El día en que Verde y Sergi Guardiola silenciaron Ipurúa
Es la única visita del Real Valladolid en Primera. En segunda hay tres partidos con dos victorias visitantes y una local; por último en Copa un empate con pase del Pucela en los penaltis
El Real Valladolid sólo ha visitado una vez Ipurúa estando en Primera División y fue la pasada campaña. Esa visita fue providencial, ya que la victoria por 1-2 fue como agua de mayo a pesar de jugarse en marzo. Los de Sergio llegaban exigidos en la tabla, con 26 puntos, sólo uno por encima del descenso, mientras que el Eibar era décimo con 35 puntos en la zona tranquila de la tabla, casi ya salvado.
El choque en una mañana de domingo gris fue igualado, con el Real Valladolid controlando el partido y sin excesivos agobios, pero todo se complicó a partir del minuto 54 cuando Orellana hacia el 1-0. Tocaba remontar y hubo que esperar hasta el descuento. En el minuto 91 penalti que pitó Medié Jiménez a instancias del VAR y Daniele Verde (había entrado en el minuto 65) logró marcar un gol importante, que disipó una sicosis que se había instalado con el tema de las penas máximas, ya que para ese momento el Pucela había fallado cinco, todo los que había lanzado hasta ese momento.
El empate parecía un buen resultado, pero faltaba la cabalgada de Sergi Guardiola. Minuto 93 y tras recuperar un balón en el centro del campo, Guardiola se zafó de Ramis y en carrera se plantó ante Dmitrovic y con un toque sutil marcó y desató la locura en el banquillo y la afición del Real Valladolid. Ese partido lo jugaron Masip, Moyano, Calero, Kiko, Nacho, Keko, Anuar, Míchel, Alcaraz, Guardiola y Plano (también jugaron Antoñito, Unal y Verde). Cabe reseñar que los aficionados del Eibar fueron muy elegantes y cordiales en el trato y el recibimiento a los aficionados y el equipo del Real Valladolid.
En Segunda hay otros tres partidos, con dos victorias del Valladolid y una del Eibar. En la campaña 2005-06 la victoria fue por 0-1con gol de Víctor. El Eibar logró su única victoria ante el Valladolid en la campaña 2004-05, con el Pucela recién descendido y con los dos goles de Joseba Llorente, que luego fue delantero del Real Valladolid pocos meses después. El otro enfrentamiento, el primero que jugó el equipo blanquivioleta en la ciudad armera fue 1-2 en la campaña 1992-93. El gol vasco lo consiguió Cuéllar y la remontada castellana se consumó con los tantos de Alfonso y Amavisca; Saso estaba en el banquillo del Real Valladolid, mientras que Mendiluce se sentaba en el del Eibar.
También hay un choque en Copa, con 0-0 y pase del Real Valladolid a dieciseisavos en la tanda de penaltis que ganó por 2-4.