NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE

AFE constata irregularidades en firmas que piden una asamblea para cambiar de presidente

Como la repetición de más de cien firmas, que no coinciden con la información acreditativa que tiene el sindicato de los firmantes y que algunos no son de afiliados.

Actualizado a
AFE constata irregularidades en firmas que piden una asamblea para cambiar de presidente
Europa Press SportsEuropa Press via Getty Images

La junta directiva de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) expondrá mañana las irregularidades detectadas en la documentación que pide una asamblea extraordinaria para cambiar de presidente, como la repetición de más de cien firmas, que cerca de 500 documentos no coinciden con la información acreditativa que tiene el sindicato de los firmantes y que algunos no son de afiliados.

AFE recibió el pasado 17 de junio por parte de sus directivos Javier Oliva y Sergio "Queco" Piña 1.702 firmas para la celebración de una Asamblea Extraordinaria para cambiar de presidente, tras lo que el secretario general, Diego Rivas, inició un proceso para confirmar la validez de la documentación.

Los resultados del mismo serán expuestos mañana en la reunión de la directiva, después de la elaboración de estudios jurídicos, informáticos y grafológicos para acreditar la identidad de las firmas electrónicas digitales, que concluyen que los documentos aportados no garantizan la identidad real de los firmantes, según pudo confirmar EFE.

El estudio informático apunta que el proceso realizado a través de Signaturit genera muchas dudas y detecta irregularidades como copias repetidas, documentos abiertos a la vez en dos países diferentes como Suiza y Pakistán o apertura de documentos fuera de España por destinatarios que estaban en España y la coincidencia en que la mayoría de la firma de documentos se hizo entre la 1 y las 7 de la mañana.

También el recuento muestra cerca de 500 casos en los que la firma no coincide con la información acreditativa que figura en AFE; firmas sin la documentación que consta en el sindicato como acreditación del afiliado, documentos repetidos, otros con DNI incorrecto y otros de personas que no pertenecen a la asociación.

El pasado mayo, y después de la junta directiva que AFE celebró en esa fecha, los directivos Jesús Barbadilla "Jesule", Xavi Oliva, Sergio Piña y Armando Lozano anunciaron su intención de pedir una asamblea extraordinaria dirigida a que David Aganzo deje la presidencia por falta de confianza, después de la remisión de una carta de un empleado a la directiva en la que acusa de cohecho al presidente.

Un mes después, el 17 de junio, el movimiento #AFEUnidos anunció la presentación en la sede de AFE más de 1.700 firmas de afiliados que exigen la convocatoria inmediata de elecciones que limpien la institución.

AFE confirmó la recepción de la solicitud a través de una "documentación que no se encontraba debidamente protocolizada por el notario".

El anterior intento de convocar elecciones a finales de agosto de 2019 no prosperó, ya que las firmas presentadas por la plataforma crítica para convocar una asamblea extraordinaria no llegaron al 10% exigido en los estatutos.