ALBACETE

El Albacete cumple 80 años

El equipo blanco es el mayor representante del fútbol en Castilla- La Mancha. Ha sido el único de la región que ha militado en Primera y el espera poder regresar a la élite.

El Albacete cumple 80 años
JOSEMA MORENO DIARIO AS

Zalazar, Catali, Santi Denia, Stuani, Julián Rubio, Juanito, Morientes, Pablo Ibáñez, Calle o Parri son algunos de los jugadores que han vestido la camiseta del Albacete, un club que este sábado sopla las velas para celebrar su 80 aniversario. El equipo blanco fue fundado el 1 de agosto de 1940 y ocho décadas después, el Albacete puede presumir de ser el referente y mayor embajador del fútbol en Castilla-La Mancha.

Durante estos 80 años, el Albacete ha vivido todo tipo de momentos militando en Tercera División, Segunda B hasta llegar a poner a la ciudad en el mapa con el mítico 'Queso Mecánico' de los años noventa que pudo conseguir el ascenso a Primera División con Benito Floro. Ese equipo con Conejo, Coco, Zalazar, Menéndez, Antonio o Corbalán entre otros jugadores todavía sigue en la memoria de los aficionados manchegos que vieron como su equipo plantaba cara a los más grandes del fútbol español. El segundo ascenso fue ya en el siglo XXI con César Ferrando en el banquillo con un equipo liderado por Pablo Ibáñez, Carlos Roa, Jesús Perera o Jandro como grandes representantes de ese equipo que pudo permanecer dos temporadas en lo más alto del fútbol nacional.

El Albacete es el único equipo de la región que ha militado en la máxima categoría del fútbol español. Lo ha hecho en 7 temporadas durante dos etapas y desde los años noventa, el club blanco ha militado en el fútbol profesional en gran parte de los últimos 30 años aunque también es cierto que el equipo estuvo unos años de travesía por el desierto en Segunda B y con una situación económica alarmante que en más de una ocasión estuvo cerca de la liquidación y desaparición de la entidad. Hoy el Albacete puede celebrar que sigue en el fútbol profesional tras conseguir la permanencia en Segunda División de manera agónica con un penalti anotado por Maikel Mesa en el último minuto de la última jornada ante el Cádiz en el Carranza.

Ahora el club desde hace tres años cuenta con nuevos propietarios como es el Skyline, un holding empresarial inmobiliario y de actividades en el sector turístico que ha reducido de forma considerable la deuda del club y que ha saneado la situación económica de una entidad que estuvo en varias ocasiones cerca de la desaparición. La temporada pasada, el Albacete rozaba la Primera División tras caer eliminado ante el Mallorca en el playoff de ascenso pero este año ha estado muy cerca de bajar al infierno de la Segunda B. Ahora, el club trabaja en una temporada que será especial para el Albacete y la ciudad pues también se cumple el 60 aniversario del Carlos Belmonte.

Este sábado, el Albacete cumple 80 años de vida y el 'Queso Mecánico' espera a regresar en un medio plazo a la élite del fútbol español y la afición manchega espera que el Carlos Belmonte vuelva a ser un estadio de Primera.