NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

João Félix, un año de aprendizaje

El delantero calca los números del Kun en su primera temporada en el Atlético. Con altibajos, ha estado por encima de otras estrellas como Hazard, Jovic...

Actualizado a
João Félix, durante un partido el pasado marzo.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Aquel 8 de julio de 2019 el auditorio del Wanda Metropolitano desenrolló su alfombra roja para presentar al fichaje más caro de su historia: João Félix. 19 años, 127 millones de euros, apodado Menino de Oro después de tan sólo unos meses en el primer equipo del Benfica. Un año y 15 días después su huella en el Atlético es menor de la esperada, las lesiones (tres) y el acople. La historia se repite en el Atlético. Porque si a su llegada la comparación con el Kun Agüero fue inevitable (17 años, 23 millones, un dineral para el Atlético de 2006, el traspaso más caro de la historia de un jugador menor de edad) al término de su primera temporada los números son casi iguales. Mejores los del portugués. Fue en la segunda temporada cuando el Kun despuntó. Esa temporada de aprendizaje que João también ha pasado.

2.479 minutos, 38 partidos, seis goles. 2.451 minutos, 35 partidos, ocho goles. Es decir, casi un calco. Los primeros son los números de Agüero aquella 2006-07, cuando aterrizó en el Cerro de Independiente, ya con decenas de adjetivos exclamativos a su técnica. Los segundos, los de João. Tres partidos, 28 minutos y dos goles de diferencia. Apenas nada. O, lo escrito, el aporte del portugués un punto por encima: el argentino aquella temporada marcó su último gol con la rojiblanca el 11 de febrero para ir desvaneciéndose poco a poco de los once de Aguirre. El último de João fue en junio, en la segunda jornada de LaLiga tras la reanudación postparón, y en realidad fueron dos, un doblete a Osasuna.

La llegada de João al Atlético no pudo comenzar mejor. La pretemporada pasada, acopló a su nombre el apellido de maravilhoso. Le sentaba como un guante a sus números. Cuatro goles y tres asistencias. Parecía que, en apenas cinco partidos de verano, se había saltado hasta la mili del Cholo, que estaba hecho. "En dos años peleará el Balón de Oro", que auguraba Futre, leyenda portuguesa y del Atlético. Pero comenzó la temporada y también su cruz: las lesiones. Dos de tobillo (en octubre y julio) y una muscular (febrero). 70 días de baja y una consecuencia: cuando parecía acoplarse al sistema de juego del Cholo, que tampoco es sencillo para los nuevos, se veía obligado a salir.

Que se esperaba más que chispazos, aunque estos sean jugadas maratonianas, como aquella de la primera jornada de Liga ante el Getafe, sí. Pero que su aportación es lo esperado para un primer año de aprendizaje también. El golpe en la mesa de João Félix se espera para la 2020-21 o, incluso, para los partidos de Champions que al Atleti le quedan en ésta 2019-20.

Las comparaciones son odiosas pero a veces también inevitables porque su fulgor parpadeante ha estado a la altura, o por encima, de otras grandes estrellas llegadas a LaLiga. Jugadores como Hazard, el fichaje más caro de la historia del Madrid, un año después ha marcado un gol en la peor temporada de su vida, acosado por las lesiones. Dos fueron los de Jovic, cuyo precio rondó los 60 millones hace un año para el Madrid. Uno en nueve partidos hizo el fichaje más caro de la historia del Barça tres años después de su llegada. Dembelé. Entre todos suman cuatro goles menos que los que ha hecho João Félix en su primer año en el Atleti.