Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AFE

La Junta de AFE frena la 'moción' a Aganzo por firmas falsificadas

"La plataforma Signaturit Solutions S.L. no puede garantizar un escenario sin riesgo de suplantaciones de la identificación electrónica del firmante".

La Junta de AFE frena la 'moción' a Aganzo por firmas falsificadas
Europa Press SportsEuropa Press via Getty Images

La Asociación de Futbolistas Espñaoles (AFE) ha emitido un comunicado este jueves para informar que su junta directiva ha decidido no convocar una Asamblea Extraordinaria como pretendía la oposición a David Aganzo por graves irregularidades al recabar las firmas necesarias para que se inciara esa especie de moción de censura que no está así reflejada como tal en los estatutos del sindicato.

El comunicado íntegro es el siguiente:

"Este jueves 16 de julio de 2020 se celebró una reunión de la junta directiva de la Asociación de Futbolistas Españoles con el siguiente y único punto en el orden del día: ‘Información y toma de decisión acerca de la solicitud presentada el 17 de junio de 2020 de petición de convocatoria de Asamblea General Extraordinaria conforme al punto 15.4 de los Estatutos’.

Finalizada la reunión, nuestra asociación quiere informar de lo siguiente:

La secretaría general de AFE, como es su obligación y en su labor de garante de la legalidad estatutaria, solicitó diversos informes de carácter jurídico, informático y grafológico, con el objetivo de salvaguardar lo que establecen los estatutos, para dar certidumbre y garantía al ejercicio de ese derecho, ante la inexistencia de un mandato expreso firma por firma de cada uno de los firmantes.

Dichos informes concluyen que la plataforma Signaturit Solutions S.L. no puede garantizar un escenario sin riesgo de suplantaciones de la identificación electrónica del firmante; que el proceso no garantiza la identidad real de los firmantes y que la aplicación no es segura. Así, la aplicación no exige que el destinatario -a la postre firmante- se suscriba previamente a la plataforma y facilite su móvil, firma, fotografía u otros elementos que le puedan identificar y permitan confirmar que el destinatario del mail es el firmante. Esto es, no hay una firma digital, que es lo que en la habitualidad de la identificación con datos de carácter personal es lo prescrito en la legislación de nuestro país.

Expuesto lo anterior, la Asociación de Futbolistas Españoles quiere manifestar lo siguiente:

La junta directiva, por mayoría, considera por los datos obrantes que no se ha cumplimentado lo establecido en el artículo 15.4 de los estatutos a raíz de las pruebas e informes a los efectos.

La junta directiva entiende que con la iniciativa promovida se ha pretendido llevar a cabo una interpretación no ajustada a la legalidad, desde el punto de vista estatutario, quebrando lo expuesto en el punto 15.3 de los estatutos de AFE.

A esta junta directiva, de manera mayoritaria, le parece lamentable que se utilicen estos métodos con el fin de convocar una Asamblea Extraordinaria, con una documentación en la que no está acreditada la fiabilidad de muchas firmas al no corresponderse muchas con las que aparecen en sus DNI, con otras que no son legibles y otras de futbolistas no afiliados/as a este sindicato; y otras tantas, manipuladas a los efectos, según acreditación de los peritos grafólogos.

Asimismo, se han detectado algunas irregularidades inadmisibles, tales como: documentos firmados con una ‘X’; consta en el documento del notario que varios miembros de la junta directiva habrían realizado el trámite en más de una ocasión o desde cuentas de correo diferentes; y documentos que han sido abiertos a la vez en dos países distintos, a destacar Pakistán y Suiza.

Ampliar