Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Darder o el ejemplo de vender a la baja en un mercado austero

Esta semana se tratará el caso del mediocentro, cuyo salario no es compatible en Segunda pero las ofertas que puedan llegar no serían cuantiosas.

Sergi Darder.
AFP7 vía Europa Press

La dirección deportiva empezará esta semana a tratar el futuro de la plantilla en un contexto infernal. Hay numerosos jugadores cuyo salario no es compatible con la reducción del límite salarial en Segunda, por lo que el club deberá buscarles una salida, pero el mercado, que se mueve en una absoluta austeridad debido a las consecuencias por el COVID-19, impedirá que puedan llegar ofertas cuantiosas. El Espanyol deberá vender a la mayoría de sus jugadores por un valor inferior al establecido hace meses, consecuencia de la pandemia.

Un ejemplo es el de Sergi Darder, uno de los jugadores por quien esta semana habrá una reunión para tratar su caso. El mallorquín aún tiene tres temporadas más de contrato. A sus 26 años, el Espanyol pagó ocho millones por él y ha jugado otros tres cursos, con un rendimiento muy notable el segundo año principalmente, sin poder llegar a ese nivel ni el primer año con Quique Sánchez Flores ni el actual, como ocurre con muchos jugadores de la plantilla.

En el escalafón salarial, Darder ocupa una de las siete u ocho primeras posiciones. Debido al desgaste del curso, la mejor opción para todas las partes es que salga del Espanyol. De esta manera, el club perico liberaría una ficha elevada, necesario para adaptarse económicamente. Según el portal Transfermarkt, el jugador tiene un valor de 11 millones. A su edad, ya ha jugado 220 partidos de LaLiga en España y Francia, así como competiciones europeas.

Pero nadie pagará esa cantidad por Darder. El Espanyol necesita vender pero sabe que tendrá que malvender o buscar fórmulas imaginativas como las cesiones con el riesgo añadido de no saber el rendimiento del jugador el año que pase fuera y su posterior venta o de si ascenderá en un año. De lo contrario, el siguiente verano se encontraría con el mismo problema. El caso de Darder atañe a otros jugadores como Marc Roca, Leandro Cabrera, Raúl de Tomás, Matías Vargas, Fernando Calero o David López.

El valor de todos ellos asciende a (según Transfermarkt) 70 millones, aunque obviamente el Espanyol, en caso de decidir vender a todos ellos, apenas podría percibir un 50% de esas cantidades, según estimaciones de varios agentes conocedores del mercado.