TERCERA DIVISIÓN

Repesca de ascenso a Segunda B: clasificados, fecha y formato

Lealtad, Alcoyano, Linares y Marino son, por ahora, los que disputarán la segunda oportunidad. Pendiente el calendario y lo que suceda con el Portugalete.

0
El Linares todavía puede ascender a Segunda B.
Linares

Ya se conocen 17 de los 20 ascensos que se verán esta temporada en Tercera División. Debido a la desaparición de los descensos, la Real Federación Española de Fútbol abogó por veinte ascensos desde la cuarta categoría para equilibrar así Segunda B a cien equipos. Por ello, saldrían los tradicionales 18, en esta ocasión, uno por grupo. Quedarían dos pendientes, que se definirían en una repesca con formato y fechas todavía por definir.

En la circular 79, en la que se definió el formato del nuevo Playoff, se explicó la existencia de una segunda oportunidad para aquellos campeones de grupo que no fueran capaces de subir en la final four disputada con los clubes de su misma territorial. Claro, que la configuración de tal repesca dependería del número de líderes que no subieran y, en base a los que fueran, se podría adaptar un modelo básico de eliminatorias o, por el contrario, apostar por la creación de grupos.

Pese a que las eliminatorias ya han terminado, se desconoce cuál será el formato por la alerta de posibles positivos en el Portugalete. El club vasco tendría derecho a la doble oportunidad en caso de caer en la final ante el Sestao River. Por ello, aún es pronto para definir cómo será exactamente el nuevo Playoff y también en qué fechas se disputará. No obstante, a lo largo de la próxima semana se esperan noticias del organismo presidido por Luis Rubiales.

Equipos clasificados para la repesca de ascenso a Segunda División B

Solo cuatro líderes de Tercera División han caído derrotados. El factor empate ha beneficiado a muchos, que se libraron de la prórroga y los fatídicos penaltis para avanzar a la final o lograr el ascenso. El Marino canario fue eliminado el pasado fin de semana, como le sucedió también al Lealtad de Villaviciosa (Asturias) y al Linares (Andalucía). En la jornada definitiva, solo perdió el Alcoyano, ante el Atzeneta de David Albelda.

Así pues, los cuatro derrotados asumen una nueva oportunidad, con dos plazas en juego. Además de ellos, se les podría unir el Portugalete, si cae derrotado ante el Sestao River en la final todavía por disputar en el grupo vasco. Independientemente de que sean pares o impares, está totalmente descartado que entren segundos, terceros o cuartos clasificados a esta fase final.

Formato de la repesca

La Real Federación Española de Fútbol ya informó en su día que el formato dependería del número de clasificados. Si finalmente son cuatro, todo apunta a que se disputarán dos eliminatorias, previo sorteo, con dos plazas de ascenso para los ganadores. Si el Portugalete perdiese, quedaría pendiente una idea alternativa, que podría ser un grupo de cinco o un sorteo que dejase equipos exentos.

Eso sí, sea como fuere, serán en campo neutral, en Madrid y ya sí con prórroga y penaltis en caso de que fueran eliminatorias. De todos modos, todo sigue dependiendo del partido aplazado, que ha chocado con la previsión ya valorada por el organismo presidido por Luis Rubiales. No habrá VAR y los equipos pasarán por un riguroso control de seguridad que garantice que no haya positivos en la burbuja y que el fútbol se puede disputar con total normalidad. Tampoco podrá acceder público a los duelos.

Fechas cambiantes tras el aplazamiento

El próximo sábado, justo una semana después de poner fin a las eliminatorias por el ascenso, estaba programada la disputa de esta repesca. Sin embargo, el Portugalete, posible clasificado en caso de derrota, podría cambiar la planificación. Si no hay ningún contagiado, su final ante el Sestao River se podría llegar a jugar a mediados/finales de la próxima semana. En caso de que hubiera infectados, la situación cambiaría tal y como ha sucedido con el Fuenlabrada en LaLiga SmartBank.

De todos modos, se antoja complicado que se mantenga el inicio para el sábado que viene, ya que no se podrá hablar del formato hasta que el Portugalete juegue su partido. Además, en caso de ser derrotado, apenas tendría descanso y estaría en desigualdad de condiciones con respecto a los demás. Muchas incógnitas todavía por resolver y un horizonte incierto para cuatro clubes que se decepcionaron, pero que ahora se levantan para cumplir su sueño.

La repesca, en la circular 79

"Finalizada la Fase de Ascenso a la categoría de Segunda División “B”, la RFEF adjudicará 2 plazas adicionales entre los primeros clasificados no ascendidos. En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para poder asignar las dos plazas adicionales, pudiendo resolverse mediante eliminatorias con grupos de dos y tres equipos o con exentos en eliminatorias.

Esta Fase Adicional se disputará en sede única el sábado siguiente a la final de la promoción de ascenso territorial en tantas fechas como sea necesario. En el caso de que, únicamente, dos equipos de los primeros clasificados de cada grupo al término de la fase regular no obtuvieran el ascenso tras la disputa de cada una de las promociones, les corresponderán estas dos plazas. Si solo hubiera un equipo en esta situación, la plaza restante no será, en ningún caso, cubierta".