NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAY-OFF SEGUNDA B

Los estadios que se pierde el Play-Off de Segunda B

Un estadio de dimensiones de Primera División. Cuenta con más de 15.000 localidades y, a pesar de que el Castellón juega en Segunda B, suele rozar el lleno cada fin de semana. Con un proyecto destinado a regresar lo antes posible a la élite, la afición acude ilusionada a su feudo. Por ejemplo, en octubre 13.500 espectadores abarrotaron Castalia ante el Villarreal B y, por ello, ganaron una acción del club. Aquel domingo, el estadio sumó más porcentaje de asistencia que ocho campos de LaLiga Santander.
Pese al apoyo incondicional de su gente, el Castellón solo ha podido ser el cuarto mejor visitante de su grupo. Por delante, el Cornellá, el Lleida y el Barcelona B. Nueve victorias, tres empates y dos derrotas es el balance del equipo ‘orellut’. Buscarán el ascenso ante la UD Logroñés sin su afición y se blindará el estadio para evitar aglomeraciones. En caso de subir a Segunda, el lleno semanal está garantizado.
Las Gaunas sí que acogerá partidos del Playoff, pero sin el Logroñés implicado. El estadio ha sido escogido como sede del Grupo XV de Tercera División para vivir las eliminatorias entre SD Logroñés y Arnedo y Varea y Casalarreina. Cientos de kilómetros hacia el sur, el local habitual del mítico feudo del fútbol español se estará jugando de nuevo ascender a LaLiga SmartBank. Tiene una capacidad para 15.902 espectadores.
Sorprendente, pero cierto. Pese a que el Logroñés ha arrasado en el Grupo II de Segunda División B, con 13 puntos de ventaja con respecto al segundo clasificado, no fue capaz de ser el mejor local. Con nueve triunfos, cinco empates y una derrota, se quedó a dos puntos del Valladolid Promesas. Curiosamente, tuvo mejor balance como visitante (9-3-1). El Playoff se perderá un estadio mayúsculo, de afición incansable y de reconocimiento internacional. Por ejemplo, allí se disputó un España-Luxemburgo o un España-Paraguay.
Otro estadio que bien podría ser de Primera División. Tiene una capacidad de 15.105 espectadores, aunque quizás no por mucho tiempo. Paco Belmonte, presidente de la entidad, ha reconocido que trabajan para ampliar el número total de localidades para hacer de las instalaciones unas del nivel de la élite del fútbol profesional. Su público, incondicional, les apoyará de igual modo. La campaña de ofrecer abonos a precio de Segunda B antes del Playoff independientemente de que se logre o no el ascenso ha sido todo un éxito.
El Cartagena es un líder innegable lejos de su región. De hecho, ha logrado acceder al Playoff por la ruta de los campeones gracias a su rendimiento fuera de casa. Solo encajó nueve goles en 14 partidos y sumó 27 puntos. En Cartagonova flaqueó algo más. Solo perdió un partido, pero empató uno menos que los que ganó. Con 27 puntos en total, fue superado por Murcia, Badajoz, Marbella y Yeclano. Quizás sea de los equipos mejor acostumbrados a lidiar con la presión del factor campo, algo imprescindible en este Playoff.
El Atlético Baleares se mudó el pasado mes de septiembre al Estadi Balear, feudo con el que quieren afrontar el ascenso al fútbol profesional. Este sigue todavía en obras y está previsto que se asemeje en la medida en la que pueda a un campo del más alto nivel. Así abandonaron Son Malferit, para regresar a casa, a un feudo que permanecía cerrado desde años atrás. La remodelación dejará unas 8.000 localidades, cifra suficiente para cumplir la normativa de LaLiga en Segunda División. 
El cambio de estadio dio alas al Atlético Baleares, mejor visitante de toda la categoría con seis puntos de diferencia con respecto al segundo en esta clasificación. En los quince partidos disputados, los locales cerraron 13 triunfos, un empate y tan solo una derrota (40 puntos). Esta, además, se produjo en la última jornada antes del parón por la pandemia. Es más, el liderato que da una doble oportunidad en el Playoff se lo deben exclusivamente a su gente. Como visitantes, los de Mandiola ni siquiera se habrían clasificado para las eliminatorias por el ascenso.
A la construcción del Nuevo Vivero allá por 1998, se esperaba que le acompañase un equipo en la provincia rumbo al fútbol profesional. En aquel entonces, el Badajoz militaba en Segunda, categoría en la que no se pudo consolidar. Ahora, el club vuelve a tener la oportunidad de regresar a la élite, aunque primero tendrá que superar al filial del Athletic Club de Bilbao. No le acompañará su gente, que suele rondar el lleno de las 14.175 localidades con las que cuenta el estadio. Este ha sido sede de partidos de clasificación de la Selección Española, como el duelo ante Chipre o la goleada a Liechtenstein. Era parte de la candidatura ibérica para albergar el Mundial de 2018.
El Badajoz se ha caracterizado esta temporada por su regularidad, tanto en casa como fuera de ella, lo que le ha valido para cerrar las jornadas disputadas en tercera posición. Precisamente ese es el mismo puesto en la clasificación local. Ha firmado 28 puntos en el Nuevo Vivero, con una sobresaliente cifra de solo nueve goles encajados. El Yeclano y el Marbella les consiguieron superar. Una pega: ni siquiera llegó a alcanzar las veinte dianas como local.
Quién le diría al Yeclano que tan solo un año después de ascender a Segunda División B iba a tener la posibilidad de jugar con los mejores. Para ello tendrá que superar un Playoff sin el apoyo de su público, fiel a su cita semanal en el Municipal La Constitución. El estadio puede albergar hasta 5.000 espectadores, pero quizás todavía no está preparado como para acoger un partido en LaLiga SmartBank. La temporada que viene, en caso de ascenso, quizás debería reconsiderar una mudanza temporal o una reforma paulatina para adaptarse a las condiciones que marca el profesionalismo. Entre tanto, Yecla entera se pegará al televisor para apoyar a los suyos y, en cuanto la pandemia lo permita, les homenajeará en el estadio por todo el esfuerzo realizado.
Pese a ser un recién ascendido y a pesar de que el estadio no es de los más monumentales de la categoría, el Yeclano se las ha apañado para ser el mejor local de todo el Grupo IV y, por tanto, uno de los mejores de Segunda División B. En él se han vivido ya tardes inolvidables y se han cerrado la mayoría de encuentros con un triunfo. Concretamente, diez de trece disputados. 33 puntos y un no tan buen balance como visitante, permiten al equipo de Sandroni lanzarse a una aventura inolvidable.
También llamado Municipal de Marbella. Será una de las sedes de este Playoff, por lo que el Marbella jugará en casa. Fue construido en el año 1975 y tiene una capacidad para 7.300 espectadores. Por el momento, es válido para adaptarse al cambio de categoría aunque el ambicioso proyecto del Marbella quizás también baraje la idea de una remodelación. Sea como fuere, ya se estipula la posibilidad de que el equipo juegue en La Rosaleda en caso de ascender. Quedaría por ver si se convierte en su nueva casa o es una solución provisional para transformar su hogar en un estadio de élite.
El Marbella es de los pocos equipos de toda la Segunda División B que puede presumir de no haber perdido ni un solo partido en casa esta temporada. Eso sí, los aficionados apenas han podido disfrutar del salto de calidad de sus jugadores. Pocos partidos desde que llegaran Juanmi Callejón y Granero, debido a la pandemia. La próxima temporada sí podrán disfrutar de ellos, con el estadio y la categoría todavía por decidir. Pese a la imbatibilidad, el Yeclano fue mejor local que el Marbella en el Grupo IV.
El Barça B abandonó el Miniestadi y pasó a jugar en el Estadi Johan Cruyff, inaugurado en agosto de 2019. Actualmente forma parte de la Ciudad Deportiva Joan Gamper y recibe ese nombre como homenaje al mítico entrenador holandés. Para construirlo, se tuvo que aprobar un presupuesto de doce millones de euros. Tiene una capacidad para 6.000 espectadores y la idea es que el filial blaugrana dispute allí sus partidos en caso de ascenso. El club trabajó en su construcción como un proyecto de la marca Barça y jugadores como Iniesta estuvieron muy implicados en los diferentes actos para presentarlo al gran público.

El filial del Barcelona apenas necesitó tiempo de adaptación a su nuevo hogar. En él se han consagrado como mejor local del Grupo III de Segunda División B, con 32 puntos en los 15 partidos disputados. De todo el grupo, además, nadie marca tantos goles en casa (29) como el equipo de García Pimienta. No siempre pudieron disfrutar los aficionados del talento de Ansu Fati, con gran presencia en el primer equipo. Sí disputará el Playoff, aunque tendrán que verlo por televisión.
Pese a que en la página oficial del club se hace énfasis a que cumple con las necesidades del fútbol profesional, lo cierto es que el Nou Municipal de Cornellà de Llobregat, inaugurado en el año 2012, tan solo reúne un aforo de 1.500 personas. No obstante, las instalaciones se sitúan al lado del RCD Stadium, sede habitual del Espanyol y la mudanza se podría replantear en caso de necesidad. Claro que todo ello se planteará si el Cornellà logra el deseado ascenso a LaLiga SmartBank. En el camino, el primer rival que se cruzará para impedirlo será el Ibiza de Pablo Alfaro.

El Cornellà se ha mostrado bastante regular a lo largo del año. Ha sido el tercer mejor local del Grupo III de Segunda División B, prácticamente igualado con el Barça. Un punto les separa y entre medias se cuela el Lleida con el mismo casillero, pero mejor diferencia de goles. La afición catalana ha disfrutado de nueve triunfos y cuatro empates en su feudo y solo dos derrotas. Eso sí, apenas ha podido festejar un gol por partido: 16 en 15 encuentros. Tampoco ha lamentado muchos goles encajados, concretamente siete.
Un histórico como el Sabadell busca en Andalucía regresar al fútbol profesional. Si así sucediese, su afición puede estar tranquila porque no se moverán de Nova Creu Alta, su actual estadio. Tiene una capacidad para 11.981 espectadores y ha acogido partidos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Casi nada para un feudo utilizado en la actualidad para albergar partidos de la tercera categoría del fútbol español. Sus gradas también vivieron duelos en Primera División o la Copa de Ferias.


El Sabadell no lamentará tanto como otros jugar lejos de su gente, ya que está habituado a sacar buenos resultados como visitante. En casa también, aunque si solo contaran los resultados como local ni siquiera habría logrado la clasificación para el Playoff. Nueve triunfos, tres empates y dos derrotas les avalan en Nova Creu Alta para un total de 30 puntos. Castellón, Cornellà, Lleida y Barcelona B, aunque fuera por poco, les superaron.
Un estadio más que acostumbrado a albergar partidos de alto nivel. La Cultural Leonesa vive cada fin de semana de las voces y rugidos de su afición en el Reino de León. Aunque parezca un estadio clásico en el fútbol español se inauguró en mayo de 2001. Por allí, pese a que nunca se ha albergado un partido de Primera División, han pasado el Barcelona de Guardiola, el Real Madrid de Zidane o el Atlético de Madrid de Simeone debido a la tradicional participación en Copa de la ‘Cultu’. Precisamente este año los leoneses lograron derrocar al Atleti, en una noche inolvidable donde los leones de la grada rugieron como nunca.

Sorprendente, pero cierto. La Cultural Leonesa ha sido la sexta mejor local del Grupo II de Segunda División B, con un total de 28 puntos. Sus números no han sido malos, pero el nivel de la categoría ha sido alto. Cuatro empates y una derrota, no obstante, no eran los resultados esperados en 13 partidos. Quizás todo se compense con el triunfo en la prórroga ante el Atlético de Madrid o el empate y la tanda de penaltis frente al Valencia. Sea como fuere, año de más alegrías que desgracias que se puede rematar con un ascenso soñado.
Para un equipo modesto como el Valladolid era impensable la posibilidad de reunir a la primera plantilla en LaLiga Santander y al filial en LaLiga SmartBank. A día de hoy, es una posibilidad real, con una fase de ascenso de por medio. Claro, que tan insospechado era que el Valladolid Promesas está muy lejos de tener un estadio que se asemeje a las exigencias del fútbol profesional. Juega en el Estadio Anexo al José Zorrilla, que no cuenta ni siquiera con una capacidad de mil espectadores. Si bien no ha habido comunicación oficial respecto al tema, se entiende que compartirán feudo con el equipo entrenado por Sergio González si se da la machada.

Pese a que solo se puedan reunir unas 800 personas cada fin de semana en el estadio, el Valladolid Promesas puede presumir de ser el mejor local del Grupo II de Segunda División B. Suma 34 puntos como local en su casillero y es el único de los de su grupo que no ha perdido ni un solo partido. Ha conseguido marcar 29 goles, más de dos por noche. Además, solo ha recibido diez. Unas estadísticas a tener en cuenta a la hora de valorarlo como una opción real de llegar a la élite.
Como acostumbran a hacer los filiales, el del Athletic también disputa sus partidos en Lezama. No obstante, las instalaciones deportivas de la entidad reúnen condiciones idóneas para convertirse en un estadio de garantías. Acogen a unas 3.250 personas, con la incógnita de si será suficiente como para hacer una remodelación y poder albergar encuentros de LaLiga SmartBank. Si no, el nuevo San Mamés será su casa en Segunda División. Para ello, antes se debe ascender. En el camino se cruza, por el momento, el Sabadell. 
Los cachorros se han caracterizado por su regularidad, tanto en casa como de visitantes. En Lezama, han reunido 29 de sus puntos, suficientes para ser los cuartos mejores locales del grupo. En especial, han brillado en la labor ofensiva, con un total de ¡35 goles a favor! Nadie entre los 19 restantes se acerca ni siquiera a esa cifra. Aun sin gente, el potencial ofensivo del Bilbao Athletic es su mejor baza para dar la sorpresa en Andalucía.
El Ibiza disputa sus partidos como local en Can Misses, un pequeño estadio de la isla con una capacidad aproximada de 4.500 espectadores. En principio, necesitaría una remodelación para llegar a los 6.000 que se exigen para jugar en el fútbol profesional. Además, hay un matiz importante. Actualmente, es de césped artificial, pero con la futura idea de cambiarlo. “Tenemos todo calendarizado, el tema complejo sería el césped natural, no solo implementarlo sino que necesitaríamos otro campo para los chavales y donde pudiera entrenar el Ibiza. Lo que tenemos pensado es poner césped natural en Can Misses. Tenemos que ir paso a paso y no precipitarnos”, dijo el alcalde de Vila.

El Ibiza ha sido uno de los mejores locales de toda la Segunda División B, pero ni siquiera eso le ha bastado para ser el mejor de su grupo. El balance de once victorias, un empate y dos derrotas es sobresaliente, aunque suma seis puntos menos que los logrados por el Atlético Baleares. Los de Pablo Alfaro, por el contrario, sí lograron la mejor plaza de todo el Grupo I en lo que a puntos de visitante se refiere.
El filial del Atlético de Madrid disputa sus partidos como local en el Cerro del Espino, que se ha quedado en unos 4.000 espectadores de aforo tras la remodelación. La idea inicial era dejarlo en 6.000 localidades, pero finalmente no fue así. El Rayo Majadahonda, debido a la reforma, tuvo que disputar sus partidos como local en el Wanda Metropolitano. Quién sabe si el Atleti B hará lo mismo, pero de forma permanente si logra el ascenso a Segunda División.

El primer equipo de la academia rojiblanca iba lanzado a disputarle la condición de mejor local al Atlético Baleares. Sin embargo, en los tres últimos partidos en el Cerro del Espino antes del parón por el coronavirus fueron fatales para el equipo. En ellos, sellaron dos empates y una derrota. Antes de eso, sumaban todo triunfos, salvo dos tablas y una caída. Los futbolistas, jóvenes pero curtidos en una de las canteras más competitivas de todo el panorama español, tendrán que lidiar con el factor de no jugar con su afición.
Como equipo modesto que es, la Peña Deportiva no esperaba afrontar esta temporada un Playoff de ascenso. De hecho, es la primera vez que logra la permanencia en Segunda División B. Su estadio acompaña la humildad de la entidad. El Campo Municipal de Santa Eulalia del Río cuenta con una capacidad de 1.500 espectadores. De hecho, su presidente dijo a este periódico que uno de sus grandes objetivos era crear una ciudad deportiva a la altura del pueblo, para que hubiera unas bases sobre las que cimentar el proyecto. Subir a Segunda sería un importante paso para lograrlo.

Ni como local ni como visitante la Peña Deportiva lograría la clasificación para el Playoff. Sin embargo, su regularidad en ambos registros estadísticos le da la cuarta plaza. Junto a su gente, ha logrado 30 de sus 45 puntos. En un año histórico, el público del Municipal de Santa Eulalia del Río ha festejado 27 goles, pero, sobre todo, ha visto como la fortaleza de los suyos se levantaba para solo permitir 14 tantos en uno de los grupos más goleadores de la categoría.
1 / 19

Castellón (Castalia)

Un estadio de dimensiones de Primera División. Cuenta con más de 15.000 localidades y, a pesar de que el Castellón juega en Segunda B, suele rozar el lleno cada fin de semana. Con un proyecto destinado a regresar lo antes posible a la élite, la afición acude ilusionada a su feudo. Por ejemplo, en octubre 13.500 espectadores abarrotaron Castalia ante el Villarreal B y, por ello, ganaron una acción del club. Aquel domingo, el estadio sumó más porcentaje de asistencia que ocho campos de LaLiga Santander.

Castellón (Castalia)

Pese al apoyo incondicional de su gente, el Castellón solo ha podido ser el cuarto mejor visitante de su grupo. Por delante, el Cornellá, el Lleida y el Barcelona B. Nueve victorias, tres empates y dos derrotas es el balance del equipo ‘orellut’. Buscarán el ascenso ante la UD Logroñés sin su afición y se blindará el estadio para evitar aglomeraciones. En caso de subir a Segunda, el lleno semanal está garantizado.

Foto:ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Logroñés (Las Gaunas)

Las Gaunas sí que acogerá partidos del Playoff, pero sin el Logroñés implicado. El estadio ha sido escogido como sede del Grupo XV de Tercera División para vivir las eliminatorias entre SD Logroñés y Arnedo y Varea y Casalarreina. Cientos de kilómetros hacia el sur, el local habitual del mítico feudo del fútbol español se estará jugando de nuevo ascender a LaLiga SmartBank. Tiene una capacidad para 15.902 espectadores.

Foto:FERNANDO D͍AZDIARIO AS

Logroñés (Las Gaunas)

Sorprendente, pero cierto. Pese a que el Logroñés ha arrasado en el Grupo II de Segunda División B, con 13 puntos de ventaja con respecto al segundo clasificado, no fue capaz de ser el mejor local. Con nueve triunfos, cinco empates y una derrota, se quedó a dos puntos del Valladolid Promesas. Curiosamente, tuvo mejor balance como visitante (9-3-1). El Playoff se perderá un estadio mayúsculo, de afición incansable y de reconocimiento internacional. Por ejemplo, allí se disputó un España-Luxemburgo o un España-Paraguay.

Foto:FERNANDO D͍AZDIARIO AS

Cartagena (Cartago Nova)

Otro estadio que bien podría ser de Primera División. Tiene una capacidad de 15.105 espectadores, aunque quizás no por mucho tiempo. Paco Belmonte, presidente de la entidad, ha reconocido que trabajan para ampliar el número total de localidades para hacer de las instalaciones unas del nivel de la élite del fútbol profesional. Su público, incondicional, les apoyará de igual modo. La campaña de ofrecer abonos a precio de Segunda B antes del Playoff independientemente de que se logre o no el ascenso ha sido todo un éxito.

Foto:Pascu MendezDIARIO AS

Cartagena (Cartago Nova)

El Cartagena es un líder innegable lejos de su región. De hecho, ha logrado acceder al Playoff por la ruta de los campeones gracias a su rendimiento fuera de casa. Solo encajó nueve goles en 14 partidos y sumó 27 puntos. En Cartagonova flaqueó algo más. Solo perdió un partido, pero empató uno menos que los que ganó. Con 27 puntos en total, fue superado por Murcia, Badajoz, Marbella y Yeclano. Quizás sea de los equipos mejor acostumbrados a lidiar con la presión del factor campo, algo imprescindible en este Playoff.

Foto:Pascu MendezDIARIO AS

Atlético Baleares (Estadi Balear)

El Atlético Baleares se mudó el pasado mes de septiembre al Estadi Balear, feudo con el que quieren afrontar el ascenso al fútbol profesional. Este sigue todavía en obras y está previsto que se asemeje en la medida en la que pueda a un campo del más alto nivel. Así abandonaron Son Malferit, para regresar a casa, a un feudo que permanecía cerrado desde años atrás. La remodelación dejará unas 8.000 localidades, cifra suficiente para cumplir la normativa de LaLiga en Segunda División. El cambio de estadio dio alas al Atlético Baleares, mejor visitante de toda la categoría con seis puntos de diferencia con respecto al segundo en esta clasificación. En los quince partidos disputados, los locales cerraron 13 triunfos, un empate y tan solo una derrota (40 puntos). Esta, además, se produjo en la última jornada antes del parón por la pandemia. Es más, el liderato que da una doble oportunidad en el Playoff se lo deben exclusivamente a su gente. Como visitantes, los de Mandiola ni siquiera se habrían clasificado para las eliminatorias por el ascenso.

Badajoz (Nuevo Vivero)

A la construcción del Nuevo Vivero allá por 1998, se esperaba que le acompañase un equipo en la provincia rumbo al fútbol profesional. En aquel entonces, el Badajoz militaba en Segunda, categoría en la que no se pudo consolidar. Ahora, el club vuelve a tener la oportunidad de regresar a la élite, aunque primero tendrá que superar al filial del Athletic Club de Bilbao. No le acompañará su gente, que suele rondar el lleno de las 14.175 localidades con las que cuenta el estadio. Este ha sido sede de partidos de clasificación de la Selección Española, como el duelo ante Chipre o la goleada a Liechtenstein. Era parte de la candidatura ibérica para albergar el Mundial de 2018. El Badajoz se ha caracterizado esta temporada por su regularidad, tanto en casa como fuera de ella, lo que le ha valido para cerrar las jornadas disputadas en tercera posición. Precisamente ese es el mismo puesto en la clasificación local. Ha firmado 28 puntos en el Nuevo Vivero, con una sobresaliente cifra de solo nueve goles encajados. El Yeclano y el Marbella les consiguieron superar. Una pega: ni siquiera llegó a alcanzar las veinte dianas como local.

Yeclano (Municipal La Constitución)

Quién le diría al Yeclano que tan solo un año después de ascender a Segunda División B iba a tener la posibilidad de jugar con los mejores. Para ello tendrá que superar un Playoff sin el apoyo de su público, fiel a su cita semanal en el Municipal La Constitución. El estadio puede albergar hasta 5.000 espectadores, pero quizás todavía no está preparado como para acoger un partido en LaLiga SmartBank. La temporada que viene, en caso de ascenso, quizás debería reconsiderar una mudanza temporal o una reforma paulatina para adaptarse a las condiciones que marca el profesionalismo. Entre tanto, Yecla entera se pegará al televisor para apoyar a los suyos y, en cuanto la pandemia lo permita, les homenajeará en el estadio por todo el esfuerzo realizado. Pese a ser un recién ascendido y a pesar de que el estadio no es de los más monumentales de la categoría, el Yeclano se las ha apañado para ser el mejor local de todo el Grupo IV y, por tanto, uno de los mejores de Segunda División B. En él se han vivido ya tardes inolvidables y se han cerrado la mayoría de encuentros con un triunfo. Concretamente, diez de trece disputados. 33 puntos y un no tan buen balance como visitante, permiten al equipo de Sandroni lanzarse a una aventura inolvidable.

Marbella (Estadio Antonio Lorenzo Cuevas)

También llamado Municipal de Marbella. Será una de las sedes de este Playoff, por lo que el Marbella jugará en casa. Fue construido en el año 1975 y tiene una capacidad para 7.300 espectadores. Por el momento, es válido para adaptarse al cambio de categoría aunque el ambicioso proyecto del Marbella quizás también baraje la idea de una remodelación. Sea como fuere, ya se estipula la posibilidad de que el equipo juegue en La Rosaleda en caso de ascender. Quedaría por ver si se convierte en su nueva casa o es una solución provisional para transformar su hogar en un estadio de élite. El Marbella es de los pocos equipos de toda la Segunda División B que puede presumir de no haber perdido ni un solo partido en casa esta temporada. Eso sí, los aficionados apenas han podido disfrutar del salto de calidad de sus jugadores. Pocos partidos desde que llegaran Juanmi Callejón y Granero, debido a la pandemia. La próxima temporada sí podrán disfrutar de ellos, con el estadio y la categoría todavía por decidir. Pese a la imbatibilidad, el Yeclano fue mejor local que el Marbella en el Grupo IV.

Foto:VI-ImagesVI-Images via Getty Images

Barcelona B (Estadi Johann Cruyff)

El Barça B abandonó el Miniestadi y pasó a jugar en el Estadi Johan Cruyff, inaugurado en agosto de 2019. Actualmente forma parte de la Ciudad Deportiva Joan Gamper y recibe ese nombre como homenaje al mítico entrenador holandés. Para construirlo, se tuvo que aprobar un presupuesto de doce millones de euros. Tiene una capacidad para 6.000 espectadores y la idea es que el filial blaugrana dispute allí sus partidos en caso de ascenso. El club trabajó en su construcción como un proyecto de la marca Barça y jugadores como Iniesta estuvieron muy implicados en los diferentes actos para presentarlo al gran público. El filial del Barcelona apenas necesitó tiempo de adaptación a su nuevo hogar. En él se han consagrado como mejor local del Grupo III de Segunda División B, con 32 puntos en los 15 partidos disputados. De todo el grupo, además, nadie marca tantos goles en casa (29) como el equipo de García Pimienta. No siempre pudieron disfrutar los aficionados del talento de Ansu Fati, con gran presencia en el primer equipo. Sí disputará el Playoff, aunque tendrán que verlo por televisión.

Foto:RODOLFO MOLINADIARIO AS

Cornellá (Nou Municipal de Cornellá)

Pese a que en la página oficial del club se hace énfasis a que cumple con las necesidades del fútbol profesional, lo cierto es que el Nou Municipal de Cornellà de Llobregat, inaugurado en el año 2012, tan solo reúne un aforo de 1.500 personas. No obstante, las instalaciones se sitúan al lado del RCD Stadium, sede habitual del Espanyol y la mudanza se podría replantear en caso de necesidad. Claro que todo ello se planteará si el Cornellà logra el deseado ascenso a LaLiga SmartBank. En el camino, el primer rival que se cruzará para impedirlo será el Ibiza de Pablo Alfaro. El Cornellà se ha mostrado bastante regular a lo largo del año. Ha sido el tercer mejor local del Grupo III de Segunda División B, prácticamente igualado con el Barça. Un punto les separa y entre medias se cuela el Lleida con el mismo casillero, pero mejor diferencia de goles. La afición catalana ha disfrutado de nueve triunfos y cuatro empates en su feudo y solo dos derrotas. Eso sí, apenas ha podido festejar un gol por partido: 16 en 15 encuentros. Tampoco ha lamentado muchos goles encajados, concretamente siete.

Foto:Alfonso ReyesDIARIO AS

Sabadell (Nova Creu Alta)

Un histórico como el Sabadell busca en Andalucía regresar al fútbol profesional. Si así sucediese, su afición puede estar tranquila porque no se moverán de Nova Creu Alta, su actual estadio. Tiene una capacidad para 11.981 espectadores y ha acogido partidos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Casi nada para un feudo utilizado en la actualidad para albergar partidos de la tercera categoría del fútbol español. Sus gradas también vivieron duelos en Primera División o la Copa de Ferias. El Sabadell no lamentará tanto como otros jugar lejos de su gente, ya que está habituado a sacar buenos resultados como visitante. En casa también, aunque si solo contaran los resultados como local ni siquiera habría logrado la clasificación para el Playoff. Nueve triunfos, tres empates y dos derrotas les avalan en Nova Creu Alta para un total de 30 puntos. Castellón, Cornellà, Lleida y Barcelona B, aunque fuera por poco, les superaron.

Foto:DIARIO ASDIARIO AS

Cultural Leonesa (Reino de León)

Un estadio más que acostumbrado a albergar partidos de alto nivel. La Cultural Leonesa vive cada fin de semana de las voces y rugidos de su afición en el Reino de León. Aunque parezca un estadio clásico en el fútbol español se inauguró en mayo de 2001. Por allí, pese a que nunca se ha albergado un partido de Primera División, han pasado el Barcelona de Guardiola, el Real Madrid de Zidane o el Atlético de Madrid de Simeone debido a la tradicional participación en Copa de la ‘Cultu’. Precisamente este año los leoneses lograron derrocar al Atleti, en una noche inolvidable donde los leones de la grada rugieron como nunca. Sorprendente, pero cierto. La Cultural Leonesa ha sido la sexta mejor local del Grupo II de Segunda División B, con un total de 28 puntos. Sus números no han sido malos, pero el nivel de la categoría ha sido alto. Cuatro empates y una derrota, no obstante, no eran los resultados esperados en 13 partidos. Quizás todo se compense con el triunfo en la prórroga ante el Atlético de Madrid o el empate y la tanda de penaltis frente al Valencia. Sea como fuere, año de más alegrías que desgracias que se puede rematar con un ascenso soñado.

Foto:H.GarridoDIARIO AS

Valladolid Promesas (Anexo al José Zorrilla)

Para un equipo modesto como el Valladolid era impensable la posibilidad de reunir a la primera plantilla en LaLiga Santander y al filial en LaLiga SmartBank. A día de hoy, es una posibilidad real, con una fase de ascenso de por medio. Claro, que tan insospechado era que el Valladolid Promesas está muy lejos de tener un estadio que se asemeje a las exigencias del fútbol profesional. Juega en el Estadio Anexo al José Zorrilla, que no cuenta ni siquiera con una capacidad de mil espectadores. Si bien no ha habido comunicación oficial respecto al tema, se entiende que compartirán feudo con el equipo entrenado por Sergio González si se da la machada. Pese a que solo se puedan reunir unas 800 personas cada fin de semana en el estadio, el Valladolid Promesas puede presumir de ser el mejor local del Grupo II de Segunda División B. Suma 34 puntos como local en su casillero y es el único de los de su grupo que no ha perdido ni un solo partido. Ha conseguido marcar 29 goles, más de dos por noche. Además, solo ha recibido diez. Unas estadísticas a tener en cuenta a la hora de valorarlo como una opción real de llegar a la élite.

Foto:JOSE C. CASTILLODIARIO AS

Bilbao Athletic (Lezama)

Como acostumbran a hacer los filiales, el del Athletic también disputa sus partidos en Lezama. No obstante, las instalaciones deportivas de la entidad reúnen condiciones idóneas para convertirse en un estadio de garantías. Acogen a unas 3.250 personas, con la incógnita de si será suficiente como para hacer una remodelación y poder albergar encuentros de LaLiga SmartBank. Si no, el nuevo San Mamés será su casa en Segunda División. Para ello, antes se debe ascender. En el camino se cruza, por el momento, el Sabadell. Los cachorros se han caracterizado por su regularidad, tanto en casa como de visitantes. En Lezama, han reunido 29 de sus puntos, suficientes para ser los cuartos mejores locales del grupo. En especial, han brillado en la labor ofensiva, con un total de ¡35 goles a favor! Nadie entre los 19 restantes se acerca ni siquiera a esa cifra. Aun sin gente, el potencial ofensivo del Bilbao Athletic es su mejor baza para dar la sorpresa en Andalucía.

Foto:DIARIO ASDIARIO AS

Ibiza (Can Misses)

El Ibiza disputa sus partidos como local en Can Misses, un pequeño estadio de la isla con una capacidad aproximada de 4.500 espectadores. En principio, necesitaría una remodelación para llegar a los 6.000 que se exigen para jugar en el fútbol profesional. Además, hay un matiz importante. Actualmente, es de césped artificial, pero con la futura idea de cambiarlo. “Tenemos todo calendarizado, el tema complejo sería el césped natural, no solo implementarlo sino que necesitaríamos otro campo para los chavales y donde pudiera entrenar el Ibiza. Lo que tenemos pensado es poner césped natural en Can Misses. Tenemos que ir paso a paso y no precipitarnos”, dijo el alcalde de Vila. El Ibiza ha sido uno de los mejores locales de toda la Segunda División B, pero ni siquiera eso le ha bastado para ser el mejor de su grupo. El balance de once victorias, un empate y dos derrotas es sobresaliente, aunque suma seis puntos menos que los logrados por el Atlético Baleares. Los de Pablo Alfaro, por el contrario, sí lograron la mejor plaza de todo el Grupo I en lo que a puntos de visitante se refiere.

Foto:GORKA LEIZADIARIO AS

Atlético de Madrid B (Cerro del Espino)

El filial del Atlético de Madrid disputa sus partidos como local en el Cerro del Espino, que se ha quedado en unos 4.000 espectadores de aforo tras la remodelación. La idea inicial era dejarlo en 6.000 localidades, pero finalmente no fue así. El Rayo Majadahonda, debido a la reforma, tuvo que disputar sus partidos como local en el Wanda Metropolitano. Quién sabe si el Atleti B hará lo mismo, pero de forma permanente si logra el ascenso a Segunda División. El primer equipo de la academia rojiblanca iba lanzado a disputarle la condición de mejor local al Atlético Baleares. Sin embargo, en los tres últimos partidos en el Cerro del Espino antes del parón por el coronavirus fueron fatales para el equipo. En ellos, sellaron dos empates y una derrota. Antes de eso, sumaban todo triunfos, salvo dos tablas y una caída. Los futbolistas, jóvenes pero curtidos en una de las canteras más competitivas de todo el panorama español, tendrán que lidiar con el factor de no jugar con su afición.

Foto:CHEMA DIAZDIARIO AS

Peña Deportiva (Campo Municipal Santa Eulalia del Río)

Como equipo modesto que es, la Peña Deportiva no esperaba afrontar esta temporada un Playoff de ascenso. De hecho, es la primera vez que logra la permanencia en Segunda División B. Su estadio acompaña la humildad de la entidad. El Campo Municipal de Santa Eulalia del Río cuenta con una capacidad de 1.500 espectadores. De hecho, su presidente dijo a este periódico que uno de sus grandes objetivos era crear una ciudad deportiva a la altura del pueblo, para que hubiera unas bases sobre las que cimentar el proyecto. Subir a Segunda sería un importante paso para lograrlo. Ni como local ni como visitante la Peña Deportiva lograría la clasificación para el Playoff. Sin embargo, su regularidad en ambos registros estadísticos le da la cuarta plaza. Junto a su gente, ha logrado 30 de sus 45 puntos. En un año histórico, el público del Municipal de Santa Eulalia del Río ha festejado 27 goles, pero, sobre todo, ha visto como la fortaleza de los suyos se levantaba para solo permitir 14 tantos en uno de los grupos más goleadores de la categoría.