REAL MADRID

Nacho: no contra 'su' Madrid

El central no contempla firmar por un equipo español; si sale, quiere que sea al extranjero. Pese a ello, el Valencia le pretende, como ya hizo el Sevilla hace un año.

Finalizada la temporada del Real Madrid, varios jugadores saben que es el momento de definir el futuro. Uno de ellos es Nacho: el central ha sido el 22º de la plantilla blanca en minutos el pasado curso (685'), sólo superando a cuatro hombres (Asensio, lesionado de julio de 2019 a junio de 2020; Odriozola, cedido en enero al Bayern; Brahim y Mariano). El fichaje de Militao el pasado verano le cerró huecos al alcalaíno, sobre todo después de que Zidane calificase al brasileño en rueda de Prensa de "tercer central", relegando a Nacho al cuarto puesto de forma automática.

Con todo, Nacho ha cumplido cuando ha jugado y de su boca no ha salido una mala palabra. Hizo dos goles, uno en la eliminación copera ante la Real Sociedad en el Bernabéu y otro en Liga, de valor fundamental: su cabezazo en casa del Valladolid dio tres puntos de oro en plena pelea por el título. "Si tengo que apostar por alguien, es por el míster", dijo Nacho aquel día en Pucela, después de fundirse en un abrazo con Zidane para celebrar el gol.

Sin embargo, existe la posibilidad de un movimiento este verano que satisfaga a todas las partes: el Madrid necesita dinero para paliar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, así como aligerar la masa salarial (Nacho amplió contrato hasta 2022 y mejoró su sueldo desde junio de 2019) y el central, a sus 30 años, quiere tener más protagonismo. No hay decisión al respecto todavía, pero sí una línea roja: Nacho no quiere enfrentarse a 'su' Real Madrid.

El Benfica pregunta por Nacho

Si tiene que salir, Nacho quiere que sea a un equipo del extranjero, donde además cuenta con un cartel estupendo. El último equipo que ha llamado a la puerta ha sido el Benfica de Jorge Jesús, que está haciendo un proyecto ganador para volver a reinar en Portugal y en Europa: ha firmado a Vertonghen, al prometedor Waldschmidt y está cerca de convencer a Cavani... Nacho aúna la experiencia de su carrera de blanco (dos Ligas, cuatro Champions, cuatro Mundiales de Clubes...) y su polivalencia, al ser capaz de desenvolverse en los cuatro puestos de la defensa. 

El otro equipo que ha mostrado un interés fuerte en él ha sido el Valencia, pero Nacho no quiere firmar por un equipo que le lleve a enfrentarse de modo habitual con el Real Madrid, club en el que entró en 2001 para formar parte del Alevín A. Desde ahí fue escalando posiciones y pasando por todas las etapas, llegando a ascender con el Castilla a Segunda en 2012, de la mano de Alberto Toril, para contar con un sitio en el primer equipo desde 2013, con la llegada de Ancelotti (aunque Mourinho ya le había hecho debutar en la 2010-11, precisamente en Mestalla).

Sevilla, Roma, Nápoles, Inter...

El verano pasado, el Sevilla ya preguntó por él, después de que Lopetegui solicitase a Monchi su fichaje. El técnico y el central siempre han tenido buena sintonía: Julen le llevó a la Selección de forma muy recurrente y en su breve paso por el Real Madrid 2018-19, le alineó frecuentemente. Pero si Nacho ha recibido interés de un país, ese ha sido Italia: ya en 2016, el Roma intentó su fichaje, pero Zidane no le dejó salir (con razón, acabaría dándole muchos minutos ese curso y el siguiente); y el pasado verano tanto el Nápoles como el Inter llamaron también al Madrid para conocer su situación. En Inglaterra también han preguntado por él más de una vez, todas opciones posibles en un verano hasta ahora incierto, aunque Nacho sí tiene claro que, si sale, será para jugar en el extranjero.