MANCHESTER CITY 2-REAL MADRID 1 (4-2)

Guardiola: "Somos un equipo sin peso y esta competición no te perdona"

El técnico español del Manchester City analizó el triunfo de su equipo en la elimiminatoria. Ahora estará en la fase final de Portugal.

Pep Guardiola habló en el 'flash interview' de Movistar Champions tras la victoria ante el Madrid (2-1) y que le ha dado el pase a cuartos de la Champions.

Análisis: "En la primera parte nos ha costado. Ellos son fuertes en el medio con los tres que tienen., que son muy buenos. Benzema, también. No es fácil, pero en la segunda parte hemos estado muy bien. Hemos presionado, pero hemos aprovechado los errores que han cometido, a veces el fútbol te ofrece esto. Les hemos ganado dos veces y Zidane nunca había sido eliminado. Estamos aquí para intentar ganar la Champions. Si quieres ganar, tienes que vencer a los grandes clubes. Tenemos que estar atentos al Lyon, ahora podemos prepararnos mejor ”.

Esfuerzo: "Había mucha humedad y los jugadores que vienen aquí lo sufren mucho. Estamos muy contentos de eliminar a un equipo que ganado este torneo tres veces hace poco. Estamos muy contentos porque somos un equipo sin peso en esa competición y vamos a ir a la fase final de Lisboa".

De Bruyne: "Le costó entrar en la primera parte, pero en la segunda ha estado muy bien. Es un jugador único, cuando puede correr. Pero el jugador de la elminatoria ha sido Gabriel Jesus, tanto aquí como allí, ha sido determinante. Walkder ha estado muy bien también. Ellos te obligan a jugar en largo y ahí son más fuertes. En la segunda parte abrimos más a los extremos y nos hemos encontrado más cómodos. En la primera parte los hicimos jugar por dentro y creo que no fue una buena decisión".

Charla con Zidane al final: "Felicitarle por la liga y preguntarle por su familia. Ojalá un día podamos cenar juntos y hablar".


Posteriormente, el técnico del Manchester City atendió al resto de medios de comunicación en sala de prensa.

Sensaciones: "Estoy más que satisfecho, especialmente por los jugadores. Ahora, a Portugal a intentar dar el próximo paso. Somos conscientes del equipo al que hemos derrotado. Estamos muy satisfechos".

Análisis: "En la primera parte los extremos estaban más por dentro que por fuera y tuvimos problemas para que recibieran bien orientados. En la segunda ampliamos más el campo".

Errores del Madrid: "Esta competición no te perdona. Varane es muy intuitivo normalmente. Sterling provocó el penalti en Madrid, hoy dio una asistencia decisiva para nosotros. Supimos sufrir en los momentos difíciles".

Planteamiento: "En la primera parte intentamos atacar, pero no era posible por la calidad del rival. Cuando estás en esa situación y ves la personalidad y el carisma del Madrid, parece que juega como si fuera un partido relajado. Hemos sufrido un poco en la primera parte, ellos tenían mucha sangre fría y sufrimos un poco con la presión del resultado, del marcador. Cuando abrimos más la cancha en la segunda parte, creamos más oportunidades y mostramos lo que queríamos. Hemos creado suficientes oportunidades para marcar, aunque desafortunadamente no pudimos. Courtois ha hecho paradones".

Gabriel Jesus: "Siempre hace mucho más que marcar goles, pero para los delanteros siempre es importante hacerlos. Él ha demostrado, tanto en el Bernabéu como aquí, en grandes escenarios, ha dado un paso adelante, ha dicho ‘Aquí estoy, Soy Grabiel Jesus y puedeo ganar partidos para mi equipo’. Pero lo más importante es que no cometimos errores atrás, porque en esta competición no te los perdonan".

Mejor oportunidad en la Champoions por el formato: "Los rivales pensarán lo mismo. No somos más especiales que los otros. Queremos ganar. Hemos ganado al Madrid, sí, pero hay que ganar a muchos con la misma calidad. El Bayern va a jugar contra el Chelsea, el Barcelona con el Nápoles, el Lyon ya está y no pudimos ganarles en los grupos y tiene un muy buen entrenador. Tenemos al Atlético de Madrid, dos veces finalista en la Champions y que ha ganado dos veces al Liverpool, que para mí es el mejor equipo del mundo. Entonces hay muchos equipos increíbles, pero este era un paso muy importante. Hemos ganado al Madrid, es algo increíble para nosotros. Vamos a entrenar, comer bien, estar juntos, ir al país de Bernardo (Silva), reír mucho e intentar pasar de las semifinales, que es nuestro mejor éxito en este torneo. Hay que estar tranquilos".

Pasado en Europa: "Con el Tottenham fue por la diferencia de goles fuera. En esta competición hay que ser sólidos y no errar atrás. Hemos creado ocasiones para marcar más goles, podemos mejorar, ojalá podamos, pero atrás hemos sido muy sólidos. Llegar a cuartos y eliminando al Madrid está bien, han ganado tres Champions, pero eres un gran club cuando levantas el trofeo. Somos capaces, sí, pero vamos a ver la recuperación".

Importancia psicológica: "Es importante, por supuesto. Sé que para Madrid o Barcelona ganar a un gran rival en octavos es normal, pero para nosotros no. Ahora tenemos que hacerlo por el presente y para el futuro, para nuestro club: nos da más presencia y carácter en Europa; es muy importante para nosotros, para el tamaño del club, para la gente que trabaja aquí, para los aficionados… Es una declaración".

Después del partido: "He felicitado a Zidane por la Liga. Siempre he dicho que ganar la Liga o la Premier es lo más difícil del fútbol, requiere estar once meses a tope. Hemos hablado de las familias. Era uno de mis ídolos cuando yo jugaba, nos enfrentamos con las selecciones".

Rival grande: "Cuando uno está en el banquillo y les ve jugar demuestra lo que son. Han ganado la Liga, todos sabemos lo que es eso, y tres Champions seguidas. Me gustaría darle crédito a lo que hemos hecho. Ha sido un partido muy parecido al del Bernabéu, pero mucho mejor".

Sus elogios muestran lo importante que era este cruce. ¿Para usted es como una ‘Minichampions’?: "Me hacen preguntas y yo las respondo. Si me preguntan del Madrid, respondo del Madrid y, si digo cosas buenas es porque le hago la pelota, y, si digo que la Liga es lo más importante por lo que ha hecho el Barcelona en los últimos once años, es porque soy antimadridista. He conocido a Hierro, a Raúl, tengo relación con Chendo, me ha entrenado Camacho, con Del bosque tengo una relación no estupenda, sino mucho más, y tengo mucho más respeto por eso. Solo puedo tener admiración. Tengo muy buenos recuerdos con este club y me encanta ganarle como a los grandes, como al Bayern o al Chelsea".

La situación de Bale en el Madrid y si podría interesarle para el City: "Entenderás que no voy a responder a esta pregunta. Desconozco la situación y sólo faltaría. A nosotros no nos interesa".

Vinicius no calentó: "No lo sé. Antes del partido pensábamos que los tres del medio serían esos, que Nacho o Militao sería el de la segunda historia, y luego podían jugar Asensio, Isco, Valverde, en la izquierda Vinicius o Hazard... El hecho de que haya podido jugar o n… sólo faltaría que opinara sobre lo que Zizou decide. Estoy seguro de que ha decidido lo que es mejor para su equipo".

Confianza en ganar la Champions: "Vamos a intentarlo, como todos los años. No es algo relacionado conmigo. Todos quieren. Vamos a intentarlo, eso seguro. Estáis como que por ganar al Madrid hemos llegado a la final o levantando el trofeo, pero no, es tiempo de celebrarlo y viajar a Portugal. La mejor forma de intentarlo es preparando muy bien los partidos. Me encantaría ganarla, como en Barcelona, y en el Bayern no pude, pero mis años allí fueron increíbles. Es importante para este club conseguir estas minivictorias. Ahora voy a sentarme a ver tantos vídeos como pueda del Lyon e intentar encontrar sus secretos".

Ir a Portugal relajado: "Cuando estás en estas rondas y el deseo de los jugadores es ganar y ganar, la clave es divertirse. Lo vamos a preparar increíblemente bien, seguro. No necesitamos estar nueve días en Portugal encerrados en la habitación esperando al momento. Podemos ver películas, juntarnos y, por supuesto, entrenar muy bien".

Una Champions estilo Mundial: "Es muy parecido, sí. Ahora cada partido es una final: o sigues dentro o te vas fuera. Nuestra próxima final es contra el Lyon. No podemos fallar".

Reputación en Europa: "Tienes que ganar el título para decir “vale, tenemos esto”. Es un gran éxito estar aquí. Muchos grandes clubes no han jugador este torneo este año o en anteriores y no lo jugarán el próximo, no es tan fácil. Lo que más celebro es cuando pasamos de grupos, hay muchos grandes equipos que no lo logran. Es difícil estar aquí, hay que disfrutarlo. Nuestro sueño, claro, es ganar el título. Hemos ganado al Madrid, por supuesto que es importante, nos da prestigio, crédito. Es la primera vez que Zidane es eliminado".

Si siente que su prestigio depende de la Champions: "No sé. La gente puede juzgar nuestro trabajo cuando lo acabemos y nos vayamos. No estoy aquí para juzgar si es suficiente o no. Lo intentamos, trabajamos mucho. Esa es mi felicidad, hago todo lo que puedo por ganar la Carabao Cup, imagínate la Champions. Esta competición es muy difícil. Vivo en Mánchester y adoro a la gente de aquí, con la que trabajo y como todos los días, pero ganar el título, como en Múnich, no va a cambiar mi relación con ellos. Perder es parte de la vida y del fútbol. Hay pequeños detalles".

El estado de Agüero: "Sigue en Barcelona. Está bien, mejorando, pero no sabemos si vendrá con nosotros a Portugal. Mañana hablaré con los doctores y me dirán algo más preciso".