RACING

Se busca valiente para el banquillo maldito de El Sardinero

Pedrín Menéndez y Amorrortu rastrean el 15º entrenador de la década negra en la que el Racing ha pasado de Primera a convertirse en un habitual de Segunda B

Santander
0
Se busca valiente para el banquillo maldito de El Sardinero
Nacho Cubero DIARIO AS

Se busca entrenador. Otra vez. Casi en cualquier momento en el que se lea esta frase reflejará el estado de la cuestión en El Sardinero. El Racing casi siempre busca entrenador. De hecho, el próximo será el 15º técnico de esta década negra en la que el equipo ha cambiado su mejor racha consecutiva en Primera, diez temporadas, que incluyeron una participación europea y dos semifinales de Copa del Rey, por otra en la se han juntado cuatro descensos y seis temporadas en Segunda B. Todo eso a un ritmo de entrenador y medio por campaña.

No sería justo achacar a los malos resultados la responsabilidad única del baile de entrenadores en El Sardinero. Parece ir en el ADN de la casa. De hecho, en la década anterior, magnífica en resultados, hubo también 12 entrenadores, aunque cuatro de ellos, Manolo Preciado, Yosu, Marcelino y Portugal, consumieron dos turnos cada uno. Junto a ellos pasaron por banquillo local Mandiá, Muñiz, Lucas Alcaraz y la inolvidable dupla Piterman/Cos. Solo un entrenador ha logrado sobrevivir dos temporadas completas en los nuevos Campos de Sport de El Sardinero: Felines, que dirigió al Racing en Segunda B (90/91, con ascenso en Getafe) y en Segunda (91/92, acabando 10º). Va ya por la 29ª temporada desde aquel hito del abulense, mito del Rayo Vallecano.

El descenso a los infiernos

          Entrenador                    Temporada       Categoría          Partidos

  • Héctor Cúper                                   11/12                        1ª                               13
  • Juanjo/Pinillos/Castaño            11/12                        1ª                               12
  • Álvaro Cervera                                11/12                        1ª                               13
  • Juan Carlos Unzué                        12/13                       2ª                                  0
  • Fabri González                                12/13                        2ª                               17
  • José Aurelio Gay                            12/13                        2ª                               11
  • Alejandro Menéndez                    12/13                        2ª                               14
  • Paco Fernández                             13/14, 14/15           2ªB y 2ª                    75
  • Pedro Munitis                                 14/15, 15/16           2ª y 2ªB                    58
  • Ángel Viadero                                 16/17, 17/18            2ªB                            73
  • Carlos Pouso                                   17/18                         2ªB                            14
  • Iván Ania                                           18/19, 19/20           2ªB y 2ª                    62
  • Cristóbal Parralo                            19/20                        2ª                               12
  • José Luis Oltra                                19/20                        2ª                               16                                 

La plusmarca absoluta en cuanto a permanencia en el cargo de primer entrenador racinguista la tiene (y al paso que se va, la mantendrá por mucho tiempo) José María Maguregui, que completó nueve campañas en el banquillo de El Sardinero, en su caso en los viejos Campos de Sport, en dos tandas: cinco temporadas de 1972 a 1977 y cuatro de 1983 a 1987. En total dirigió al Racing en 328 ocasiones, el que más en la historia. El segundo, a 139 partidos del de Miraballes, es Manuel Fernández Mora, Moruca que, en su caso en tres etapas, acumuló cinco temporadas completas sin que las descargas eléctricas del banquillo local de El Sardinero pudieran con él.

En los tiempos del fútbol en blanco y negro hubo otros tres técnicos que dirigieron al Racing dos campañas seguidas: Andonegui (44-46), Galloway (33-35) y Robert Edwin Firth (30-32). Eso sí, para que les renovaran Mr. Firth tuvo que hacer al Racing subcampeón de Liga, empatado a puntos con el campeón, y Mr. Galloway le dejó tercero en la 33/34. ¡Qué tiempos! Tal vez va siendo hora de volver a contratar a un inglés para el banquillo racinguista.

Antes de comenzar a disputarse el actual campeonato de Liga, el Racing tuvo siete años como entrenador a un irlandés, Patrick O´Connell, que le dirigió en las diversas competiciones que se organizaban por entonces, especialmente en el norte de España, y fue también el técnico que llevó a los santanderinos a ganarse la plaza en la primera edición de LaLiga, la 28/29, en la que también dirigió al equipo hasta que fue sustituido por Pagaza. Regresaría 19 años más tarde para ascender al equipo de Tercera a Segunda en la 47/48, siendo destituido en la jornada 18 de la siguiente temporada. Ni las leyendas se salvan del calambrazo en el banquillo de El Sardinero.