La Inteligencia Artificial aconseja a Marc Roca ir al Real Madrid
Según un estudio generado por Olocip, el canterano del Espanyol rendiría más de blanco que en el Arsenal y el Milan. Y su valor pasaría en un año de 16 a 37 millones.
Reúne todos los componentes para convertirse, si llega una oferta lo suficientemente satisfactoria, en el traspaso idóneo este verano para un Espanyol que debe vender para poder confeccionar su plantilla de Segunda A. Marc Roca se sitúa en el radar de varios equipos, entre ofrecimientos por parte de sus agentes e interés real, y por si se le acumulan las ofertas, la inteligencia artificial ha salido en su ayuda.
Un estudio de Olocip, el laboratorio predictivo que curiosamente fundó su excompañero Esteban Granero, sitúa al canterano del Espanyol en tres posibles escenarios la temporada 2020-21: Real Madrid, Arsenal y Milan. Y analiza, en base a que jugara un mínimo del 60 por ciento de los minutos en cada uno de los equipos, multitud de factores, desde los propios del juego a su valor de mercado. Y el informe deja finalmente claro qué club convendría más a Marc Roca: el Real Madrid.
Según Olocip, si jugara en el club blanco, el mediocentro se revalorizaría desde los 15,8 millones actuales hasta los 37,5, más del doble, en un solo año. Además, el Real Madrid sería el equipo en el que la próxima temporada anotaría más goles (entre dos y tres), daría más pases, participaría mejor en la construcción de juego, sería más vertical, con más entradas efectivas y mayor efectividad en el juego aéreo. Casi nada.
La segunda opción se situaría en el Arsenal, donde su valor ascendería a 25,3 millones al final de la temporada 2020-21, en la que ganaría en regates efectivos, pases bloqueados y despejes. Donde apenas registraría un aumento, de 15,8 a 21,5 millones, sería en un Milan donde sin embargo sí destacaría por su mayor número de asistencias de gol (entre cuatro y cinco este próximo curso), centros, recuperaciones y tiros y pases en profundidad.
El estudio que arroja estas conclusiones no está fundamentado en los registros cosechados hasta la fecha por Marc Roca, lo que sería el denominado Big Data, sino en la Inteligencia Artificial, es decir, en base a contextualizar al futbolista en el que sería su nuevo entorno, analizando desde el sistema de juego al entrenador que tendría, pasando obviamente por las características de la liga en que jugaría.