NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El 'Factor Dupont' del Madrid

El resultado de la estrategia del preparador físico de Zidane, incorporado por el club el pasado verano, es una de las claves del título de Liga blanco.

Actualizado a
El 'Factor Dupont' del Madrid

Menos en boca del gran público que de puertas para dentro, pero el de Grégory Dupont (1972, Valenciennes) es otro de los nombres propios de esta Liga blanca. Reclutado como sustituto de Antonio Pintus el pasado verano, su papel ha sido especialmente relevante en la recta final del curso, en la que la irrupción del coronavirus hizo saltar por los aires todos los planes. Dupont se marchó al confinamiento con, quizá, el mayor reto de su carrera: que la plantilla se mantuviese en forma durante el periodo de inactividad, algo complicado de por sí y más todavía con la concentración de partidos que esperaba con el regreso de la competición.

Pocos especialistas mejores que El Científico, como se le conoce en su país, para ese viaje por lo desconocido, el nuevo fútbol que ha traído el COVID-19. Él fue el principal artífice de la gran preparación para el Mundial 2018 de Francia, que, de acuerdo con los datos de FIFA, corrió casi 108 kilómetros por partido en Rusia. Las 11 jornadas de Liga en 35 días invitaban a enfocar la planificación a partir de la semejanza con la Copa del Mundo...

Y el resultado ha sido de lo más óptimo, con diez triunfos de diez posibles y el título gracias a una resistencia a la fatiga que ha podido con el hecho de que el Madrid haya llegado a la jornada 37 con 100,5 horas menos de descanso acumulado respecto a su rivales, por las 6,5 de mayor respiro del Barça. Una de las claves estuvo en los cimientos de la especie de pretemporada de mayo: consciente de que sus jugadores se habían ejercitado también con profesionales de su confianza, en permanente contacto con él, Dupont pidió los informes de las pruebas realizadas en Valdebebas y se machacó para compararlos y calibrar los planes específicos para tener a todos al mismo nivel.

A la hora de la verdad, Zidane, poco aficionado a los cambios, no ha tenido la necesidad de dar más relevos de los deseados: ha hecho 40 de las 50 sustituciones de las que disponía, muchas de ellas al final de los partidos, casi anecdóticas. Son algunos de los muchos detalles por los que en la dirección deportiva, como en el vestuario, consideran a Dupont otro fichaje galáctico.