NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Aguirre: "Estoy orgulloso del equipo, muchos no contaban cuando llegué"

El entrenador del Leganés pone énfasis en el mérito de sus futbolistas. No aclara qué será de su futuro y avisa: "El Real Madrid siempre será el Real Madrid"

Actualizado a
Aguirre: "Estoy orgulloso del equipo, muchos no contaban cuando llegué"
AIOL A©Diario As ©

Javier Aguirre es una metáfora de su equipo. El entrenador del Leganés ha abandonado su versión más dicharachera para centrarse en sus comparecencias el tuétano de su objetivo: salvar la categoría. Una versión eficaz de su mensaje que, como su equipo, saca rendimiento sin necesidad de frases alambicadas. Cortita y al pie.

Hoy el mexicano ha comparecido en la previa de la visita del Real Madrid, último partido del curso y oportunidad para salvarse, insistiendo en que no pensará en los resultados de sus rivales, sino en sacar la mejor versión de una plantilla de la que está orgulloso y a la que califica con una sola palabra: "Humildad". La misma que le ha llevado hasta aquí con una matemática sencilla para la salvación. Los suyos necesitan vencer al Real Madrid y que el Celta no lo haga ante el Espanyol. Así y sólo así abandonarán los puestos de descenso por segunda vez en la temporada para eludir el pozo. Sólo en la primera jornada el equipo no pisó la zona del infierno.

Más allá de lo que pase contra el Real Madrid... ¿Podría definir a su equipo con una palabra?

Humildad

¿Confía en que haya un milagro del Espanyol contra el Celta?

Yo lo que está en nuestro alcance lo intentaremos, intentaremos ganar el partido porque es el único resultado que nos vale. Luego hay que esperar que el otro resultado nos favorezca. No puedes pedirle nada a nadie porque si no haces tú lo tuyo no mereces que los demás lo hagan.

¿Cuál es la lección que aprende Javier Aguirre del Leganés?

Ha sido una temporada excepcional porque nunca habíamos parado a media liga, nunca habíamos estado encerrados a media liga. No era una pretemporada, era una situación anómala y extraña. Nunca habíamos vuelto sin público tantos partidos, tan seguidos. Es algo diferente en todas nuestras carreras, nunca me ha tocado nada parecido. Lo de pelear por el descenso sí, esa experiencia sí la tengo. Pero este cúmulo de adversidades por parte de las circunstancias naturales de una pandemia mundial y por parte de las circunstancias particulares del Leganés, de nuestros movimientos y nuestras lesiones, son muy especiales. Nunca me había pasado. Pero llegamos vivos al último partido, que eso es lo que importa.

¿Qué Madrid espera el domingo?

El Madrid es el Madrid de toda la vida. Tiene el gen ganador, el gen competitivo. Tienen esos retos que menciona la prensa de máximo goleador, el de las victorias seguidas... no se va a relajar. Y aunque hagan cambios jugarán futbolistas de primerísimo nivel. Además, no terminan la temporada, continúan con la Champions. Ellos no se relajan nada, son en Madrid de toda la vida y me espero al mejor Madrid, esa es la verdad.

¿Tienes claras las altas y bajas? ¿Si consigue salvar al Leganés sería el mayor éxito de su carrera profesional?

No tengo claras las altas y las bajas y no puedo hablar de supuestos.

¿Cuál va a ser el mensaje de Aguirre a sus jugadores justo antes de saltar al campo en este último partido después de todo lo vivido?

De momento no tengo nada pensado, eso hablas desde el corazón y es difícil prepararlo. Te nace, te fluye cuando les ves los rostros

¿Aguirre quiere seguir en el Leganés?

No puedo hablar de futuro, insisto. Ahora me centro en los 90 minutos del domingo. De eso depende, no mi futuro, sino el del club.

¿Qué nombre le pondría a lo que le ha llevado a estar aún con opciones? ¿A quién le rezará?

Las dos palabras que se me ocurren son humildad y trabajo para calificar este cierre de Liga. Y claro… soy creyente, por supuesto. Pero eso forma parte de mi vida privada.

¿Confía más en el medio del Celta o la profesionalidad del Espanyol?

Ése es un punto importante. Lamentablemente no dependemos de nosotros. Es un hándicap de toda la temporada. Ufff… confiamos en nuestras opciones, pero dependemos de terceros. Eso habla de que algo habremos hecho mal. Confío siempre. Siempre confié en el fútbol. Once contra once. Que gane el mejor con un juez que señala infracciones. Eso es el fútbol. En eso confío desde que comencé hace 43 años. Cambian cosas, pero al final de cuentas es once contra once, la pelotita y el árbitro. Siempre he confiado en el árbitro.

¿Habría firmado llegar a la última jornada así cuando se incorporó al Leganés?

Lo que vas firmando es lo que vas haciendo cada semana. Si tú ves los jugadores que arrancaron en Bilbao, cuando llegamos en noviembre es que simplemente no estaban. Bryan, Manu, Rosales jugaba por derecha, Aitor estaba casi en la rampa de salida, Amadou no estaba, Eraso no era titular. Yo veía la alineación y pensé: “Seis o siete de estos no estaban considerados”. Y ahora nos estamos jugando la vida con ellos. Y me encantó que los siete dieran la cara. Y que llegaran Roger y Guerrero y definieran el encuentro. Eso te llena de orgullo de que jueguen como jueguen y donde jueguen, dan la cara. Estoy muy orgulloso.

¿Si pudiera quitarle un jugador al Real Madrid para usarlo en su equipo, quién sería?

El Madrid tiene un equipo, ja… Completísimo. En cualquier línea cualquiera te viene bien.