NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Ni Copa ni Europa

Elizegi calcula que el club perderá casi 30 millones de euros por la actual crisis y los reveses deportivos. Aplazar la final y caer ante el Lega le deja sin pasaporte continental.

Actualizado a
Athletic.

EIizegi hace cuentas y la cabeza le echa humo. La crisis provocada por el coronavirus ha ocasionado este año unas pérdidas cercanas a los 30 millones y ya hay una previsión de que la campaña próxima los números rojos alcanzarán idénticas cifras. La no clasificación del equipo para la Europa League, materializada el jueves tras la derrota ante el Leganés en San Mamés (0-2) no hace más que agravar la situación. Y se une a la arriesgada decisión de no jugar la final de Copa ante la Real hasta que pueda haber público.

Ese aplazamiento tiraba por la borda una plaza continental para el ganador (la carta más factible, al estar al 50 por ciento para los contendientes). Y por el hecho de no disputarse en abril como estaba previsto, cerraba la puerta por el momento a una serie de ingresos que iban a venir como agua de mayo para el club.

La directiva aprobó en octubre de 2019 un presupuesto de 132 millones, de los cuales la plantilla deportiva absorbe 84,2. El recorte de salarios del 6% permite ahorrar cinco millones. Pero hay una honda preocupación por cómo va a cerrar este ejercicio y cómo cuadrará el próximo. Por todo ello, la directiva solicitó al Consejo Superior de Deportes una moratoria para que no tenga que avalar con su patrimonio (como marca la Ley del Deporte ante los clubes que no son sociedades anónimas) las pérdidas generadas por el COVID-19. Sólo esas, ya que no se mezclarían con el posible déficit estructural u otros números negativos.

Los socios pueden solicitar un anticipo del 21,05% de su cuota, a la espera de cuánto se les va a devolver. No ir a la Europa League supone un mínimo de ocho millones que se dejan de ingresar. Y entre los 33,35 previstos para el curso venidero por socios y taquillas, se estima que se caerán 15. Por los derechos de televisión y publicidad se pasará de recibir 72,3M€ a 65. Eso sí, si sube el filial a Segunda entrarían seis millones en caja. Así que Elizegi no tiene más remedio que echar mano de la hucha de 116M€, creada para posibles contingencias. Ayer aprovechó para sacar pecho, desvelando que el Athletic genera una actividad económica de 465 millones y 115 en impuestos.