El Leganés se centrará en el mercado de fichajes español
Con el descenso, en Butarque creen que es clave que los nuevos refuerzos conozcan la categoría. Los fichajes foraneos serían puntuales.
El descenso del Leganés a Segunda División modificará algunas de las rutinas que había implementado el equipo pepinero en el mercado de fichajes durante su estancia en Primera. La presencia de jugadores procedentes del extranjero se había convertido en una tónica que se moderará. El objetivo para el verano que viene se centrará en el mercado español.
Pese a que el Leganés contará con potencial económico para acudir fuera de España, al sur de la capital consideran que una categoría como la Segunda exige centrarse en futbolistas que conozcan la competición a la que se van a enfrentar. Bien por conocer los jugadores rivales, los campos donde se juegan o los vaivenes que se sufren a lo largo de una temporada. Da igual. Pero eso, estiman, sólo lo consiguen refuerzos que hayan competido en España y, fundamentalmente, aquellos que hayan pisado también la Segunda.
La fórmula ya funcionó con ascenso a Primera en 2016, cuando el Leganés sólo incorporó dos nombres procedentes de fuera de nuestras fronteras. Uno fue el brasileño Gabriel Pires. El otro, el argentino Alexander Szymanowski, jugador que en realidad retornaba a España. En Segunda ya había vestido la camiseta del Recreativo de Huelva.
Así podría suceder de nuevo en esta campaña en la que, sin descartar nombres foráneos, la lógica (y la intención pepinera) apuntan a que el producto nacional mandará mayoritariamente. Ya se ha demostrado con los primeros intereses que se han deslizado. Sergio González, del Mirandés, o Munir, del Málaga, son algunos de los jugadores que gustan al sur de la capital. Cabe recordar que el Leganés, por ahora, mantiene en pausa la llegada de nuevos refuerzos a la espera de la contratación del entrenador.
En el plano del mercado extranjero, cabe recordar que el Leganés estaba estudiando qué hacer con la vacante que dejó Juanjo Lorenzo, responsable de scouting internacional del Leganés durante los últimos dos años. Lorenzo dejó Butarque el 2 de junio y desde entonces el club estaba estudiando qué hacer con el cargo, algo que podría depender de la continuidad en Primera División. Con el descenso el club no ha dado pasos en público para completar la vacante.