NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO FUENLABRADA

Así fue la secuencia de lo que ocurrió en el 'caso Fuenlabrada'

LaLiga remitió al CSD un informe en el que hace una cronología de todos los hechos, desde el sábado 18 de julio hasta el lunes 20, cuando estalla todo.

Actualizado a
Así fue la secuencia de lo que ocurrió en el 'caso Fuenlabrada'

Después de que el Consejo Superior de Deportes asegurara en un comunicado que fue “un grave error” el viaje del Fuenlabrada y señalara al club madrileño y a LaLiga culpándoles de no cumplir con los protocolos sanitarios acordados, el ente presidido por Javier Tebas remitió al CSD un informe en el que hace una cronología de todos los hechos. Esa secuencia del ‘caso Fuenlabrada’ recogida en este dossier arranca el sábado 18 de julio, dos días antes de la fecha en la que se debería haber disputado el Deportivo-Fuenlabrada hasta el lunes 20, cuando se suspendió el encuentro después de conocerse la existencia de hasta 12 positivos por coronavirus en la expedición madrileña.

SÁBADO 18 DE JULIO

El informe detallado de LaLiga comienza el sábado con la llegada del inspector de LaLiga al estadio Fernando Torres de Fuenlabrada (08:15 horas) y, a continuación, la de los jugadores, cuerpo técnico, personal del club y directivos “cumpliendo el protocolo. Se verifica la aplicación del protocolo respecto al uso de mascarilla, toma de temperatura sin detectar ninguna incidencia así como el uso del gel hidroalcohólico”. 45 minutos después, a las 09:00, se realiza la prueba PCR a todo el personal de la entidad del sur de Madrid. En total 65 personas. “El compromiso de entrega de los resultados por parte del laboratorio es de 28 horas, por lo que los resultados deberían entregarse, como máximo, a las 13:00 horas del domingo”, se informa en el documento.

El equipo se entrena de forma rutinaria y a las 22:30 se recibe un mensaje de alerta de positivo de un jugador, del que se desconoce su identidad, aunque “se realizan gestiones para averiguar el club de procedencia confirmándose que afecta a CF Fuenlabrada y se activa el protocolo de actuación en caso de positivo. El resto de personal es negativo en la prueba PCR”. Ocho minutos después (22:38 horas) el laboratorio se pone en contacto con el médico del Fuenlabrada avisándole del positivo de un jugador que se identifica. Al mismo tiempo (22:38), LaLiga contacta con el presidente y la contacto principal del CF Fuenlabrada, indicándoles que se ha detectado un positivo y que se aplica el protocolo de actuación para estos casos (se aísla al positivo, se programa repetición de pruebas a todo el personal al día siguiente incluido el positivo en su domicilio, se indica al jugador que informe de los contactos estrechos en las últimas 48 horas).

DOMINGO 19 DE JULIO

A las 08:15 llega el inspector de LaLiga al estadio Fernando Torres y a las 09:00 se realiza la prueba PCR y los test rápidos a solicitud de LaLiga al personal del CF Fuenlabrada (63 personas). Todos los test rápidos salen con resultado negativo. El documento informa que una enfermera se desplaza al domicilio del jugador y realiza prueba de PCR y test rápidos al jugador y a las personas que conviven con él. Todos dan resultado negativo. A las 19:00 horas, se recibe un mensaje del laboratorio para informar de dos positivos del Fuenlabrada resultando una tercera persona en duda. El resto son todos negativos. “Nos informan que no se trata de jugadores, sino miembros del statf y el club informa de quiénes se tratan. De nuevo se activan las medidas del protocolo que incluye el aislamiento de los positivos y la repetición de las pruebas PCR al resto del personal. Adicionalmente se analiza con el club y los afectados con qué personas pudieron tener contacto estrecho. A la vista de la situación y al no haber indicios de contactos estrechos, LaLiga decide realizar nuevas pruebas PCR”.

A las 20:00 horas, según aparece en el documento de LaLiga, se comunica al club la realización de pruebas PCR a primera hora del día siguiente y un segundo test a los afectados para confirmar los resultados anteriores con entrega de resultados a través del procedimiento de emergencia. A las 22:30 horas, se recibe SMS del Laboratorio para informar que la tercera persona en duda del Fuenlabrada es positivo.

LUNES 20 DE JULIO

A primera hora de la mañana, concretamente a las 07:50, se realiza prueba PCR al personal del Fuenlabrada que el sábado 18 y el domingo 19 habían sido negativo en las pruebas PCR (46 personas). Dichas pruebas finalizan a las 08:35. Diez minutos más tarde, a las 08:45 horas, la expedición del Fuenlabrada “integrada únicamente por el personal del Fuenlabrada que habían obtenido dos resultados de PCR negativo y un test rápido negativo entre el sábado y el domingo” se traslada al aeropuerto. Siguiendo el protocolo, un enfermera se traslada al domicilio del jugador y los tres miembros que dieron positivo el domingo para realizarle a ellas ya las personas que conviven con ellas la prueba PCR.

“A las 17:15 horas, con la expedición ya en A Coruña el laboratorio tanto a los servicios médicos del club como a Liga, nos comunica telefónicamente que hay posibilidades de positivo en 8 muestras (6 jugadores y 2 staff), pero que deben de realizar un proceso de validación técnica. Una vez que el club conoce la identidad de los afectados se dan instrucciones por parte de LaLiga a todos los miembros de la expedición para que dejen sus actividades y se aíslen en las habitaciones. En ese momento, se producen reuniones para activar medidas y LaLiga decide a qué instituciones y organismos debe informarse de la situación para las decisiones, entre la que considera necesario la suspensión del partido y del resto de partidos afectados y en la que se proponen nuevas fechas de los partidos aplazados”.

A las 17:45 horas, “nos confirman telefónicamente cuatro positivos, 3 jugadores y 1 staff y nos indican que las cuatro muestras restantes deben de entrar en reproceso total y que no podrán dar los resultados hasta pasadas unas horas. Con esta información inmediatamente se establece contacto telefónico con el CSD y con la RFEF, con la Comunidad Autónoma de Madrid y la Xunta de Galicia”. El documento detalla el traslado de información al CSD y la RFEF.

-A las 17:29 se trata de contactar con el Director General de Deportes, avisando de la urgencia de la situación y de que se están realizando llamadas a ambas Comunidades.

-A las 17:34 se contacta e informa también al Jefe de Presidencia de la Secretaria de Estado para el Deporte.

-A las 17:47 se realiza un primer contacto con el Secretario General de la RFEF y se le informa a las 18:00.

-A las 18:06 se envía el borrador de acta comentada anteriormente para su análisis en la reunión.

-A las 18:15 se tiene la primera reunión Liga-Federación-CSD en la que también se confirma que el CSD está en contacto con Sanidad para informar de la situación.

-A las 19:15 se retoma la reunión en la que el CSD informa que Sanidad no tiene una postura clara sobre la suspensión del partido hasta no tener un conocimiento más detallado de la situación. A petición de la RFEF se facilita el informe médico del club.

-A las 19:30 finaliza la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio a los efectos de adoptar la decisión que como es sabido fue el aplazamiento de encuentro manteniendo los encuentros de la categoría.

Asimismo, a las 18:22 se inició una primera ronda de llamadas a los clubes de Segunda informando de la suspensión de los partidos pero que esperasen confirmación. Entre 19:30 y 20:45 se fue informando de la situación y los acuerdos finalmente adoptados. Algunos clubes trasladan a LaLiga su disconformidad incluso manifestando su voluntad de no jugar en encuentro.

A las 23:58 horas, el laboratorio s comunica que de las cuatro muestras que tuvieron que entrar en reproceso total, dos son positivos (dos jugadores) y dos negativos (un jugador y un staff). “En todo el proceso no se ha constatado ninguna denuncia por parte del inspector de LaLiga y desde el primer positivo del Fuenlabrada ha seguido instrucciones de LaLiga. LaLiga ha tratado de realizar un relato exhaustivo de los hechos sin perjuicio de lo cual se reserva la posibilidad de ampliar el presente informe en caso de obtener información adicional”, dice el dossier.