NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

El Heliodoro Rodríguez López cumple 95 años

Se inauguró un 25 de julio de 1925 con el nombre de ‘Stadium’ y el primer partido que albergó fue un amistoso entre el Tenerife y el Marino de Las Palmas.

Actualizado a
El Heliodoro Rodríguez López en el homenaje a Rommel Fernández.
JUAN GARCIA CRUZ / ACANDIARIO AS

Para los aficionados más fanáticos, el estadio de su equipo muchas veces es considerado como el propio hogar. Y esa 'segunda' casa del tinerfeñismo está de aniversario porque el Heliodoro Rodríguez López cumple 95 años de vida. Un 25 de julio de 1925 se inauguraba el campo de juego con el nombre de Stadium con un amistoso entre el Tenerife y el Marino de Las Palmas que acabó 1-1.

"Con anterioridad, el conjunto blanquiazul disputaba sus encuentros en un descampado que había en la confluencia de las calles Alfaro y Miraflores, un solar que pertenecía a la sociedad Tenerife Sporting Club y que carecía de cualquier tipo de graderío. El público se agolpaba en las inmediaciones del terreno de juego y muchas veces lo invadía", se cuenta en la web oficial del club.

Los periódicos de la época hablan de una entrada de 7.000 personas para ver ese encuentro que se saldó en empate. El primer gol fue obra de Pascual y luego empató el grancanario Teodosio para los visitantes. La superficie, como no, era de tierra.

Según se continúa relatando en la web, las Fiestas de Mayo de 1949 fueron "el marco idóneo para la inauguración de las primeras reformas significativas que se realizaron en el Stadium, que poco después pasaría a denominarse Heliodoro Rodríguez López, en honor al que fuera presidente blanquiazul y principal artífice de estas obras. Durante su mandato -entre el 46 y el 50-, se renovó por completo el estadio a partir de un proyecto de gran envergadura".

En sus inicios el Heliodoro ejercía también de canódromo hasta que a finales de agosto de 1952 se estrenó el césped con un amistoso contra el Atlético de Madrid (1-1). El primer partido nocturno se disputó el 2 de julio de 1954 cuando el Tenerife se enfrentó a una selección regional y goleó por 7-2.

A principios de 1970, el recinto pasó a ser definitivamente propiedad del Cabildo Insular para poder saldar viejas deudas. En la remodelación llevada a partir de finales de los ochenta se salvaron algunos testigos de la obra de Marrero Regalado. Se conserva, por ejemplo, la antigua puerta de entrada al Estadio. En enero de 2001 se terminaron las últimas mejoras (ampliando la grada de San Sebastián) que dotaron al graderío de una capacidad de 22.824 espectadores.

Las medidas del campo de juego son de 107 metros de largo por 70 de ancho y en ellas se recuerdan muchos partidos celebremente recordados como las dos Ligas perdidas por el Real Madrid, la remontada ante el Lazio en la UEFA, los goles de Rommel Fernández, la presencia de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi...).

La selección española jugó en el Rodríguez López tres partidos: el primero en diciembre de 1989 ante Suiza (2-1), el segundo en febrero de 1994 contra Polonia (1-1) y la última vez, el 13 de noviembre de 1996, con Eslovaquia (4-1) encuentro clasificatorio para el Mundial de Francia '98.