VALENCIA

Javi Gracia: "No voy a señalar ni a decir que no quiero a un jugador"

El técnico del Valencia fue presentado y no dio muchas pistas de lo que será la confección de la plantilla del próximo curso. Eso sí, ahora mismo cuenta con todos.

El nuevo entrenador del Valencia, Javi Gracia, compareció ante los medios, de manera telemática, para presentarse como nuevo inquilino del banquillo ché. El entrenador navarro tocó todos los temas que le formularon los medios: ilusiones, confección de la plantilla, jugadores en venta...

¿Seguirá Parejo?: "Veremos. Es un tema que maneja el club. Tenemos fecha de vuelta el próximo día 10 y vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos".

Objetivo del equipo: "El término de ambición es muy amplio y muy vago. Para mí no hay mayor ambición que tratar de ganar todos los partidos. No nos lleva a ningún sitio decir que vamos a quedar en una posición o en otra. Todo el mundo quiere estar en Champions. Hay que hacer las cosas bien para tratar de ganar el máximo número de partidos. Hay que ser moderados. Cargarnos con una mochila desde el principio es algo que no nos corresponde".

Mejora del Valencia: "Al Valencia lo he visto constantemente. Decir qué tiene que mejorar implica ser crítico con etapas anteriores. Y no me parece bien hacer valoraciones de profesionales de mucho nivel. El equipo me gustaría que fuera intenso, agresivo, con balón y sin balón, que tenga un equilibrio entre ataque y defensa y que alcance esas cifras goleadoras que deseamos".

Agenda para cerrar la plantilla: "Es cierto que nos espera una pretemporada con una mayor incertidumbre que otras temporadas. Las intenciones serán sacar o firmar ciertos jugadores. No dependerán de las intenciones sólo de nosotros sino de otros equipos. Yo estoy preparado para trabajar con los jugadores que tenga. Cuanto mayor estabilidad, mejor, pero soy consciente de que la situación es igual para muchos equipos".

Siete entrenadores en el Valencia desde que llegó Meriton: "Cada uno somos diferentes y especiales. Yo no miro cuántos entrenadores han pasado. Uno confía en sus posibilidaes y cree que va hacerlo bien. En el Watford quizá habían pasado más entrenadores. Y en mi segunda temporada me renovaron el contrato. Lo que hay que hacer es poner uno de su parte para que todo el mundo disfrute con el equipo".

Lista de jugadores que no seguirán: "No se me ha dado ninguna lista de jugadores que no van a continuar. Hay incertidumbre. Manifestarnos diciendo que unos jugadores no van a continuar no nos beneficia. Yo daré mi opinión de lo que creo que es bueno para el equipo. Y luego llegaremos a un consenso y a acuerdos. La situación económica que no sólo está sufriendo el Valencia sino muchos equipos es importante. Veremos cómo evolucionan los días. Creo que tendremos una plantilla supercompetitiva de la que yo seré el máximo responsable".

Entrenador funcionario, según dijo Murthy: "No sé en qué sentido se dijo eso. El mayor de los respetos para los funcionarios, mis padres fueron funcionarios, profesores. Me parece un término que debemos valorar y respetar. Yo no soy un funcionario y vengo a hacer mi trabajo. No voy a estar toda la vida en el Valencia. Me gustaría desarrollarlo para que el aficionado esté contento. Me gustaría que todo fuese más favorable. Me preocupa más la opinión de cuando te vas porque ya te conocen".

¿Chema Sanz?: "Se incorprará en calidad de asistente como tengo otra serie de personas que están en la misma condición. Trabajará en campo y será uno más del staff. Casi siempre he contado con gente de la casa".

¿Ha hablado con Peter Lim?: "No lo he hecho todavía pero sí espero hacerlo en un futuro. He hablado con el presidente y espero hablar con Lim en el futuro".

¿Tendrá independencia absoluta?: "La duda ofende. Trataré de ser lo más justo posible. Cuando tome mis decisiones no miraré edades ni nacionalidades, más allá del rendimiento de cada uno".

Hugo Guillamón y Kang-in Lee: "Espero que sean importantes pero el papel de ellos no depende sólo de mis intenciones sino de su trabajo. Son buenos jugadores".

Sangría de goles encajados: "Me preocupan como otras fases del juego. Hay números que si quieres estar arriba tienen que ser mejorables. La parte defensiva la asociamos al portero o a la línea de tres o cuatro. Hay que mejorar esa fase y en la fase ofensiva crear más oportunidades, crear más ocasiones en el balón parado. El pasado es pasado. Lo que quiero es hacer bien mi trabajo".

Rodrigo y Ferran: "Todos son buenos jugadores y han conseguido cosas importantes. El futuro depende de una situación de partida que condiciona. Y esta condición es económica y hay que estar abierto a que jugadores importantes estén en boca de otros equipos. Yo voy a transmitir al presidente y al propietario lo que es importante. Vamos a ver los escenarios que se dan y poder solucionarlo".

Objetivo personal: "Cada vez los ciclos se acortan más y un técnico quiere tiempo para hacer su trabajo. Para tener tiempo necesitas tener unos mínimos resultados, sino no puedes tener esa continuidad. Conjugar una serie de cosas, crear un ambiente positivo y favorable para ganar ese tiempo. Me gustaría extender mi contrato e ir creciendo yo y que el club siga creciendo, consiguiendo posiciones altas y títulos".

Jugadores indispensables: "No voy a señalar a ningún jugador para decir 'no quiero a este jugador'. Las razones serán de otro tipo, no saldrá nadie porque no sea lo suficientemente bueno para estar en el Valencia".

Reuniones con Murthy: "Las reuniones fueron hace unas semanas, un viernes, y pasó un tiempo hasta que fue la siguiente reunión. Desde que acabé con el Watford he tenido diferentes contactos. Siempre estás a la expectativa para estar preparado cuando se confirma la incorporación a un equipo. Yo tenía verdadero interés en venir a Valencia. Después de valorar varios entrenadores, como debe ser, decidieron apostar por mí. Se juntaron nuestros caminos y es el comienzo de algo y duradero".

Corona: "Lo conozco de hace años. No ha sido una de las personas que he tenido mucho contacto. Creo que he coincidido dos veces con él desde que lo tuve como jugador en el Almería. Pero una vez que estaba aquí, tanto él como el presidente me mostraron su interés. Encantado de trabajar con personas que conozco. No sé el peso que ha tenido en la decisión final pero voy a trabajar con él muy a gusto".

Valencia, una plaza grande: "Estoy en un sitio excepcional, soy afortunado de entrenar a este club... Y respeto a mis anteriores equipos. Si hoy estoy en el Valencia es gracias a esos clubes y a esos jugadores que me ayudaron a estar aquí. Quiero que el aficionado sienta el proyecto como suyo y vamos a hacer todo lo posible para que sea así. Vamos a ver si una vez se solucione el asunto del Covid podamos estar juntos".

Composición de cuerpo técnico y pretemporada: "Compañeros que ya estaban: Ochotorena y Chema Sanz. Conmigo vienen Juan José Solla, como preparador físico; y Zigor Aranalde e Isidre Madir, como analistas. La pretemporada está en el aire pero no sólo porque no tengamos claro lo que queremos. La mayor parte de la pretemporada va a ser en casa. Vamos a buscar partidos fuera de aquí y vamos a ver cómo evoluciona el Covid. Está diseñada y nos falta cerrar algunos compromisos".

Cillessen: "No es diferente. Considero que tengo buenos porteros. No quiero valorar ninguna otra opción de que van a estar aquí conmigo".

Mensaje a la afición: "Me gustaría que esa identificación que se ve en el valencianismo esté muy viva y seamos capaces de mantenerla viva. El motor somos nosotros y tenemos que hacer que la afición disfrute con nosotros. Con poco la afición va a responder".

Antes de las palabras de Javi Gracia, Anil Murthy comentó que "ayer firmamos los documentos para hacer oficial a Javi Gracia por dos años. Ojalá esté más tiempo todavía. Hemos hablado con muchos entrenadores y hemos elegido a Javi por humildad, conocimiento de Laliga y capacidad de consenso. Tiene un merecido prestigio y entiende el equilibrio para completar un buen equipo. Es un técnico valiente y capacitado para dar oportunidades a los jóvenes. Ha venido a colocar al Valencia en el lugar que le corresponde. Todos juntos volveremos a dar alegrías a los aficionados valencianistas de todo el mundo".