Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

La columna vertebral de la 34ª Liga del Real Madrid

No era fácil enderezar al Madrid que se encontró Zidane, pero el francés lo ha conseguido abrazado a varios pilares: Courtois, Carvajal, Ramos, Varane, Casemiro, Benzema...

No era fácil enderezar al Madrid endeble que se encontró Zidane, pero el francés, como con (casi) todo, lo ha conseguido para levantar la Liga 34. Consciente de que estos ya no son los tiempos de nadar en la abundancia de los goles de Cristiano, volteó el manido "la mejor defensa es un buen ataque": para Zizou, la mejor defensa ha sido una buena defensa y el mejor ataque, también una buena defensa. Son Benzema (3.095 minutos), Courtois (3.060), Casemiro (3.029), Ramos (2.971), Varane (2.823) y Carvajal (2.739) quienes han mantenido y lanzado al Madrid así desde agosto.

Este Courtois era cuestión de tiempo, y lo ha tenido, cosa poco habitual en Concha Espina. Zidane le dijo a Keylor, su portero de las tres Champions, que el titular sería el belga y la apuesta, arriesgada en lo sentimental y lógica en lo deportivo, ha resultado perfecta. El '13', sólo 20 goles encajados en 34 jornadas (promedio de 0,58) y 18 puertas a cero, se ha apuntado su tercer Zamora, primero como madridista.

Carvajal, cinco asistencias, ha ido de menos a más, manteniéndose como ejemplo de competitividad. Al principio, acompañado de Odriozola, que no cuajó como relevo y salió en enero a préstamo; y después, solo, con algún respiro gracias a Nacho, Militao, Mendy o Lucas que hizo incluso más imprescindible al canterano que colocó la primera piedra de Valdebebas.

Ramos y Varane, respetado por las lesiones, opositan muy firmemente a pareja del año en el centro de las defensas de Europa. Pocos rivales se han colado entre ellos, evitándole mucho trabajo a Courtois. Y se han esmerado arriba, sobre todo el capitán: diez goles de Sergio y dos tantos y una asistencia del francés. Acaban contrato en 2021 y 2022.

Casemiro ha sido todo, escoba y fusil: destacado en estadísticas defensivas y con cuatro goles y tres asistencias en ataque. Más lo intangible: ese liderazgo que arropa a los compañeros y atemoriza a los rivales.

De Benzema se puede añadir poco, muy elogiado por un curso como el mejor ‘9’ y el mejor ‘10’. 21 dianas, pichichi y abrelatas (marcó el primer gol en diez jornadas) blanco, ocho asistencias y trazos de capitán sin brazalete, no en vano lleva 11 años en el Bernabéu.