NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

El último baile de Zurutuza

El mediapunta francés viajará a Madrid por última vez con la Real y el lunes probablemente anunciará su retirada del fútbol profesional.

Actualizado a
El último baile de Zurutuza
AMAIA ZABALODIARIO AS

David Zurutuza se prepara para su último baile. Después de su sentimental despedida de la que ha sido su casa los últimos once años que se ha dedicado al fútbol profesional, el mediapunta francés viajará por última vez con la Real Sociedad a Madrid para jugar en el Metropolitano la última jornada de liga contra el Atlético de Madrid. Después, anunciará con toda probabilidad que deja el fútbol en activo, en una rueda de prensa que podría ofrecer el lunes de la próxima semana.

Será el final a una trayectoria de más de 20 años en el club realista, desde que llegara para formarse en la cantera de Zubieta desde Irun. No tardó en llamar la atención de los responsables de la cantera realista y fue superando etapas, hasta que en 2005 llegó al filial de la Real, donde estuvo cuatro temporadas, con una fructífera cesión al Eibar mediante. En 2008 debutó con el primer equipo y en 2009 pasó a formar parte de la primera plantilla txuri-urdin por una petición expresa de Martin Lasarte, cuando el club se estaba planteando su salida en dirección al Sevilla. Formó parte de la histórica plantilla del último ascenso a Primera, siendo además un jugador importante. Y desde entonces ha permanecido 11 temporadas en el equipo profesional de la Real, jugando más de 300 partidos con la elástica blanquiazul. Se trata de un jugador con un carisma especial, hasta el punto de que la grada del Reale Arena le dedica una canción, el ya famoso “¡Zuru, Zuru!”. Sacó a la Real del pozo de Segunda y ayudó a llevarlo hasta jugar la Champions League.

Es el único representante que queda en la actual plantilla de aquel equipo, y hace un año firmó su último contrato con la Real con la condición de que ésta sería su última temporada en el club, pendiente de decidir si seguía jugando en otro equipo o si colgaba ya las botas. Durante la temporada ha meditado profundamente. Pero parece que ya tiene tomada una decisión, influenciada por el largo proceso de recuperación por el que ha pasado y por sus últimos problemas musculares que le han impedido aportar más de lo que le gustaría en el final de liga exprés tras el confinamiento. Todo eso le habría llevado a tomar la decisión de colgar las botas al final de la presente campaña, algo que puede comunicar en una rueda de prensa telemática junto al presidente, Jokin Aperribay, que podría celebrarse el lunes, al día siguiente del final de liga.

Zurutuza viajará a Madrid con sus compañeros, en su última convocatoria con la Real, después de que estuviera cerca de jugar unos minutos en su despedida de Anoeta. Fue una despedida triste de su casa, la que no se merecía; pero sus compañeros con un corro improvisado en el centro del campo, en el que Imanol le dedicó unas emotivas palabras y tras el que sus compañeros le mantearon. “Le he dado las gracias a Zurutuza, es una pena que se marche con el campo vacío y sin el clásico ‘Zuru, Zuru’. Me ha dado mucho durante estos tres años, ha sido un honor haber compartido vestuario con él, se va un gran jugador, pero sobre todo una gran persona”, señaló tras el partido el técnico de la Real. En el Metropolitano, si puede, le dará la oportunidad de hacer su último baile.