Lekue, sobre los seis positivos: "Su estado general es muy bueno"
"Los jugadores de la primera plantilla tienen mucha repercusión y sus actuaciones son analizadas con lupa", reconoce el médico del Athletic, que analiza el pubis de Yuri y el tobillo de Nolaskoain.
El jefe de los servicios médicos del Athletic, Josean Lekue, habla siempre claro, con educación, pero con rotundidad ante el panorama que se presenta en una pretemporada atípica, sacudida, de saque, con los seis positivos en la primera plantilla del Athletic que le ha obligado a redoblar esfuerzos en su función: "Constatar que en el seno del club y servicios médicos lo vivimos como una mala noticia, no hay más que mirar el contexto general, cualquier suma de positivos es una mala noticia. A partir de ahí, el estado general es muy bueno, prácticamente asintomáticos o síntomas muy leves", relata Lekue, que desliza que al sexteto de leones les han impuesto "sistemas de trabajo adaptados a sus características y están activos. Los que nos recomiendan los protocolos es que a los dos días tengan un nuevo test PCR y si es negativo, al cabo de tres días se repetiría y con tres negativos ya se incorporarían a la disciplina del grupo con normalidad", explica.
Lekue quiere restar hierro al asunto, aunque no esconde que representan un modelo. Subraya que "no hablaría de negligencia, todos los que tenemos la fortuna de trabajar este club tenemos una responsabilidad grande", aunque entiende la trascendencia y modelo a seguir de los jugadores del Athletic entre los aficionados: "Los jugadores de la primera plantilla tienen mucha repercusión y sus actuaciones son analizadas con lupa. Subrayar que todas las personas seamos especialmente rigurosas en la medida que cumplamos el uso de mascarillas, distancia social, higiene y minimizar los contactos. Ponemos el foco en la primera plantilla y en el resto de equipos de club".
La sobreexposición en redes sociales de los jugadores y sus parejas es evidente, pero entiende Lekue que el que pasaran parte de sus vacaciones juntos en la isla de Ibiza es más positivo que negativo: "Hacemos una lectura de que un grupo haga las vacaciones en común es una de las partes positivas por el modelo de club y de grupo. Tiene que ver con los lazos humanos y desde el punro de vista epidemeológico, que reduzcas el círculo de contactos podía tener lectura positiva, aunque desconozco si esa burbuja se ha mantenido", señala el doctor Lekue, que reitera que "un grupo cerrado ofrece más garantías epidemeológicas, aunque no existe el riesgo 0". Precisamente el trabajar de forma coral entre junio y julio jugaron esos 11 partidos finales y Lekue recuerda que "nuestra impresión es que ha funcionado bastante bien, y no hemos tenido positivos".
Los seis pierden tiempo de pretemporada global en Lezama, aunque insiste Lekue en que "la salud es prioritaria, no hacemos más valoraciones, sino controlar su periodo de confinamiento, están activos y que se incorporen en las mejores condiciones. El periodo de descanso ha sido breve de tres semanas, por lo que la pérdida de capacidades es menor, y la incorporación intuímos que será más sencilla", despeja.
En cuanto al tema de Yuri Berchiche y su pubalgia, Lekue lo trata con mimo: "Yuri terminó con una pubalgia la última parte de la temporada, requiere una gestión individualizada y cada caso requiere un reto. Produce molestias y es complicado convivir". Por ello, añade el jefe de los servicios médicos del club, "hicimos una valoración, descartamos la operación quirúrgica en ese momento y desde el primeer día ahora hemos hablado con los técnicos y el jugador hace un plan de trabajo, está activo, en un recorrido alternativo al del equipo y su recuperación confluirá antes de empezar la temporada". Sobre Peru Nolaskoiain y su tobillo, aclara: "En el último tramo en el Depor se hizo un esguince importante, con secuelas y le mantenemos al margen. En pocos días se incorporará al grupo", desliza Lekue.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|