TENERIFE

Lío con Zarfino: el Tenerife hace oficial su cesión y el Extremadura no la autoriza

Después de que el Tenerife anunciara que se hacía con la cesión de Zarfino, del Extremadura, el club extremeño emitió un comunicado negándose a efectuarla alegando que negociaron a sus espaldas.

Lío con Zarfino: el Tenerife hace oficial su cesión y el Extremadura no la autoriza
Twitter: @CDTOficial

Si LaLiga Smartbank no tenía suficiente lío con el caso Fuenlabrada y la catarata de comunicados que ha habido en los últimos días, este jueves ha vivido otro capítulo polémico. Después de que el Tenerife anunciara que se hacía con la cesión de Gio Zarfino, del Extremadura, el club extremeño emitió un comunicado negando la operación alegando que el jugador y el Tenerife han estado negociando a sus espaldas por lo que considera que el futbolista uruguayo sigue siendo de su propiedad hasta que se resuelva cómo queda confeccionada la Segunda División de cara a la próxima temporada. Además, anuncia que si recala finalmente en el Tenerife pondrá el caso en manos de la justicia ordinaria.

"El jugador, en base a una claúsula de su contrato, ha estado negociando a espaldas del club Extremadura UD. El CD Tenerife ha entablado negociaciones con el jugador con contrato en vigor con nuestro club. Desde el Extremadura UD no hemos procedido a realizar la autorización para esa cesión, ya que otros clubes se habían interesado también para su traspaso. En tal caso, consideramos nula dicha cesión puesto que nuestro Club se negará a efectuarla, poniendo en manos de la justicia ordinaria el caso en el supuesto de que el jugador recalara en el CD Tenerife", fue el comunicado que hizo el Extremadura.

Según lo conocido hasta ahora, la salida del centrocampista del cuadro azulgrana no iba a reportar ningún beneficio económico a la entidad, ya que el jugador, uno de los activos más importantes, se marcharía cedido una temporada y sería el cuadro tinerfeño quien se hiciese cargo íntegramente de su ficha. Esta forma de salir sin dejar dinero en las arcas azulgrana no había sentado nada bien a la afición extremeña.

En su comunicado oficial, el Tenerife comunicó que se hacía con la cesión del medio uruguayo hasta final de temporada. También informó que el futbolista hispano-uruguayo había ejecutado una cláusula en su contrato que le permitía salir cedido en la presente temporada a cualquier club de Primera o Segunda División en el supuesto que su club de origen no militara en dichas categorías. Pero el Extremadura se niega a efectuar la cesión ya que asegura no haberla autorizado al haber estado el jugador negociando a espaldas del club y, además, contaba con otras ofertas por el medio.

Tres años en el Extremadura

Zarfino, que lleva tres años en Almendralejo, acumuló 2.789 minutos en los 31 partidos ligueros en los que jugó el curso pasado, anotando cinco goles, uno de ellos al Tenerife en la victoria de los azulgranas en el Heliodoro (1-2). Además, vio 13 tarjetas amarillas. Se trata de un centrocampista con mucho despliegue y temperamento y que, además, tiene llegada al área rival.

Anteriormente, el montevideano destacó en las categorías inferiores del Club Atlético Boston River de la capital uruguaya, llegando a los 95 partidos con el primer equipo verdirrojo. Antes de dar el salto a Europa, Giovanni Zarfino tuvo la oportunidad de jugar en la Primera División de su país con Danubio, disputando incluso varios partidos de la Copa Sudamericana.

El último futbolista uruguayo que vistió la camiseta del Tenerife fue Diego Ifrán. El delantero estuvo en la Isla en la temporada 2014/15 donde participó en 24 partidos y anotó 11 tantos. Bastante antes, pasaron por la entidad sus compatriotas Marsol Arias (en la 90/91), Eduardo Belza (de 1988 a 1990), Javier Zeoli (89/90) o Juan Carlos Aparicio (entre 1976 y 1979). Vale destacar al canterano Fede Olivera (nacido en Montevideo), pero aún no ha debutado con el primer equipo.