NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Rubén Baraja e Imanol Idiakez se unen a la lista del Leganés

Iraola sigue siendo el favorito del Leganés, pero los madrileños manejan otras opciones. Idiakez es uno de los que más gusta a Txema Indias.

Actualizado a
Rubén Baraja e Imanol Idiakez se unen a la lista del Leganés
alfonso reyesDIARIO AS

El Leganés busca entrenador para la próxima temporada. El principal candidato era Asier Garitano, héroe del ascenso de Segunda B a Primera de los pepineros. Sin embargo, el de Bergara prefiere tomarse un tiempo para coger energías antes de un siguiente proyecto, así que declinó la opción de retornar. Tras su respuesta, en Butarque manejan varias alternativas. Andoni Iraola, ex del Mirandés, es la que más gusta. Pero no la única. En los últimos días se han unido más nombres. Los de Rubén Baraja e Imanol Idiákez son dos más del listado de candidatos.

En el caso de Rubén Baraja, según ha podido saber As, el Leganés ya se habría reunido con el ex entrenador del Tenerife, Rayo Vallecano o Sporting entre otros para conocer sus intenciones de futuro, ideas deportivas y planteamientos iniciales. Un sondeo básico que va más allá de una simple llamada, pero que se queda un paso antes de ser ya oferta firme. Estos contactos lo convierten, en todo caso, en un entrenador que gusta al sur de la capital.

Imanol Idiakez gusta a Txema Indias

En el caso de Imanol Idiakez la situación es similar, aunque en su caso, repetida. El técnico donostiarra ya fue candidato a dirigir al Leganés en 2018 cuando Asier Garitano se marchó de la Avenida de los Once Leones para dirigir a la Real Sociedad. Como entonces, Txema Indias, director deportivo pepinero, era su principal valedor. Finalmente Mauricio Pellegrino fue el escogido.

Ambos se conocen desde hace mucho tiempo y coincidieron en el Toledo, en Segunda B. Idiakez llevó a los verdiblancos a jugar el play-off de ascenso a Segunda en el mismo grupo que el Lega. Ese año (2014) los promocionados fueron los madrileños.

Apuesta de fútbol ofensivo, el hermano del ex txuri-urdin Íñigo Idiakez entrenó al Zaragoza en el arranque de la 2018-2019 y en dos etapas distintas al AEK Larnaka. Con los chipriotas data su última experiencia en los banquillos. En diciembre de 2019 fue destituido después de encadenar varios malos resultados. Ahora, además de la opción del Leganés, Idiakez también ha tenido propuestas para formar parte de algún staff del fútbol de élite, pero no como primer entrenador, sino como técnico asistente. La opción del Lega es, por tanto, más atractiva.

Un puesto jugoso y la urgencia de escoger

Lo es para él y para muchos entrenadores que están llamando a las puertas del club. Entrenar al Leganés será esta temporada un 'caramelo' atractivo por el potencial deportivo y económico del que gozarán los blanquiazules en la categoría de plata. Salvo sorpresa, debería ser uno de los candidatos sobre el papel para intentar el asalto, de nuevo, a Primera División.

La búsqueda de un entrenador en Butarque (también se habría sondeado a Carcedo, asistente de Emery y ex jugador del Lega) es asunto que urge, toda vez que los pepineros retornarán al trabajo sobre el 10 de agosto, esto es, en apenas tres semanas. Es necesario, opinan al sur de la capital, cerrar cuanto antes el sustituto de Javier Aguirre para comenzar a preparar la pretemporada y, sobre todo, la reestructuración de una plantilla que también podría sufrir importantes cambios.