NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El 'Chespanyol'

Con Vicente Moreno se cierra un círculo con acento valenciano y ex valencianista en el Espanyol que abrió el ascenso de Rufete y que siguieron Mateo y Catoira.

Actualizado a
Rufete, Vicente Moreno y José María Durán, patrones del Espanyol
RCD Espanyol

En Massanassa, a ocho kilómetros de la capital del Turia, nació y creció Vicente Moreno, dando toques en el carreró Mestre Giner, ingresando después en La Falla del Poble, el Catarroja y en las canteras de Levante y Valencia, esta última donde militó seis temporadas. El hoy entrenador, que décadas después dirigiría a la selección valenciana Sub-18, es el último en aterrizar en un Espanyol con acento valenciano. El 'Chespanyol'.

Al mando de la nave se encuentra Francisco Joaquín Pérez Rufete, consolidado a inicios de junio como director deportivo, más allá del primer equipo o del fútbol profesional. Es la figura fuerte de Chen Yansheng en el área técnica. El alicantino, ex del Valencia tanto sobre el césped como en el cargo de mánager general deportivo, se ha envuelto en las últimas semanas de gente de su confianza, como suele ser habitual en cualquier cargo de responsabilidad. De su confianza, y de su tierra.

A exiguos 15 kilómetros de su Benejúzar natal, al otro lado de la sierra de Callosa del Segura, se encuentra Benferri, donde Luis Vicente Mateo, el nuevo coordinador del fútbol base perico, no solo nació y creció (su padre, de nombre homónimo, es el alcalde desde hace más de dos décadas), sino que fue el capitán del equipo de la localidad, al que entrenaba en Primera Regional cuando Rufete le reclutó, en 2013, para la academia del Valencia, de la que sería director general.

Con otro acento muy distinto al valenciano, concretamente el gallego, también pertenece a los fichajes de Rufete un Domingo Catoira que ejerce ya desde hace semanas como secretario técnico y que coincidió con el actual director deportivo, él también, en el Valencia, en cuyo organigrama trabajó en dos etapas: de 2010 a 2014 y entre 2017 y enero de este mismo año.

Luis Vicente Mateo, entre la expresidenta del Valencia Lay Hoon y el histórico jugador ché Miguel Tendillo.
Ampliar
Luis Vicente Mateo, entre la expresidenta del Valencia Lay Hoon y el histórico jugador ché Miguel Tendillo.Alberto IranzoDIARIO AS

El único de los fichajes de estos dos últimos meses que a priori no había establecido vinculación alguna con el Valencia es Hugo Blanco, quien ha inaugurado un departamento de identidad, no sobre cómo debe ser el club sino sobre la metodología de los equipos y futbolistas, del que es el director. Hasta el pasado mes de junio, había sido responsable de Proyectos Deportivos de LaLiga.

Por el Femenino A, que también se encuentra bajo el poder de Rufete, fichó recientemente Maya Yamamoto, quien había militado en el Valencia, pero esta vinculación ya es más anecdótica. Por todo lo demás, el éxito de todos los responsables con acento ché será a partir de ahora el éxito del Espanyol. Que ruede el balón.