NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

El Almería, el único de los cuatro sin malos recuerdos del playoff

El Elche se quedó a un gol de subir en casa en la primera final de ascenso, el Zaragoza se pegó un chasco en Las Palmas en 2014 y el Girona en tierras mañas un año después

El Almería, el único de los cuatro sin malos recuerdos del playoff
CURRO VALLEJO/LALIGADIARIO AS

No es una promoción de ascenso con equipos sorpresa. No en vano, Zaragoza, Almería, Girona y Elche ocupan un 27'5% de las participaciones históricas desde que se inaugurase el nuevo playoff en 2011. Precisamente lo jugó el Elche, que, tras voltear su semifinal ante el Valladolid, se quedó a un gol del ascenso. Igualó sin goles en Granada y a uno en su campo en ese polémico partido con los incidentes finales. El Zaragoza, por su parte, encara su tercera promoción. En 2015 se coló en la última jornada y tras ser goleado en el primer encuentro (0-3) dio la sorpresa en Montilivi (1-4) para quedarse después en las puertas en Las Palmas de Gran Canaria (3-1 en la península y 2-0 en las islas). Cuatro años después volvió a jugar las eliminatorias, sin premio de nuevo: 1-1 en Soria y 1-2 en La Romareda.

El Girona tampoco tiene buenos recuerdos de la fase de ascenso a pesar de ser el equipo que más veces la ha disputado: cuatro de diez. En 2013 perdió la final ante el Almería, en 2015, la semifinal ante el Zaragoza y en 2016, la final ante Osasuna. Por su parte, el Almería es el único equipo de los cuatro que disputan esta promoción sin malos recuerdos de ella. Sólo la ha jugado una vez y subió. Después de eliminar a Las Palmas en la prórroga, se impuso tanto en Montilivi (0-1) como en el Mediterráneo (3-0).

Si sin público, el factor campo cobrará menos importancia que nunca, las estadísticas indican que quedar en una posición u otra de la clasificación en la liga regular no influyen. En estos nueve años han ascendido tres terceros (Valladolid, Almería y Getafe), un cuarto (Las Palmas), tres quintos (Granada, Valladolid y Mallorca), un sexto (Osasuna) y hasta un séptimo (Córdoba). Eso sí, en los últimos seis años, sólo el Getafe se ha llevado el premio del ascenso (2017).

En este sentido, un 56% de los equipos que jugaron la vuelta de la semifinal en su campo se clasificaron, aunque el porcentaje ha ido disminuyendo en los últimos años, hasta el punto de bajar a un 33% contando sólo los últimos años. De hecho, Mallorca, quinto, y Depor, sexto, disputaron la final el pasado año y Valladolid, también quinto, y Numancia, sexto, lo hicieron hace dos temporadas. También coincidieron en 2014 Las Palmas, sexto, y Córdoba, séptimo. En el lado contrario, hubo cuatro finales entre los dos mejores clasificados: Elche-Granada (2011), Valladolid-Alcorcón (2012), Almería-Girona (2013) y Getafe-Tenerife (2014).