El Espanyol, en el club de los peores colistas
Si no puntúa ante el Celta, se colocará como el quinto peor último clasificado de la liga de tres puntos. Sporting, Córdoba, Granada y Málaga hicieron menos.
Conseguir 24 puntos de 118 es sumar solo el 20%. Nunca antes el Espanyol se había despedido de LaLiga con una cifra tan irrisoria, en la peor temporada de su historia y la peor racha, pues encadena ocho partidos perdiendo. El domingo ante el Celta, invitado a la lucha por la salvación paradójicamente, los pericos se juegan también no entrar en el grupo de los peores colistas de la liga de tres puntos.
Ahora mismo, solo hay cuatro colistas peores. El famoso Sporting del curso 1997-98 que solamente sumó 13 puntos en todo el campeonato con dos victorias (una de ellas ante el propio Espanyol), el Córdoba que regresó a Primera 42 años después y descendió en la campaña 2014-15. El equipo andaluz logró 20 puntos, los mismos que Granda y Málaga en las últimas cinco campañas. Después, ya llega el Espanyol, con 24 puntos, empatado con el Málaga del curso 2005-06.
Pero el Espanyol puede trascender en otro récord negativo, y es el de jornadas consecutivas perdiendo. Ahora mismo acumula ocho, que pueden ser nueve. El récord lo tiene Las Palmas del curso 2019-20, con 11, y posteriormente, con diez, le siguen varios equipos también de otras épocas, como el Alcoyano (50-51), el Sporting (53-54) y el propio Córdoba que descendió recientemente. Con nueve derrotas se situaría ya este Espanyol.
Este domingo se pondrá fin a una temporada para olvidar que condena al equipo a Segunda por méritos propios. Después de una primera vuelta de 11 puntos, en esta segunda apenas se ha mejorado, pues se acumulan 13. Lastrado el equipo perico especialmente tres el COVID-19, donde el impulso inicial ante Alavés y Getafe se convirtió en agua de borrajas.