NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

El Ayuntamiento de Cádiz da un paso más para cambiar el nombre del estadio

El consistorio gaditano abrirá mañana un proceso participativo para recibir las propuestas de los ciudadanos con el fin de buscar un nuevo nombre al Ramón de Carranza.

Actualizado a
Interior del estadio Ramón de Carranza
Alvaro RiveroDIARIO AS

Tras varios años de polémica parece que el cambio de nombre del estadio Ramón de Carranza se va perfilando. A partir de mañana, el Ayuntamiento de Cádiz abrirá un proceso participativo de 15 días para que los ciudadanos hagan sus propuestas por correo electrónico para denominar el campo en el que el Cádiz juega sus partidos. Desde el consistorio afirman que ya existe una comisión de trabajo que seleccionará entre tres y cinco nombres de las propuestas recibidas para, finalmente, elegir la nueva denominación a través de un proceso participativo.

El Ayuntamiento insiste en que el cambio de nombre se debe al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, alegando que “Ramón de Carranza participó en el Golpe de Estado de 1936 y accedió, tras ello, a la Alcaldía de la ciudad, participando en la represión a gaditanos y gaditanas con simpatías al Frente Popular o afiliados a organizaciones afines al gobierno legítimo de la II República. Por todo ello, ya el ayuntamiento de Cádiz aprobó en Pleno en 2017 la retirada del nombre de una avenida de la ciudad a Ramón de Carranza”.

En la comisión de trabajo estarán presentes: José María González, alcalde de Cádiz y los concejales de Participación Ciudadana, Deportes, Feminismos y Memoria Democrática. También tendrán representación la Delegación de Memoria Democrática, el Instituto Municipal de Deportes, la Fundación Municipal de la Mujer, la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz, la Federación de Peñas Cadistas, Brigadas Amarillas, el Cádiz CF, la AAVV La Laguna-Manuel de Falla y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.