Eibar EIB
3
Bigas 20', Inui 27', Pablo De Blasis 91' (p)
Real Valladolid VAD
1
Sergi Guardiola 70'
Final

EIBAR 3-VALLADOLID 1

El Eibar se lleva la 'pachanga'

En un partido sin tensión, Pedro Bigas e Inui encarrilaron el triunfo en Ipurua. En la segunda parte marcaron tras penaltis dudosos Sergi Guardiola y De Blasis.

El Eibar ganó al Valladolid (3-1) en Ipurua en un partido sin tensión, porque los dos equipos lograron la permanencia el pasado domingo. Se notó la relajación de los protagonistas, que estaban empatados a 39 puntos antes del duelo. Los castellanos comenzaron mejor, pero el primer gol azulgrana de Pedro Bigas encarriló un triunfo que Inui facilitó tras un regalo visitante. En la segunda parte marcaron tras penaltis dudosos Sergi Guardiola (el portero azulgrana Yoel detuvo la pena máxima pero el delantero aprovechó el rechace) y De Blasis, con lo que se igualó el 'gol-average' particular entre ambos contendientes a falta sólo de una jornada liguera.

Los dos entrenadores realizaron muchos cambios respecto al encuentro anterior (5 en el equipo guipuzcoano y 6 en el castellano) y dieron la oportunidad a sus porteros suplentes, Yoel y Caro, quedándose en el banquillo Dmitrovic y Masip. El partido fue de 'guante blanco' con dos conjuntos que buscaban la victoria para quedar por delante en la clasificación, aunque fue el Valladolid quien mejor lo hizo inicialmente. Así, Sandro pudo marcar el primer gol pero lo impidió el guardameta azulgrana y ex-pucelano Yoel Rodríguez; mientras que Inui (actuó de mediapunta) lo intentó dos veces sin acierto. El Valladolid había forzado 5 saques de esquina que desaprovechó. Sin embargo, en el primero de los locales, Pedro León sacó bien el córner y Pedro Bigas cabeceó picado a la red el 1-0. Más efectividad imposible. Después Inui aprovechó un regalo vallisoletano (San Emeterio cedió al portero sin mirar si estaba en su marco y el guardameta se patinó) para marcar el segundo gol a puerta vacía. Pedro León pudo meter el tercero, pero su cabezazo a pase de De Blasis fue repelido por el larguero, mientras que Edu Expósito aprovechó el rechace para disparar un balón que atrapó Caro.

El 2-0 con el que se llegó al descanso repetía el mismo resultado con el que finalizó el Valladolid-Eibar de la primera vuelta. Así, el 'gol-average' particular estaba igualado y los guipuzcoanos podrían acabar la liga antes que los pucelanos en caso de lograr un tercer tanto de diferencia, que buscaron ante un rival que acusó los dos goles en contra.

En la segunda mitad pudo marcar de 'gol olímpico' el capitán de los eibarreses, Pedro León, pero lo impidió en la raya el portero Caro, quien también detuvo un lanzamiento lejano de Edu Expósito. También probó fortuna Sandro, quien disparó fuera. También lanzó alto con la pierna izquierda Álvaro Tejero tras haber hecho una 'bicicleta'. Enes Unal entró en el área, Yoel salió, tocó al balón y luego derribó al delantero, señalando el árbitro penalti pese a las protestas del guardameta. Sergi Guardiola lanzó la pena máxima, paró Yoel, pero el rechace lo aprovechó Sergi Guardiola para recortar distancias (2-1). El tanto animó a los blanquivioletas, Nacho pudo empatar, pero lo impidió Yoel; mientras que en otra acción Javi Sánchez disparó al lateral de la red.

El Valladolid se adueñó del partido -Mendilibar se enfadó con sus jugadores- y un tiro de Sandro fue parado por Yoel -el mejor azulgrana-, quien en otra jugada despejó un tiro de Nacho. El guardameta gallego también paró un cabezazo de Enes Unal. Por parte eibarresa, Sergi Enrich lanzó fuera. Al final, Charles cayó en el área tras una entrada de Nacho que el árbitro señaló como penalti (dudoso) que transformó De Blasis, quien sentenció el encuentro (3-1). 


Sergio González: "Hasta el primer gol fuimos mejores"

El entrenador del Valladolid, Sergio González, lamentó que el buen juego de su equipo no se tradujera en puntos, en un encuentro que calificó de "montaña rusa" y que el resultado "no refleja lo que ocurrió en el campo". "Hasta su primer gol nosotros fuimos mejores, pero en su primera llegada nos hicieron el 1-0 y nos dejó como groguis", declaró el técnico catalán tras el encuentro. Cree que el encuentro estuvo "en la línea de nuestros partidos anteriores" y como ha ocurrido muchas ocasiones esta temporada, recordó, un "error puntual" penalizó a su equipo y condicionó el choque.

"El fallo en el segundo gol ha sido grande, porque no se le puede ceder a tu portero en dirección a portería sino a tus laterales", señaló el preparador del Valladolid, que considera que esa es una línea de trabajo para la próxima temporada porque penaliza mucho a su equipo. El partido transcurrió por otro lado, según relató, por el itinerario que el imaginaba en el que "sólo estaba en juego el ego y en el los dos equipos hemos ido a disfrutar del partido", al tiempo que lamentó Sergio González la lesión de un Kiko Olivas que "no tiene buenas sensaciones", a expensas de un posterior examen.

Mendilibar: "Si todo va bien, seguiré aquí"

"Las dos cosas que dije en la previa son verdad. Estamos a 16 de julio y deberíamos de estar preparando la pretemporada siguiente y, sin embargo, estamos terminando la anterior. Con la COVID, seguir protocolos, jugar a puerta vacía...hace que termines hasta el cogote de todo y más cansado que otro año", reconoció Mendilibar, que espera en breve reunirse con el Consejo de Administración para tratar su continuidad.

"Llevo cinco años, salvo el primero en el que firmé por dos, el resto ha sido año a año y siempre lo hemos hecho después de lograr el objetivo", recordó el preparador armero quien advierte de que el tiempo se echa encima aunque subraya que "si todo va bien, seguiré aquí". Lamentó la marcha de Fabián Orellana al Valladolid, su rival hoy y la próxima temporada, cree que el club castellano se lleva "a un futbolista diferente, al que hay que entender pero que en el terreno de juego te da cosas que otros no te pueden dar".

Habló poco de un partido intrascendente, en el que vio a un Valladolid "jugando a otro ritmo porque normalmente lo hace más tranquilo", calificó el encuentro de "igualado" con "muchos altibajos" y espera alcanzar los 45 puntos la última jornada ante el Villarreal.

Eibar
Real Valladolid

Cambios

Antoñito (31', Kiko Olivas), Sergi Guardiola (45', Toni Villa), Pape Diop (45', Sergio Álvarez), Esteban Burgos (47', Paulo Oliveira), Víctor García (60', Pablo Hervías), Charles (64', Takashi Inui), Samu Pérez (64', José Antonio Caro), Sergi Enrich (78', Quique González), Sebastián Cristóforo (79', Pedro León)

Goles

1-0, 20': Pedro Bigas, 2-0, 27': Takashi Inui, 2-1, 70': Sergi Guardiola, 3-1, 91': Pablo De Blasis

Tarjetas

Arbitro: César Soto Grado
Arbitro VAR: Mario Melero López
Rafa Soares (16',Amarilla) Sergio Álvarez (23',Amarilla) Esteban Burgos (67',Amarilla) Pablo De Blasis (93',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
11 51 37 13 12 12
12 46 37 13 7 17
13 42 37 11 9 17
14 41 37 10 11 16
15 39 37 10 9 18
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 39 37 8 15 14
17 36 37 7 15 15
18 35 37 8 11 18
19 32 37 9 5 23
20 24 37 5 9 23