Pablo Machín, cuarto entrenador español en la historia de Qingdao Huanghai
El técnico soriano sustituye en el cargo a Juanma Lillo, quien tras ascender al equipo se marchó al City para ser el asistente de Pep Guardiola.
Ya es oficial: Pablo Machín será el encargado de dirigir al Qingdao Huanghai en su debut en la máxima categoría del fútbol de China. Siete meses después de abandonar el banquillo del Espanyol, el técnico soriano llega al gigante asiático para cubrir un puesto que Juanma Lillo dejó huérfano tras marcharse al Manchester City para ser el asistente de Pep Guardiola. Machín, que antes de desembarcar en el club perico dirigió a Sevilla, Girona y Numancia, debutará en el fútbol extranjero junto al asistente Jordi Guerrero y el preparador físico Jordi Balcells, quienes se suman a la colonia española que ya formaban Óscar Céspedes (asistente), Dani Acosta (preparador físico), Jordi Escura (fisioterapeuta), Érica Hernández (fisioterapeuta) y el central canario Yaki Yen.
Machín no será el primer entrenador español en la historia de Qingdao Huanghai. De hecho, cuatro de los seis técnicos que ha tenido el club desde su fundación en 2013 son españoles. El primero fue Jordi Vinyals, quien llegó a China en diciembre de 2015 y estuvo cuatro años antes de su injusta destitución en julio de 2019. Injusta porque, cuando la directiva decidió buscarle un relevo, Qingdao Huanghai marchaba líder de Segunda y contaba con dos puntos de ventaja respecto a la segunda plaza. Vinyals rozó el ascenso en 2016 -tercero- y 2018 -cuarto-. Su sustituto fue Juanma Lillo, quien acabó consumando la promoción del equipo a la Superliga china por primera vez en su historia.
Óscar Céspedes, por su parte, ha estado al frente del equipo desde la marcha de Juanma Lillo. El exfutbolista ha ejercido como entrenador interino y tendrá que sentarse en el banquillo del Qingdao Huanghai el próximo sábado, ya que Pablo Machín deberá guardar una cuarentena 15 días tras su desembarco en China. Los tigres se medirán al Wuhan Zall de José González en el que será el primer 'derbi' español de la temporada en China. De manera puntual debido a la crisis del coronavirus, la Superliga se disputará con un formato diferente al habitual y sendos equipos quedaron encuadrados en el Grupo B, donde también está el Beijing Guoan de Jonathan Viera. En el A competirá el Dalian Pro de Rafa Benítez.