Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Aguirre: "Tenemos la oportunidad de defender los derechos de formación"

El directo deportivo del Athletic femenino, Joseba Agruirre, habló junto al entrenador, Ángel Villacampa y dejó claro que lucharán por los derechos de formación de Maite Oroz y Damaris

Damaris y Maite Oroz con el Athletic.

El director deportivo del Athletic femenino, Joseba Aguirre, y el entrenador del primer equipo, Ángel Villacampa, repasaron la actualidad del equipo y dejaron clara su intención de luchar por los derechos de formación de sus jugadoras a pesar de que la Audiencia Nacional dejó fuera de los equipos que tenía tanto que pagar como que recibir por la lista de compesanción al conjunto vasco, al no pertenecer a la Asociación de Clubes de fútbol femenino. A pesar de ello, Aguirre explicó: "No soy un experto en derecho, pero sí tengo claro que se ha validado la lista de compensación y todavía estamos esperando a que el BOE publique el convenio colectivo de jugadoras para ver si retroactivamente podemos hacer algo".

"El club está trabajando y no damos nada por cerrado. Tenemos una oportunidad para defender los derechos de formación del club y vamos a ir hasta el final con ello", sentenció Aguirre tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional que deja sin validez los 250 mil euros que pedía por cada una de sus jugadoras que terminaban contrato este verano: Maite Oroz y Damaris Egurrola. La primera ya es jugadora del Real Madrid y ya entrena el con conjunto blanco, mientras que Damaris aún no ha revelado dónde jugará el próximo curso, aunque sí ha dejado claro que no lo hará en el equipo rojibalnco. Sobre Maite dijo: “Se le hizo hace dos años, cuando se rompió ante el Atlético antes de operarse”. “Era un tema deportivo, hemos hecho todo lo posible, pero seguro que nos hemos dejado algo... Ellas tenían muy claro que deportivamente el club no les daba todo lo que ellas pedían. Ha sido una pena", afirmó sobre el caso de ambas jugadoras mientras que matizó el de Amaiur Sarregi, que se ha ido a la Real Sociedad: "Lo de Amaiur (pichichi del filial) ha sido una pena, el club le dijo que iba a estar en la dinámica del primer equipo, peor que iba a tener ficha del b. Entendíamos que a su edad no podía estar parada y que si no era convocada por el primer equipo podía estar con el b, está en una etapa de formación. Ella vio que la Real le daba la opción de jugar solo en el primer equipo y decidió irse".

Para Aguirre, su salida es un punto de inflexión para el club: "Nos hace reflexionar, eran tres jugadoras con las que contábamos. No hemos podido convencerlas para que sigan en nuestro proyecto". "Supone que tenemos que dar lo mejor para el tema formativo y ser muy estrictos en la captación de talento de manera temprana. Hay gente en el filial preparada para dar el paso y poder sustituirlas. No vamos a negar que es la marcha de dos jugadoras importantes, titulares en todos los partidos y con minutos. Pero eso hace que las del filial tengan oportunidades para dar un paso y demostrar que tienen sitio en el primer equipo", sentenció. "Hy que seguir trabajando con esa mentalidad con las chicas jóvenes para que piensen que el Athletic es el mejor equipo en el que pueden estar. Hay que tratar de convencerlas de que es el mejor proyecto y equipo, incluso para competir. Convencerlas desde edades tempranas de algo de lo que comentó Aduriz en su despedida. De la importancia de competir y ganar con un grupo de amigas, con jugadoras de aquí. Eso te tiene que hacer feliz".