El Ciutat, con la cubierta del Wanda Metropolitano
La fase 1 de la obra del estadio del Levante estará finalizada a mediados de octubre. "Cambiará la atmósfera del campo", asegura César Azkárate.
Con la estabilidad deportiva (9 temporadas en Primera de la última década), el Levante se ha propuesto modernizar sus infraestructuras en los próximos años. Para ello, este verano ha empezado la primera fase de la remodelación del Ciutat de Valencia y pronto comenzarán las obras de la Ciudad Deportiva de Nazaret. En ello invertirán mayormente los 60 millones de euros de financiación que anunció el viernes el club: 30 cuesta la remodelación íntegra estadio; 17, la primera fase.
De momento, lo que está en marcha es la modernización del estadio, que una vez acabe su primera fase, a mediados de octubre, contará con una estructura para instalar todos los requerimientos que exige LaLiga y que hasta ahora era prácticamente imposible llevar a cabo: iluminación, nuevos videomarcadores, la 'skycam'...
En esta primera fase, el grueso de la obra pasa por la instalación de una nueva cubierta que cubrirá todos los graderíos (la antigua sólo cubría la Tribuna). "La cubierta ya se está montando. Esta es capaz de albergar nuevas estructuras y novedades que demanda LaLiga, algo que el estadio antes no era capaz de albergar estas nuevas tecnologías", explica César Azkárate, director del proyecto del estudio de arquitectura IDOM.
Será una cubierta especial, tal y como la que se instaló en el Wanda Metropolitano, hace tres años. "Teniendo en cuenta el espacio disponible, elegimos una cubierta ligera. Ahora mismo estamos colocando la estructura de acero blanco y el cableado está preparado para ir montándose. Después, poco a poco, se irá izando la cubierta. Es muy similar a la que se instaló en el Wanda Metropolitano y también es una extensión a la cubierta de San Mamés, que la hicimos nosotros...", relata Azkárate.
Una vez instalada la cubierta, el aspecto del estadio cambiará por completo: "Va a ser un cambio sustantivo. Visualmente sólo ya se va a ver. De un estadio sin cubierta a cómo va a estar... va a cambiar sobre todo la atmósfera...y también se va a notar en el sonido ambiente, la iluminación (todo Led) y la megafonía".
La pandemia obviamente ralentizó en su día la obra, sobre todo por el retraso en los proveedores. No obstante, Azkárate asegura que están en plazos."Vamos a tope, a un ritmo muy alto. sabemos que el periodo es comprimido. Estamos en fecha, pese a que hubo parón por la pandemia, esperemos que esté listo para octubre, explica Azkárate. El hecho de que no vaya a entrar público a principios de temporada, no cambia su deadline. "Tenemos el terreno de juego ocupado por lo que deberá estar terminado en plazo aunque no entre público", asegura.
La fase 1 terminará con la colocación de la cubierta aunque más adelante se iniciará la fase 2, que remodelará interiores y la fachada. "Es un reto muy interesante, sabiendo que no es un estadio de nueva contrucción. Con la remodelación, el Ciutat cumplirá todos los requerimientos UEFA y FIFA. Se trasladará el sentimiento de un estadio construido en 1969 a un otro del siglo XXI", termina Azkárate.