NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

"En enero nos ingresaron al 80% de la plantilla; nadie nos dijo que pudo ser coronavirus"

Julio Velázquez, técnico español que ha dirigido con éxito a Vitoria Setúbal esta campaña, habla de su experiencia y de sus opciones de futuro.

Actualizado a
"En enero nos ingresaron al 80% de la plantilla; nadie nos dijo que pudo ser coronavirus"

-¿En qué situación se encuentra ahora tras salir de Vitoria Setúbal, en Portugal?
-Estamos en un periodo de espera, la temporada que acaba de terminar cogimos el Vitoria Setubal en noviembre en una situación muy complicada. Era el equipo de las ligas importantes de Europa que menos goles había marcado. Conseguimos cambiar totalmente la dinámica, a pesar de no poder hacer nada o casi nada en el mercado de invierno al coincidir con elecciones en el club.

-¿Y por qué decide marcharse?
-El equipo tuvo una dinámica muy buena hasta el confinamiento. Tuve la opción de renovar antes, durante y después del confinamiento, pero hubo un momento en el que pasaron cosas extradeportivas que no nos terminaban de convencer y decidimos salir, dejando al equipo en zona de permanencia. Fuimos nosotros los que decidimos salir. Cuatro días antes de salir, de hecho, me ofrecieron la renovación. Nos plantearon un proyecto, lo analizamos y valoramos, pero decidimos no seguir por cuestiones extrafutbolísticas. En la ciudad estábamos muy contentos.

-¿Es verdad que en enero les asoló un virus que sospechosamente se parecía al que después paralizó el fútbol?
-Justo antes del partido ante el Sporting de Portugal, llegamos a tener al 80 o 85% del equipo en el hospital. Era un virus, fue antes de la pandemia, que no tuvo que ver con el coronavirus -o eso al menos nos dijeron-, pero fue una semana tremendamente particular. Fuimos cayendo uno a uno, menos dos de todo el plantel. Todos estuvimos bastante mal.

-¿Qué ha aprendido de su experiencia en Portugal?
-Es una liga en la que hay una gran diferencia entre los tres grandes y los demás. Es un país muy futbolero, con mucho seguimiento. Hay buenos futbolistas y puede progresar. Hay un problema y es que los presupuestos son reducidos por los derechos de televisión. Eso es lo que le diferencia con España, por ejemplo. Le falta percibir algo más de la televisión para dar un paso más. Pero como liga me gusta mucho.

-¿La Champions en Lisboa puede funcionar?
-Por logística, por pasión, por ganas... sin duda que puede ser un éxito. Esperemos que no haya problemas con el virus y todo vaya normal. Pero por condiciones, sin duda que puede ser un buen anfitrión. Es un país muy futbolero. En televisión dan cualquier liga europea. El aficionado sigue el fútbol portugués pero también el europeo, el sudamericano, la MLS...

-¿Y usted qué planes tiene?
-Ahora estoy esperando, ha habido opciones en Portugal, España y otros países. Hemos decidido esperar a que surja un proyecto que nos permita disfrutar.

-Se reunió con el Tenerife, ¿por qué no se concretó?
-No hablo de ningún club en concreto por respeto. Sí ha habido ofertas de equipos de España, pero no hemos llegado a acuerdos. Estamos abiertos a trabajar en España o en el extranjero, pero sobre todo en un contexto que nos permita disfrutar. Estoy abierto a cualquier experiencia, estamos en un mundo globalizado.

-Ha trabajado en Italia, Portugal, España...
-Sí, me considero un privilegiado por haber podido estar en tantos países... Ese es el objetivo: acumular experiencias y disfrutar. A nivel profesional te da un gran bagaje, pero también a nivel personal. Te da un enriquecimiento cultural y se aprenden idiomas. Yo lo tengo claro.