Las dudas de los doce retornados en el Leganés
La docena de futbolistas que retornarán a Butarque tras sus cesiones afrontan un panorama diverso, muchos con propuestas para salir del Leganés a lo largo del mercado estival.
Pasado mañana, martes 11 de agosto el Leganés retornará al trabajo para preparar su campaña de regreso a Segunda e inaugurar la era José Luis Martín. La primera toma de contacto serán los test COVID-19, después las prueba médicas y, ya el jueves 13 de agosto, los primero entrenamientos. Compases iniciales de una puesta a punto en la que comparecerán un buen puñado de repatriados, esto es, de cedidos pepineros a otros conjuntos con pasaporte de primer equipo, pero muchas dudas en la mochila.
De esos 12 futbolistas (la mitad del plantel actual), bastantes tiene opciones serias de hacer las maletas antes del inicio de curso. Otros se quedarán pese a que mediten salidas a otros destino y los habrá que aprovechen la vuelta para tratar de hacerse un hueco en la primera plantilla, lo que no consiguieron con el equipo en Primera. Escenarios diversos con nombres variados sobre la mesa.
Las Palmas, tras Dani Ojeda y Fede Varela
Dos de esos retornados, Dani Ojeda y Fede Varela, tienen sendas propuestas sobre la mesa de Las Palmas. El primero ha jugado la última campaña y media cedido en Granada y Albacete. Con los manchegos logró ocho dianas que lo convierten en pieza codiciada. Natural precisamente de Las Palmas, en AS no negó el halago del interés amarillo, pero también dejó entrever que, siempre que se sienta importante, no le importaría continuar en Butarque e incluso extender su vínculo más allá del año de contrato que le queda.
El segundo, Fede Varela, jugó la mitad de la pasada temporada a préstamo el equipo que ahora lo quiere. Las Palmas ha tentado al futbolista, pero, al igual que a Ojeda, le resta un año de contrato. El Leganés invirtió 800.000 euros en su fichaje y no lo dejará marchar a precio de saldo. Ni a él, ni a ningún otro futbolista.
Arnáiz, con escaparate tras un buen final
Un caso similar al de Ojeda y Varela podría ser el de un José Arnáiz al que, en Valladolid, sitúan en la órbita de Pucela. El talaverano jugó el tramo final de temporada cedido en Osasuna, donde cuajó un buen tramo final, sobre todo tras el confinamiento. Dos goles le dieron lustre a su actuación, pero no fue suficiente para que los navarros hicieran efectivo la opción de compra de 4,5 millones de euros que figuraba en su cesión (previo pago de 500.000 euros).
Al igual que en el resto de jugadores con cartel en el mercado, el Leganés no pondría fácil una hipotética venta. El objetivo será recuperar inversiones y en el caso del ex del Barça, su pondría reclamar unos 4 millones de euros. Su contrato termina en 2023.
Muñoz, Koné: una delantera de retornados
Los dos delanteros centro con los que cuenta a día de hoy Martí en el Leganés son jugadores que volverán tras cesión. Juan Muñoz y Mamadou Koné conforman ese ataque, aunque el primero no podrá tardará en volver a la disciplina blanquiazul porque su cesión en el Almería se extenderá hasta el final de los play-off y, después, deberá gozar de las vacaciones obligadas (tres semanas). El jugador nunca ha negado que no le importaría seguir en Almería, pero la opción de compra de los rojiblancos (un millón) expiró en junio. De quererlo fichar, deberán negociar con el Leganés.
Koné volverá tras dos cesiones, una en el Málaga y otra en el Deportivo de la Coruña. Con los gallegos no completó el curso por desavenencias en la fórmula de recortes planteada por los deportivistas, así que no se ha visto involucrado en el lío con el que se ha cerrado el curso en Riazor. Con un año más de contrato, su situación dependerá de las ofertas que lleguen por él, aunque podría ser un jugador atractivo para el proyecto pepinero en Segunda.
Alex Martín y William, pendientes del Cartagena
El defensa Alex Martín (fichado la temporada pasada desde el Real Madrid Castilla) y el delantero William de Camargo (brasileño, pero con experiencia en el Leganés B) militaron la temporada pasada en el Cartagena. Ambos fueron piezas importantes en el ascenso a Segunda y, como tal, el club ya ha expresado su deseo de quedárselos en propiedad. Así lo ha expresado en varias entrevistas Paco Belmonte, presidente del Cartagena y ex director deportivo del Leganés. Su vínculo con los dueños del Leganés es magnífico, de ahí que, en ambos casos, no sería descartable que los dos futbolistas terminaran en el Nuevo Cartagonova, eso sí, previo pago de traspaso.
Kravets y el reto del lateral izquierdo
El Leganés fichó a Vasyl Kravets para su lateral izquierdo en enero de 2019. Invirtió cerca de 2 millones por una incorporación que no terminó de cuajar. Con Pellegrino no tuvo oportunidades y esta última temporada, bien con el Flaco, Cembranos o Aguirre tampoco contó. Se marchó cedido en enero al Lugo del que procedió y allí fue clave en la salvación gallega. Ahora volverá a Butarque con el equipo en Segunda y opciones de que Jonanthan Silva, su competencia en el lateral, sea una de las ventas relevantes del mercado blanquiazul. Tiene, por tanto, opciones de quedarse.
Facu y la experiencia tras dos años en Chipre
El Leganés firmó a Facu García en verano de 2018 como una oportunidad de futuro. Llegó con 18 años y ahora, con 20, suma a sus espaldas dos temporadas cedido en el AEK Larnaca, donde fue pieza clave y, además, creció en ritmo y experiencia. Incluso jugó Europa League. Medio centro con contrato hasta 2023, su futuro también es una incógnita, aunque apunta a que podría tener opciones de blindar una posición, eso sí, con pesos con los que pelear por un puesto, como Rubén Pérez y José Recio.
Los jóvenes y sus opciones
Por último, también es una incógnita saber qué sucederá con los canteranos que regresarán tras sus cesiones a otros equipos, como Raúl Sánchez (lateral o interior zurdo cedido al Burgos) o Kleandro (mediocentro cedido al Fuenlabrada o Recreativo). En ambos casos su situación es más compleja que la de otros chavales retornados, pero harán la pretemporada y se esperará a tomar una decisión con ellos.
También es compleja la situación del venezolano Mejías. El club anunció su adquisición en 2018, aunque aquel año jugó cedido en el Cartagena y, el año pasado, en el Atlético B. Los colchoneros tenían una opción de compra de un millón que no hicieron efectivo. Su posición (central) y las opciones de salida que podría haber en esa franja (Omeruo, Siovas) podrían darle oportunidad de continuar en la plantilla. Su contrato también termina en 2023.