NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL BASE

'Cantera Digital', la plataforma que quiere revolucionar el fútbol base

Una compañía argentina llega a España para implantar una herramienta que prevenga a los clubes de lesiones y ayude a la evolución atlética y técnica de las futuras promesas.

Actualizado a
'Cantera Digital', la plataforma que quiere revolucionar el fútbol base

Una compañía argentina ha desembarcado en España para fortalecer y ayudar al desarrollo de las canteras de fútbol y de las futuras promesas de este deporte. Para ello, lanzarán un programa que se apoyará en su anterior lanzamiento (OLIVER) y 'profesionalizará' de manera más económica el fútbol base con herramientas de tracking de jugadores. El objetivo es prevenir lesiones, mejorar a los jugadores a nivel atlético, táctico y técnico.

José González, uno de los fundadores de 'Cantera Digital', cuenta a este periódico cómo nace su proyecto: "Óliver es una empresa que comenzó hace unos dos años en Argentina, es una plataforma para la medición y evolución de talentos y prevención de lesiones en el fútbol base". A pesar de ser una empresa joven, ya trabaja con distintos equipos argentinos para ayudarles a sacar más provecho a sus jugadores y a sus canteras, como son el caso de Racing Club, Talleres de Córdoba o Juniors. "Hemos tenido niveles exitosos en cuanto a la evolución individual de jugadores y con el análisis de la evolución de métrica. Además, hemos logrado reducir hasta un 45% las lesiones", apunta.

Cantera Digital supone un programa más completo que incluye la tecnología OLIVER y que además es más ambicioso: "Cantera Digital es la plataforma de Oliver no sólo a disposición de un equipo , sino agregando diversos complementos para poder tener información de toda una cantera de un club. De todas las categorías y de todos sus jugadores. Para que todos puedan tener acceso. Recolecta toda la información de los jugadores en el campo y luego se procesa esta información por algoritmo de inteligencia artificial y ciencia deportiva. Están a disposición entrenadores, directores deportivos y preparadores físicos en distintas aplicaciones móviles o a través de ordenadores".

Ampliar

Con esta tecnología se podrá obtener distinta información de los jugadores. "Se puede medir parámetros atléticos, técnicos, futbolísticos y de salud. Dentro de el atlético se ve la velocidad máxima y promedio, distancias, aceleraciones, desaceleraciones... Cada dato viene proporcionado con una recomendación. Tenemos diversos analistas que son capaces de recopilar información y sugerir al entrenador o preparador físico ciertos tipos de entrenamiento para que los jugadores mejoren. En las canteras no existe un staff grande de analistas y ahí Oliver te proporciona el dato y las recomendaciones para mejorar", apunta José González. Y añade: "Si un jugador corre a 19 km/h no es una información muy relevante si no le añades que hay otros chicos de su edad y en su posición que de media lo hacen a 23 km/h y que por su peso y altura tiene un margen de mejora de tanto porcentaje. Además, les decimos cómo lograr llegar a esa mejorar con distintos entrenamientos".

Toda esta información se almacena para el club y podrá reunir en varias temporadas un amplio historial de cada futbolista con sus mejoras por temporada, con que rapidez lo hace y las posibilidades de adaptarse a un nivel más exigente: "Se puede ver cómo un chico que entra a los doce años va creciendo en las sucesivas temporadas. Ves su evolución en las capacidades atléticas, su participación en el juego, su historial de lesiones y con ello puedes tomar mejores decisiones en cuanto a club. Poder tomar decisiones en cuanto a promocionar a un jugador. Puedes ver si un jugador es capaz de adaptarse en una categoría superior".

Se trata de un sistema muy similar al que se utiliza en el fútbol profesional con chalecos que se ponen los jugadores para obtener todos esos datos: "Es una tecnología simplificada a nivel de hardware para que sea más cómodo para los jugadores al estar en la espinillera en vez de llevar un chaleco. Tiene un precio competitivo y el mejor del mercado en cuanto a sistema de trackeo con el nivel que hacemos. La referencia es que cada chaleco vale unos 2.500 euros. Oliver tiene un precio asequible para poder equipar una categoría completa (20-25 jugadores) por unos 6-7.000 euros al año. E incluye toda la tecnología, el programa y el análisis".