REAL MADRID

Valverde, el incombustible

Hay una norma: si va convocado, juega. No se queda un partido entero en el banquillo desde noviembre. El Pajarito sólo se ha perdido siete citas esta temporada.

Valverde, el incombustible
ANP Sport ANP Sport via Getty Images

Valverde no contempla irse a casa sin sudar. Siempre y cuando no se tope con lesiones o sanciones, tiene minutos. Es lo que dicen los números: El Pajarito no se queda un partido entero en el banquillo desde el 2 de noviembre de 2019 (jornada 12, 0-0 vs Betis). No es titular indiscutible, pero sí un fijo en cuanto a minutos. Cuando no está en el once, acaba saliendo desde el banquillo. Y tiene una explicación.

La primera de las claves es su físico. El uruguayo tiene una resistencia de matrícula de honor, fruto de su mentalidad y de la capacidad que ha tenido Pintus para pulirla en los entrenamientos. En Inglaterra lo llamarían box to box. Un jugador que baja al área para recibir, ayudar en la salida y, en la misma jugada, llega a la contraria para rematar. Le sobran piernas y eso Zidane lo considera un tesoro. Puede aguantar sin problemas los 90'.

La segunda de las claves es su polivalencia, jugando en tres posiciones diferentes. La principal ha sido como volante en el centro del campo, ahí ha estado en 38 de los 43 partidos que ha disputado. Es su posición habitual, sin la presión de la salida de balón y con margen para desplegar físico. Pero también ha jugado tres veces como pivote, 'a lo Casemiro' y dos como extremo. Salvo en posiciones defensivas y en la punta de ataque puede jugar donde le pongan.

Valverde se ha reafirmado esta temporada en el Real Madrid, habiendo jugado 2.707' oficiales en cuatro competiciones diferentes. Sólo se ha perdido siete partidos, de los cuales dos fueron por lesión (Levante y PSG) y uno por sanción (Sevilla). De los otros cuatro, en uno no fue convocado (primera jornada ante el Celta) y en tres estuvo en el banquillo (Valladolid, Betis y Brujas). Son las excepciones que confirman la regla. En todos los demás, absolutamente todos los demás partidos, ha tenido minutos.

Valverde, durante un partido ante el Granada.

Un total de 640' poscuarentena

Tras el parón no se ha quedado fuera de la convocatoria ni una sola vez, por lo que se extrae que, efectivamente, ha participado en los once últimos partidos. Fue titular en siete: Valencia (L), Real Sociedad (V), Mallorca (L), Espanyol (V), Athletic (V), Granada (V) y Leganés (V). En los otros cuatro salió desde el banquillo: ante el Eibar jugó 7', contra el Getafe 28', ante Alavés 21' y contra el Villarreal, 6'. Es un motor diésel con denominación uruguaya, incombustible. Si va convocado, juega.