RAYO VALLECANO

Luz verde a la remodelación de Vallecas por 1,7 millones

Las actuaciones, que durarán seis meses, afectarán a la mejora de la fachada principal, accesibilidad, aseos y plazas de personas con movilidad reducida.

Luz verde a la remodelación de Vallecas por 1,7 millones

La Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles el gasto de 1.715.169,2 euros para financiar la primera fase de las obras de reordenación y adecuación del Estadio de Vallecas.

Las actuaciones, que se desarrollarán durante seis meses, afectarán a la mejora de la accesibilidad, aseos y plazas de personas con movilidad reducida en el complejo deportivo, ha precisado en una nota de prensa el Gobierno regional. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que ha comparecido junto a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín.

Los trabajos a realizar en el Complejo Deportivo Estadio de Vallecas son fruto de un anteproyecto encargados por la Comunidad de Madrid y están encaminados a la reordenar y adecuar las instalaciones a la normativa vigente. Entre las obras a ejecutar en esta primera fase se encuentra la remodelación integral de la fachada principal, incluidas las instalaciones de iluminación general y de emergencias y la preinstalación de tornos de acceso, así como la simplificación de las plataformas de acceso para mejorar la accesibilidad al estadio. También se aumentará en 85 el número de plazas de personas de movilidad reducida, de las cuales 45 corresponden a la grada baja y 40 a la grada medía. A ello se unirá la instalación de dos ascensores con el fin de dar acceso a los baños adaptados. Igualmente, está prevista la renovación de los aseos para adecuar las instalaciones a las especificaciones del Código Técnico de Edificación (CTE). Dentro del proyecto de obra se encuentra la reubicación del grupo contra incendios que da servicio a las federaciones y la instalación de iluminación de emergencia, dotación de extintores y la señalización de zonas cubiertas de acceso a la grada baja. Por último, se procederá a la independización de las federaciones que actualmente están ubicadas en el sótano con el uso principal del estadio y la puesta en marcha de un servicio de dos escaleras desde el mismo. Además, se inspeccionarán las vigas que sustentan la grada baja para la posterior realización de un informe técnico que indique el alcance y el plazo de las reparaciones. Todas las intervenciones que se realizarán no alteran la edificabilidad de la parcela y no modifican sus condiciones urbanísticas.

El Estadio de Vallecas es propiedad de la Comunidad de Madrid, y está adscrito a la Vicepresidencia, Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno. Se trata de un solar calificado como de uso deportivo singular por las normas urbanísticas vigentes y actualmente está en uso por el Club de Fútbol Rayo Vallecano y por las federaciones deportiva de billar, boxeo, tenis de mesa y ajedrez. El complejo deportivo, que data de 1974, está ubicado en la calle Payaso Fofó, número 2, en el distrito madrileño de Vallecas. Su estructura está formada por siete plataformas de gradas prefabricadas, tres en el ala de la avenida de la Albufera, otras tres en el ala opuesta y una al noroeste con acceso por la misma avenida. En la actualidad presenta ciertos deterioros y se requiere su adaptación a la normativa vigente.