció y se formó desde pequeño.

Angeliño en el Bergantiños de pequeño y en el RB Leipzig de mayor.
Bergantiños y AS.com

José Ángel Esmorís Tasende (Coristanco, A Coruña, 1997), más conocido como Angeliño, es una de las grandes sensaciones en la actual Champions League. El joven futbolista gallego de 23 años es uno de los pocos representantes españoles que había alcanzado las semifinales de la Copa de Europa. Lo ha conseguido con la revelación del RB Leipzig, tras cargarse al Atlético de Madrid en cuartos de final después de un gran partido, o al Tottenham en octavos.

No obstante, hoy una pequeña comarca que se encuentra situada al noroeste de España, en la provincia de La Coruña, estuvo más pendientes que nadie de su duelo contra el PSG. Bergantiños, con apenas 70.000 habitantes, es la zona donde se crió Angeliño de pequeño como jugador. Y, como no podía ser de otra manera, sus primeras patadas a un balón fueron en el Bergantiños F.C., en la Escuela Luis Calvo Sanz. Han puesto un tuit y un post en Facebook para dar muestra del orgullo de ver a su jugador ante tal evento deportivo.

Angeliño Tasende daría uno de sus primeros pasos más importantes de su carrera cuando llegó a la cantera del grande de la provincia, el Deportivo. Allí se forjó durante seis años para, posteriormente, dar el salto a Inglaterra. El Manchester City entraría en su vida en 2013, hasta ahora. Desde que entró en el conglomerado del 'City Football Group', y después de desarrollarse como futbolista en el equipo sub18 y sub21 de los 'skyblues', saldría cedido al New York City, la nueva franquicia emergente de la MLS, en 2015.

Allí, en Estados Unidos coincidió con una leyenda española como David Villa o con otro prestigioso exfutbolista tal como Andoni Iraola. Apenas disputó 14 partidos, los cuales bastaron para regresar a Manchester, donde intercalaría minutos con el primer equipo (jugó Champions League y FA Cup) con el filial. Todo esto hasta volver a emigrar con otra cesión, regresando a España para, esta vez, sumarse a las filas del Mallorca en 2016. En el club bermellón, con 17 duelos, no tuvo tanta suerte a nivel colectivo, ya que coincidió con el descenso a Segunda B.

Una vez finalizado su préstamo, iba a encadenar dos de forma consecutiva en los Países Bajos: primero el NAC Breda (35 partidos, 3 goles y 7 asistencias) para, de forma postrera, hacerlo en el PSV Eindhoven (43 partidos, 1 gol y 12 asistencias). Esas dos cesiones fueron clave, ya que en tierras neerlandesas es donde, por fin, encontró su ecosistema ideal para brillar como futbolista. Ese excelso nivel le sirvió para volver de nuevo al City y sumar minutos de la mano de Pep Guardiola. Sin embargo, el protagonismo se fue esfumando con el paso del tiempo (13 partidos y 2 pases de gol), lo que desembocó en su salida en el mercado invernal. ¿Lo mejor? Su destino: el RB Leipzig. En el club alemán cayó de pie. Y es que con un entrenador como Jules Nagelsmann es muy difícil no crecer.

Desde entonces, Angeliño se ha hecho titular en el sector izquierdo de los 'toros rojos', ya sea como lateral o como carrilero. Una polivalencia que le hace ganar muchos enteros por encima de sus compañeros. Sus números en el club alemán hablan por sí solos: 17 partidos, 1 goles y 5 asistencias (una de ellas fue el 2-1 de Tyler Adams para ganar al Atlético de Madrid).

Del Bergantiños al RB Leipzig. De la Escuela Luis Calvo Sanz a las semifinales de la Champions League en el Estádio Da Luz en Lisboa. Una historia que es un claro reflejo de perseverancia y superación. Hoy en Bergantiños fue una peña más del RB Leipzig.