NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Martí: "Quiero que mi Leganés sea valiente y protagonista"

El nuevo entrenador del Leganés ha sido presentado. Afirma que ficha por la ambición del club y que le gustaría una Segunda de 20 equipos. "De fichajes hablaremos estos días"

Martí: "Quiero que mi Leganés sea valiente y protagonista"
@CDLeganesCD Leganés

José Luis Martí es el nuevo entrenador del Leganés y en su discurso, dice este mallorquín de 45 años que uno y otro, club y técnico, comparten la ambición cómo única forma de conjugar el verbo jugar. Anunciado ayer para la próxima temporada (tiene otra opcional en caso de ascenso a Primera), el técnico ha sido presentado hoy en circunstancias excepcionales.

En la sala de prensa de Butarque, sin periodista a su alrededor y con la presidenta Victoria Pavón y el director deportivo, Txema Indias, como escoltas de sus palabras, Martí ha comenzado a desgranar su proyecto en una comparecencia telemática y en diferido. Las preguntas se han mandado antes y formulado por el departamento de comunicación. 

"Quiero que mi Leganés sea protagonista", ha repetido en varias ocasiones sin olvidar que también le gusta que sus equipos "se adapten a las circunstancias". Ha desvelado que su fichaje fue rápido porque desde el primer minuto entró en sintonía con el discurso humilde, pero ambicioso de un Leganés.

Admite que aún no han hablado de fichajes ("Los perfilaremos en los próximos días"), ni lo ha hecho con ningún jugador de la plantilla actual, ésa que competirá en una Segunda División que a él, a Martí, ya se le hace eterna con 22 equipos. "¿Liga de 22 o de 24? Te diría que de 20... estamos en una situación complicada porque tienen que decidirse cosas y cuando antes suceda mejor para todos".

¿Por qué eligió el Leganés? ¿Qué fundamentos ve para que el equipo vuelva a Primera?

Las razones son casi los mismos. Un equipo con muchísima humildad y sencillez, pero con una ambición, ganas, pasión en la contratación y su trabajo de los últimos años. Eso va con mi manera de vivir, de ser y de ver el fútbol. Eso ha hecho que nos pongamos de acuerdo muy rápidamente.

¿Cuál es el objetivo de esta temporada? ¿El ascenso?

Lo primero preparar el primer entrenamiento e inculcarle a los jugadores nuestra idea. Transmitirles la importancia que tiene cada partido y tratar de ganar el primero. A partir de ahí, soñamos con lo máximo, pero todo pasa por saber la realidad. No hay favoritos para conseguir un objetivo tan difícil como el que nos vamos a plantear.

¿Cómo ha visto el trayecto del Lega en Primera? ¿Qué le aportará usted al Leganés?

El Leganés demostró la temporada pasada que es un equipo que jamás baja los brazos. Lo demostró la temporada pasada. Hizo méritos para salvarse. La fortuna y algunas circunstancias lo prohibieron. José Luis Martí le puede aportar la misma ilusión, la misma ambición, las mismas ganas que transmite el club y que siempre ha transmitido en esa idea de no bajar los brazos.

¿Cómo le gustaría que fuera su Lega?

Sobre todo equilibrado. Un equipo que sea muy equilibrado. Que esté muy unido, con líneas juntas, muy sólido y evidentemente valiente. Valiente es una de mis palabras. Valiente y con ambición para ir a por el rival. Que sea capaz de adaptarse a las circunstancias. Habrá momentos en los que nos adaptaremos al rival, en los que tocará sufrir, pero seremos capaces de leer el partido para adaptarnos a esas circunstancias.

¿Tiene una idea clara ya de la plantilla con la que va a trabajar?

Vamos a trabajar. Llevamos dos días en movimientos, en intentar ponernos de acuerdo. Vamos a intentar trabajar de la mano con el club, creo que es una de las facetas importantes que me convención. Vamos a tener esa unión, esa cohesión a la hora de poder confeccionar la plantilla. Eso hace que esto sea más sencillo.

¿Ha insistido al club en cierto jugadores con los que cuenta?

Vamos a hablarlo, a perfilarlo estos días. Creo que todo ha sido muy precipitado y estamos ahora en el proceso de, poco a poco, ir generando todo ese tipo de circunstancias

¿En qué momento se sintió convencido de fichar por este club y qué conoce del club que le haya hecho decidirse a firmar?

Responderé un poco como antes: Lo que sí me transmitieron humildad, sencillez. El saber dónde están, el tener los pies en el suelo, el no creerse más que nadie sino todo lo contrario. Saber que el esfuerzo es el camino hacia la meta. Eso me convenció desde el minuto uno.

¿Hay algún jugador al que tenga especial gana de entrenar? Y de los cedidos, ¿hay alguno que le gustaría en concreto que volviera?

A todos. Creo que todos están por ver, todos están por trabajar. Me muero por trabajar con cualquier persona, no solo con futbolistas, sino que también trabajamos con personas aunque a veces nos olvidamos. Cualquiera de ellos nos va a aportar muchísimas cosas.

¿Alberga esperanza de la permanencia administrativa en Primera? Si no es así, ¿se ve jugando en Segunda contra sus ex, contra el Depor?

No sabemos qué va a suceder. Estamos todos en un momento de incertidumbre total. Y eso es lo que nos puede doler a todos y lo que nos genera muchas dudas. El hecho de cuándo se va a iniciar el campeonato, de cómo, de cuántos equipos va a haber, de cómo va a acabar esta campaña que todavía no ha acabado... Es una incertidumbre que evidentemente hace daño a todo el mundo: a los entrenadores, a los clubes o a los futbolistas de cara a tomar decisiones, formar plantillas y confeccionarlas. Cuanto antes se solucione muchísimo mejor para todos.

¿Cómo fue el relato de su fichaje?

A través de mi representante. Y luego él se pone rápidamente en contacto conmigo y desde el momento en el que ya hablamos prácticamente llegamos a un acuerdo sobre todo en lo que buscamos las dos partes. En este caso ahora somos ya una solo, somos el Leganés y vamos a buscar ser un equipo competitivo, unido, que trabaje junto de la mano para conseguir los objetivos.

¿Ha hablado con algún jugador de la plantilla actual para retenerle o con algún posible fichaje para que llegue al club?

Todavía no he tenido margen. Estamos en proceso de intentar buscar la mejor plantilla, pero todavía no ha habido margen para hablar con ninguno.

¿Qué idea futbolística quiere implantar en este Leganés?

Principalmente lo que queremos es un equipo que sea protagonista, pero principalmente que sepa adaptarse a las circunstancias. Habrá momentos para todo. Pero buscamos un equipo protagonista, que tenga esa intensidad, que tenga en todo momento la capacidad de estar vivo en cada partido, de ir a buscar la victoria. Un equipo que se valiente y ofensivo pero que sepa trabajar en los momentos en los que nos toque sufrir.

¿Le ficha el Leganés por saber gestionar plantillas que luchan por estar arriba en la tabla?

Todos en el mundo del fútbol nos conocemos, vemos el trabajo que hacen las personas. Estoy evidentemente contento, pero triste a la vez con algún que otro resultado que nos ha dejado con esa ilusión de llegar a Primera en dos ocasiones y ahora en la tercera [con el Girona]. Pero no queda otra que seguir mirando hacia adelante. Yo soy de las que nunca a mirado hacia atrás salvo para corregir los errores, mejorar en el día a día y trabajar para conseguir cada vez mejorar tanto como profesional y como persona.

La Segunda ya es larga con 22 equipos, ¿es partidario de una Liga de 24 o de 26?

Diría que de veinte, pero eso va a ser inviable. Creo que ya la liga es muy complicada con veintidós. Entiendo que haya todas las quejas del mundo por parte de todos los equipos afectados en la zona de abajo más los que pueden estar afectados arriba. Es un proceso muy difícil de definir, es difícil saber cuál es la mejor solución, pero es verdad que, a día de hoy, estamos en una situación complicada porque tienen que decidirse cosas y cuando antes suceda mejor para todos.

¿Cómo cree que hay que plantear la temporada sabiendo que va a ser especial desde el principio? ¿Sabe ya por lo menos cuántas incorporaciones y en qué líneas va a tener en este mercado de fichajes?

Nos vamos a reunir durante estos días para acabar de trabajar todo eso. Creo que es un poco pronto para responder sinceramente a la pregunta, nos quedan horas y días para saberlo. Lo que tenemos muy claro es que vamos a afrontar el campeonato con muchísima ilusión y con muchísima humildad, sabiendo que es una de las bases del éxito en esta categoría.