NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING | ALFREDO PÉREZ

"Aplazar la 2ªB hasta enero es condenar a los clubes a la desaparición"

El presidente racinguista pide asumir que hay que convivir con la COVID y un protocolo claro para regresar en otoño y con público en las gradas

Santander
"Aplazar la 2ªB hasta enero es condenar a los clubes a la desaparición"
Nacho Cubero DIARIO AS

La Federación Española está planteándose aplazar el inicio de las ligas de Segunda B hacia abajo hasta enero ¿Qué opinión tiene el Racing?

Muy negativa. Me sorprende incluso que se lo estén planteando. Llevamos todo el año hablando de profesionalizar la Segunda B y nos tienen que tratar como clubes profesionales, que es lo que somos, nosotros y todos, y no como una panda de amigos. Dejar en el paro, en la calle, a jugadores, técnicos y el resto de los miles de empleados de este sector, sea una solución.

¿Qué repercusiones económicas tendría esto en su club?

El Racing tiene casi 50 empleados directos, entre futbolistas y personal de apoyo, más las empresas que prestan servicios al club. La repercusión, sin ingresos hasta enero, sería muy difícil poder seguir adelante.

Da la sensación que el lío jurídico que se ha montado a raíz del positivo del Fuenlabrada ha metido el miedo en el cuerpo a la RFEF...

Hay que terminar el protocolo de LaLiga. Era muy exigente y concienzudo para prevenir posibles contagios, pero sí que se ha demostrado que después de un positivo se quedaba algo en vacío. Hay que tener seriedad a la hora de hacer un protocolo que tenga en cuenta que se van a dar positivos, ¡por qué se van a dar positivos sí o sí!, y hay que asumirlo como normal, como en el resto de las empresas. Nadie se plantea cerrar Firestone porque hay cinco positivos. Hablar que aislar a unos, hacer pruebas a otros..., pero la empresa tiene que seguir.

¿Un protocolo con soluciones clasificatorias previstas?

Soluciones clasificatorias y de gestión cuando vayan apareciendo positivos. No sé si hay que aplazar un partido un mes, o si hay dos positivos y los otros dan negativos, tratarlos como lesionados que se apartan del grupo y punto. Lo mismo que está reglamentado todo lo demás, que se regule esto.

Normalizarlo como una lesión más...

La COVID ya está normalizada en muchas empresas de nuestro entorno y hay protocolos de gestión y en el fútbol tenemos que hacer lo mismo porque vamos a tener que convivir con esta enfermedad.

¿No es demasiado caro un protocolo estricto para los clubes más modestos de Segunda B?

Todo es caro y barato según con qué lo compares. Lo que sería caro de verdad es no jugar porque fácilmente sería condenar a muchos clubes a la desaparición. A lo mejor las fichas de los jugadores serán algo más bajas, la estructura de los equipos algo más sencilla y en otros costes, porque los gastos en análisis y en medidas antiCOVID habrá que contemplarlos.

Con este panorama, como para vender un abono...

La Liga se tiene que abrir cuando toca y con público. Gestionado, pero con público. Y eso es lo que va a permitir que los clubes sigan viviendo. Lo otro sería fomentar su desaparición.

¿Ya ha hablado con otros clubes?

Todavía, no. Dependiendo de lo que salga de la reunión del lunes habrá que hacerlo. Todos los pasos que ha dado la RFEF han sido para profesionalizar la Segunda B y la Tercera. Control económico, fichas profesionales, gestión audiovisual. Llevamos año y medio trabajando para eso y ahora no te puedes permitir tratar a los clubes como un grupo de amigos. Si somos profesionales, lo somos para todo.

¿Ha trasladado ya su opinión al presidente de la Federación Cántabra, que además es el responsable federativo de la categoría?

Sí. Lo conoce perfectamente. Él sabe que hay que tomar medidas, pero medidas para continuar con la competición. En Segunda o en Segunda B, el fútbol no se puede parar. Hay que seguir y seguir con público. Bien gestionado, con distanciamiento social..., parece absurdo que haya cine, toros, conciertos y se cierre el fútbol. Tiene que imperar la cordura.