BARCELONA

El Mundo: el Barça sufre un ciberataque independentista

La consultora Deloitte detecta un ejército de 'bots' con más de 20.000 impactos negativos en redes sociales contra Bartomeu y el club azulgrana.

0
El Mundo: el Barça sufre un ciberataque independentista
ALBERT GEA REUTERS

La consultora Deloitte ha elaborado un informe para el Barcelona en el que acredita la existencia de cibertaques reputacionales masivos en Internet contra el presidente Josep María Bartomeu y el propio club, según informa El Mundo. Los 'bots' serían procedentes de diferentes comunidades, una de ellas relacionada con el independentismo catalán, con el objetivo de desprestigiar a la institución y a la directiva que preside Josep Maria Bartomeu.

Según la información del diario madrileño, el equipo de Deloitte Cyber ha detectado "la existencia de 'bots' (programas informáticos diseñados para efectuar tareas repetitivas)" programados expresamente para dañar "la reputación del club y sus directivos", según especifica la consultora.

El estudio contabiliza, al menos, 3.281 'bots'.

Estos bots habrían provocado que el 12,5% de los comentarios en redes sociales sobre diferentes asuntos relacionados con el club hayan partido de «usuarios no humanos» procedentes, a su vez, de un 5% de cuentas automatizadas

El estudio de Deloitte ha analizado unos 300.000 mensajes de los cuales 19.359 menciones serían fruto de este ataque y 23.200 supondrían impactos negativos.

Una de las curiosidades del informe es que muchos de estas cuentas no humanas estarían relacionadas con el entorno independentista, según el informe de Deloitte que explica El Mundo. Estas cuentas se caracterizan por difundir links de la web elnacional.cat y "menciones de su director, José Antich", al tiempo que toma partido a favor del independentismo.

Los mensajes analizados son contrarios a Bartomeu y a sus directivos y también a los aficionados que les apoyan. También opinaban sobre la conveniencia de traer a Neymar o sobre la continuidad del entrenador Quique Setién.