NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - CELTA | RUFETE

“No es solo cosa de subir, sino de qué modelo de club queremos”

El entrenador admite que “el Espanyol ha hecho cosas bien pero muchísimas otras cosas mal, por eso estamos donde estamos”. Y reclama una nueva identidad.

Actualizado a
“No es solo cosa de subir, sino de qué modelo de club queremos”
RCD Espanyol

“No hay que recordar nada, ni ponerse medallas”, afirma Francisco Joaquín Pérez Rufete, quien ante el Celta cerrará su ciclo de siete partidos como entrenador del Espanyol. Lleva seis derrotas y recibe a un rival que se juega el descenso. Pero, más allá de la honrilla, el también director deportivo afrontó preguntas sobre el futuro del conjunto perico en Segunda División y su obligación de subir.

¿Qué ha pasado con Diego López, que no está convocado?

En este último partido los demás también están trabajando muy bien. Él viene jugando toda la temporada. Es para que los demás compañeros puedan competir y estar sobre el campo.

Serán uno de los jueces de la última plaza por el descenso…

Se da esa circunstancia, pero cuando los equipos ganan la Liga hablan del premio a la regularidad y esto es lo mismo. Estamos donde estamos por nuestros malos resultados y el resto de equipos, igual.

¿Un triunfo le vendría bien al Rufete entrenador pero mal al Rufete director deportivo?

Ojalá consiguiéramos una victoria para nuestra gente. Estaría muy feliz, sin duda alguna. Y cerraré la etapa que dije. Si es así, estaré muy contento por nuestros jugadores y por nuestra afición. A partir de ahí, hay que ponerse las pilas para trabajar. Son cosas diferentes. En lo del Celta o Leganés lo más importante es hacer tú bien las cosas y da igual el resto.

¿Tienen ya un entrenador escogido para la próxima temporada?

Vamos a acabar mañana. La próxima semana va a ser muy intensa para muchísimas cosas. Hay que apuntar a nuestro objetivo, que es devolver el club a Primera. Debemos ir con paso firme, tomando decisiones que sean correctas. Lo del míster lo tendremos, es muy importante para el proyecto y para el inicio de la próxima temporada.

¿Por qué desciende el Espanyol y, además, de una manera tan vergonzante para su afición?

Cuando sucede esto no hay mucho que justificar, sino analizar qué se ha hecho bien y mal, el modelo de trabajo, la esctructura. Es nuestra realidad, y lo estamos afrontando. Tenemos que saber en qué nos hemos equivocado y tirar hacia adelante. A veces en estas circunstancias el equipo baja los brazos pero sé que no los ha bajado. El otro día acabamos con la sensación de que el equipo estuvo muy bien en la segunda parte y no se mereció el resultado es lo poquito que nos queda para el positivismo.

¿Cómo le gustaría que se recordara su etapa como entrenador del Espanyol?

A nivel de resultados se va a recordar como es. No hay que recordar nada, ni ponerse medallas. Uno trabaja para un club y debe anteponer el club a su nombre. Cada uno tiene su carácter, su forma de afrontar las cosas y no es bueno ni malo. No tengo ninguna situación ni la intención de que se me recuerde por algo en especial, sino por alguien que ha intentado hacer lo mejor por el bien del club. Nada más.

¿Le gustaría proponer una especie de alto el fuego para confeccionar la plantilla?

Lo entiendo en gran parte. Desde el respeto se puede decir absolutamente todo. Hay gente a la que le vas a gustar, hay gente a la que le gusta hablar mucho de todo lo que hace. Creo que puedo aportar cosas al club. No se trata de una disputa entre Rufete y otra parte de la estructura. El Espanyol ha hecho cosas bien pero muchísimas otras cosas mal, por eso estamos donde estamos. Mi responsabilidad es trabajar. A veces eso no se entiende porque hay otras formas, pero yo tengo la mía.

¿Se siente capaz de armar un bloque consiga sí o sí el ascenso?

Me siento convencido, pero soy una parte más, no me las quiero dar de nada. Lo más importante es convencer desde el área deportiva de ir paso a paso. Pero tan importante como eso es que el club esté cerca de nuestra gente. Desde dentro he ido haciendo cosas hacia ese lugar. El Espanyol no es una cosa solo de subir a Primera, sino de qué modelo de club queremos para el futuro. Rufete no va a estar toda la vida pero aportará lo mejor de él. Hay que aportar lo mejor para el futuro con una nueva identidad. Tenemos que estar muy cerca de nuestra gente, si no es muy difícil porque esto es lo que ha hecho grande a nuestro club.