NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

La Asociación de clubes recalca la legalidad de la cláusula

La Asociación de Clubes de fútbol femenino sacó un comunicado tras la decisión de la Audiencia Nacional en la que recalca la legalidad de la lista de compensación tras el juicio

Actualizado a
La firma del convenio.

La Asociación de Clubes de Fútbol femenino también emitió un comunicado tras la decisión de la Audiencia Nacional de dar nulidad a la cláusula de compensación sólo para los clubes y jugadoras no firmantes del convenio. Para la ACFF, esta sentencia tras la denuncia de Fútbolias ON, les da la razón en cuanto a la legalidad de la lista de compensación y que se hara efectiva para todos los clubes una vez el convenio colectivo sea publicado en el BOE.

Según la Asociación, una vez sea publicado en el BOE el convenio colectivo "el Convenio Colectivo también será plenamente aplicable, con carácter retroactivo, a Clubes y jugadoras no afiliados a la ACFF o sindicatos". Por lo tanto, según la ACFF, cualquiera de los clubes que hoy en día no tienen que hacer pago de las cláusulas sí deberán hacerlo una vez se publique en el BOE el convenio al tener un carácter retroactivo. "la Sala ha confirmado la “validez del trámite” y que “se cumplieron todos los requisitos de notificación por los clubes y por la ACFF”, respetándose así los términos y condiciones previstos en el artículo 20 del Convenio. Así, la Sala entiende que “la demanda ha de ser desestimada en este punto", explica en la comunicado.

Sobre otro de los puntos de la demanda que pedía que dichas compensaciones fueran pactadas entre los clubes y las jugadoras, la ACFF también lleva razón según la sala y explicó: "Esto fue pactado por las partes negociadoras, de tal manera que los Clubes tenían la libertad de fijar el importe a cambio de que un porcentaje de este importe fuera para la futbolista, algo con lo que Futbolistas ON siempre estuvo de acuerdo".

"En relación con la petición subsidiaria, la Audiencia ha confirmado que el Convenio, y por lo tanto la lista de compensación, es plenamente aplicable a las partes firmantes, y lo será también para clubes y jugadoras no afiliados a la ACFF o a los sindicatos firmantes una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado", dice en el comunicado recalcando que todo lo firmado es legal: "Así pues, con esta sentencia la Audiencia Nacional ha confirmado que la lista de compensación es plenamente válida y cumple con los requisitos y acuerdos establecidos en el Convenio Colectivo, tal y como siempre ha defendido la ACFF".