NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL BETIS

Joaquín: "El conformismo merma y no te lleva a nada"

El capitán del Betis no pone paños calientes a la decepcionante temporada: "Tenemos que ser consecuentes con un año tan nefasto"

Actualizado a
Joaquín, en su último partido en el Villamarín.
AFP7 vía Europa Press

Joaquín, capitán del Betis, compareció en los medios oficiales del club para hacer balance de la temporada recién concluida. Para el portuense no hay excusas que justifiquen el mal año verdiblanco y avisa de lo que se debe buscar en el club para mejorar de cara al próximo curso. Sus reflexiones fueron las siguientes:

Balance: "Esto no ha sido cuestión de dos días. Llevamos desde principios de temporada sufriendo derrotas y no encontrando el equilibrio para al final poder luchar por los objetivos para los que estaba confeccionado el equipo y el presupuesto tan grande que tiene el club. Ha sido un cúmulo de cosas que te van mermando y que no son fáciles de afrontar mentalmente. No terminamos nunca de encontrarnos y mejorar. Toca hacer autocrítica y ser consecuentes con la nefasta temporada que hemos hecho. Nos vamos con muy mala sensación porque no hemos encontrado el nivel de este equipo".

Causas: "Cuando parecía que podíamos hacer un buen tramo final de la temporada llegó el confinamiento. Desgraciadamente después ya fue todo otra película. Nos hemos dejado muchos puntos en partidos que hacíamos buen juego y en dos acciones se nos ponía el resultado en contra. Anímicamente y físicamente eso te va mermando y al final te quedas muy lejos de los objetivos planteados. Lo que nadie esperaba era mirar hacia abajo y la realidad es que lo hemos tenido que hacer. Y nuestro objetivo al final ha sido ése, salvarnos lo antes posible e intentar acabar dignamente".

Vestuario: "Te pones a mirar uno por uno y somos un equipo planificado para estar como mínimo entre los siete u ocho primeros. En ningún momento creo que ha habido falta de actitud. Soy el primero que se pone por delante poque conozco a mis compañeros. La ansiedad por querer ganar y que no nos salieran las cosas nos fue mermando".

Futuro: "Tenemos que limpiar la cabeza y aprender de los errores cometidos. Dentro de la mala situación del equipo hay que aprender. Tenemos una temporada el año que viene ilusionante y con eso tenemos que contar".

Club: "Aquí no vale perder un partido y pensar que ya se ganará el siguiente. Eso inconscientemente hace que te vayas conformando con la situación y ser un equipo mediocre. Por institución, imagen, masa social, historia y lo que significa el Betis para todos los béticos, cada vez que salga algo mal nos tiene que doler a todos desde dentro. Cada partido hay que jugarlo como una final porque eso es lo que ta va a hacer ganador. Esa mentalidad hay que buscarla con los jugadores que hay y con los que venga. El conformismo merma y no te lleva a nada. Por respeto a este club aquí tiene que haber ambición y jugadores que quieran hacer historia". 

Pellegrini: "Manuel es un ganador nato. Lo pude disfrutar mucho en Málaga, fueron dos años maravillosos. Su idea y su filosofía pueden encajar perfectamente en el Betis. Vamos a remar todos para que así sea. Conoce perfectamente LaLiga y todos los béticos deseamos que podamos disfrutar de él muchos años. Viene al Betis porque sabe lo que hay. Ha apostado por venir porque hay un proyecto y un equipo con el que se pueden hacer cosas importantes. Su filosofía es ser ganador. A mí me ilusiona tenerlo otra vez como entrenador".

Récord personal: "Alcanzar a Zubizarreta ya son números que se escapan un poco. No es fácil llegar a esas cifras y personalmente te pones a analizar y mis números de este año es para estar satisfecho. Sin embargo, el año ha sido tan malo y tan nefasto que yo como bético y capitán no tienes ganas de celebrar hitos personales porque lo más importante es el club. Creo que se estaban haciendo las cosas muy bien y lo de este año ha sido un palo gordo por todas las expectativas que había a principios de temporada. No me sale celebrar este récord".

Ánimos: "Ha sido un año muy duro en el que nos ha pasado de todo. No han sido sólo los malos resultados. Yo estoy triste y dolido porque la plantilla es buena, los compañeros son buenos... Hablo desde dentro del vestuario, todos hemos intentado remar hacia adelante pero nos han pasado demasiadas cosas. Ha sido un año malo".