NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El riesgo de alineación indebida condicionará al Leganés en Bilbao

La avalancha de bajas obligará a Aguirre a tirar de los chicos del filial con el tope normativo de tener que usar en todo momento siete jugadores del primer equipo.

El riesgo de alineación indebida condicionará al Leganés en Bilbao
Denis DoyleGetty Images

Javier Aguirre se enfrenta a un doble problema para la vital visita que mañana rendirá el Leganés al Athletic, “el partido más importante de la temporada”, ha llegado a calificarlo el Vasco. El primer problema son las bajas. Siete confirmadas (Awaziem, Recio, Silva, Kevin Rodrigues, Szymanowski, Carrillo y Óscar) a las que se unen las dudas de Bustinza, Omeruo y Rubén Pérez. El segundo problema viene derivado de aquel: hay un alto riesgo de que los blanquiazules cometan alineación indebida durante el encuentro por uso de más canteranos de los que permite la norma.

Dice el artículo 223 del reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que “una vez iniciado el partido, los equipos deberán estar integrados durante todo el desarrollo del mismo por siete futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en la que militan”. Traducido: un equipo debe tener siempre sobre el césped siete jugadores con ficha del primer equipo. Aunque se quede con diez por expulsiones o lesiones. Da igual.

En el Leganés sucede que entre los jugadores de pleno derecho de la primera plantilla hay dos con ficha del filial, aunque no compita con el B. Son Óscar (dorsal 27) y Bryan Gil (dorsal 26). El primero no podrá jugar en Bilbao, pero sí el segundo, lo que aumenta el riesgo de alineación indebida del equipo, que, ante la catarata de ausencias, tendrá que llevarse a los chavales del filial con los que entrena Aguirre.

A saber: Lombo, Iván, Aymane, Amores, Avilés y Manu tienen altas opciones de viajar y también altas opciones de jugar de inicio en alguna posición específica, toda vez que así, sacándolos de inicio, se evita el riesgo de que los cambios coloquen a equipo sobre el alambre. Esta vez el Leganés deberá conformar un once pensando en ganar al Athletic y no perder con el reglamento. Un galimatías.

El problema es de tal dimensión que, aun incluso tirando de los tres porteros y los chicos del filial, Aguirre podría tener problemas para completar la actual lista reglamentaria de 23 futbolistas. El mexicano tiene un máximo de 16 jugadores de la primera plantilla (incluidos los dos porteros) relativamente disponibles, toda vez que en esta lista cuentan también los dudosos Bustinza, Omeruo y Rubén Pérez.